La Universidad de Valladolid celebra su V Semana de la Seguridad Vial

Universidad de Valladolid

En los próximos días tendrá lugar en la Universidad de Valladolid la “V Semana de la Seguridad Vial” organizada por la propia Universidad y la DGT, donde se realizarán actividades relaciondas sobre: “Periodismo y Seguridad Vial” y “Prevención del consumo de drogas como clave en la Seguridad Vial”.

Habrá una exhibición de medios de la Guardia Civil de Tráfico y además se instalará una grúa con coches siniestrados para que los universitarios tomen conciencia de las consecuencias de conducir utilizando indebidamente el teléfono móvil o el GPS, o bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El objetivo principal de esta campaña, además de sensibilizar, prevenir y reducir el número de accidentes de tráfico en la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios), es estimular una conducta vial prudente. Sabemos que el ambiente universitario tiene una destacada participación en la movilidad, ¿sabéis por qué?

fin de semana tu decides

Los jóvenes constituyen, junto con las personas mayores, uno de los grupos de mayor riesgo asociado a los accidentes de tráfico por diferentes factores como la falta de experiencia, el rechazo a la imposición de reglas así como la adopción de conductas de riesgo como son la competitividad a la hora de conducir en grupo o acompañados. La ecuación botellona + fiesta + coche = riesgo de accidente suele cumplirse.

Hay una conducta, muy comentada en Circula Seguro cuando hablamos del aprendizaje en la conducción, que no podemos pasar por alto y es el hecho de que los jóvenes tienen un exceso de confianza en su capacidad y habilidades una vez que consiguen su ansiado permiso de conducir, además de presumir cuando están acompañados o en un ambiente de fiesta de que conducen mejor que los adultos.

Por tal motivo, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial que también participa con su veterana campaña “El fin de semana, tu decides”, distribuirá a los asistentes carteles y dípticos como viene haciéndolo desde el año 2002.

Se pretente concienciar a los jóvenes en general y a los universitarios en particular sobre tres conceptos fundamentales: las medidas de prevención ante la conducción durante el fin de semana, como el verdadero problema del alcohol al vontante; la importancia de las medidas de seguridad sobre el casco y el cinturón, y las graves consecuencias que conllevan los accidentes de tráfico, como las lesiones irreversibles medulares y cerebrales.

Con esta campaña la Universidad de Valladolid desarrollará un programa con distintas actividades que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de este mes de abril, donde participarán además otras entidades como la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid (Policía Local), Aspaym Castilla y León, Aclad, Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, Fundación Mafpre y Stop Accidentes.

Gracias a la participación de los centros docentes y profesores universitarios implicados, se pretende estimular a los jóvenes estudiantes a llevar a cabo una conducta vial pruedente, haciéndoles reflexionar sobre la conveniencia de separar alcohol y conducción en los fines de semana y fiestas de primavera como las que suelen desarrollarse en ambientes universitarios donde el alcohol hace de las suyas.

Por tanto, bienvenidas sean las campañas como ésta ya que pueden ser el punto de partida para que acciones semejantes se lleven a cabo en otras ciudades. Y un consejo: si sales de fiesta y piensas beber, deja el coche en casa, utiliza el transporte público o búscate la vida.

Vía | Universidad de Valladolid, FUNDACIÓN MAPFRE
Más información | Actividades sobre Seguridad Vial en la UVa
En Circula Seguro | Jóvenes sin conciencia de riesgo, jóvenes en riesgo

Deja un comentario