La UE insiste en poner la llamada de emergencia (eCall) de serie en los coches

eCall

Durante esta semana la Comisión Europea (dependiente de la UE) ha pedido que los fabricantes, gobiernos y demás sectores implicados implanten este sistema de seguridad de forma voluntaria antes de que acabe el año. *No es la primera vez que lo hace*, pero los avances no están siendo los esperados.

La llamada de emergencia consiste en un automatismo por el cual en caso de accidente, si no hay respuesta humana, el coche contacta con el 112 indicándole la posición exacta y unos datos básicos como la hora de colisión o el modelo del coche. Esta comunicación puede ser vital para salvar vidas, *los primeros minutos son los más importantes*.

Si la Comisión no observa avances significativos en este sentido se verá persuadido a obligar a instalarlo mediante una directiva. *Calculan que podrían salvarse las vidas de 1.500 europeos al año y el coste del dispositivo se estima en 100 euros por vehículo*. Hoy día está disponible en algunos modelos (suele ser opcional).

*El órgano europeo ha dado un _ultimátum_*, es la última vez que lo pide “por las buenas”. Este dispositivo cuenta con el apoyo de todos los miembros excepto Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Malta y Reino Unido. La Comisión desea que para 2014 todos los coches instalen este dispositivo de fábrica.

Mientras no se toman medidas de este tipo habrá que lamentar muertes evitables, como quien se sale de la vía, queda incapacitado para comunicarse y podría salvar su vida si llega una ambulancia a tiempo, pero en los servicios de emergencia no suelen trabajar adivinos competentes con precisión de GPS.

Si tienes la posibilidad de pedir este elemento de seguridad en tu vehículo *no te lo pienses*. Todos pagaríamos a ciegas un seguro de vida que sólo costase 100 euros.

Imagen | “Sister Project”:http://www.sister-project.org/en/home.htm
Vía | “El Mundo”:http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/08/21/seguridad/1250860230.html