La última evolución del airbag para moto

D-Air Ducati

Ducati ha presentado últimamente la última evolución en cuanto a sistemas de airbag para moto se refiere. Se trata del sistema D-Air realizado en colaboración con el fabricante de ropa técnica Dainese, ha implementado a su modelo Ducati Multistrada 1200 el software necesario para que sea la moto la encargada de detectar cuándo se produce un impacto y con ello, disparar el sistema que va incorporado en la chaqueta tanto del piloto como del pasajero.

Hasta ahora, estos sistemas integrados en las prendas tenían varios modos de funcionamiento diferentes: o bien mediante una unión mecánica(cable) a una de las partes fijas de la moto, de forma que cuando el conductor sufre un impacto y sale despedido, el airbag se desplega. En otros casos, se instalaba una centralita universal en la moto que disparaba en caso necesario el sistema de seguridad pasiva. Y por último, prendas que incorporan en su interior los propios acelerómentros monitorizando los movimientos del piloto.

Sin embargo, la ventaja con el que cuenta el sistema de Ducati es que, además de estar completamente integrado en la electrónica de la moto, se han realizado test específicos con este modelo, viendo cómo reacciona el despliegue del airbag tanto en choques frontales, laterales o caídas con deslizamiento. En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona.

Todos los componentes del airbag se han incorporado en el interior de la chaqueta sin que el volumen de la misma haya aumentado. El mismo confort que ofrece la versión normal de la chaqueta Dainese lo sigue teniendo esta, pero con un extra en seguridad. En su interior cuenta con una batería mediante la cual, con cinco horas de recarga se consigue una autonomía de 30 horas.

Por desgracia y como suele ocurrir, los inconvenientes son de tipo económico porque este extra en la moto cuesta 600 euros y además, la chaqueta tiene un precio de 1.400 euros. En caso de caída, reponer el sistema cuesta 300 € y hay que revisarlo cada dos años. Pero también es cierto que si te salva de lesiones graves, el dinero estará muy bien invertido.

Vía | Motorpasión Moto