‘La tercera oportunidad’ (22): El reventón

La Segunda Oportunidad - La tercera oportunidad

Un lunes más, y ya van veintidós, volvemos con ‘La tercera oportunidad’, una visión moderna de la histórica serie de Televisión Española dirigida en 1978 por Paco Costas, ‘La segunda oportunidad’. El capítulo que revisitamos esta semana trata sobre el reventón.

Las ruedas, como todos sabemos, en condiciones normales representan el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Por lo tanto, la goma de los neumáticos es responsable tanto de controlar la velocidad como la dirección del vehículo. Por lo tanto, un reventón puede significar la pérdida total del control del vehículo. Una situación de suma emergencia que es imprescindible prevenir a toda costa.

Rememorando el vídeo (o disfrutando por primera , en el caso de los que nacimos años después), a día de hoy sorprende -más allá de la estética de los vehículos-, el énfasis de Costas en hablar de la cámara y la cubierta de la rueda. Hoy ya no hay apenas neumáticos con cámara precisamente debido al riesgo de reventón que presentaban. Los neumáticos tubeless son la respuesta a ese riesgo

Ello sin mencionar innovaciones no tan extendidas hoy en día, como los neumáticos Runflat que permiten mantener el control del vehículo en caso de pinchazo, además de continuar circulando a velocidad reducida hasta el taller donde se substituirán las ruedas definitivamente.

A parte de ésta actualización tecnológica, los consejos de Costas siguen siendo plenamente vigentes. Diferenciamos dos vertientes. En primer lugar, la prevención: mantener la presión correcta y substituir los neumáticos cuando el dibujo empiece a estar desgastado (recordad, el mínimo legal es una profundidad de 1.6mm, pero cualquier cosa por debajo de 2mm debería considerarse un peligro…).

Por otro lado, si no podemos evitar el reventón, mantener firme el volante es primordial para mantener el control del vehículo en la medida de lo posible. Por otro lado, la mayoría de vehículos (sin duda todos los nuevos) ya incorporan el sistema ABS que se encarga de dosificar la fuerza de frenado para evitar el bloqueo de la rueda, por lo que ya no será necesario bombear el freno como nos indica Costas en el vídeo de 1978.

En Circula seguro | ‘La tercera oportunidad’

  • Escargot

    Pero, si no hay casi neumáticos con cámara… ¿cómo es posible que pinchen? ¿Qué me he perdido?

    • Se puede pinchar el neumático. La cubierta. Sigue habiendo aire a presión en el interior de la rueda…

      • Escargot

        Pues sigo perdida, lo siento. Vamos a ver, entiendo que los tubeless no los lleva todo el mundo. Vamos, si no no estaríamos hablando siempre de que hay que llevar bien la presión y tal… Debe ser que estoy espesa y mezclo las cosas, porque para mí que lo normal es que los neumáticos tengan cámara.

        • Jaume

          La diferencia entre las ruedas con cámara y los tubeless es que los segundos tienen aire a presión entre la llanta y la cubierta, mientras que en los primeros el aire a presión está contenido en un recipiente de goma con fórma tòrica (es decir, como un donut) que se sitúa dentro de la cubierta.

          Es decir, básicamente la diferencia es que las ruedas con cámara tienen dos capas (la cubierta y la cámara), mientras que los tubeless sólo tienen una capa. Sin embargo, en ambos hay que mantener la presión correcta.

          • Escargot

            Ah, ya entiendo… Gracias por la aclaración. Vamos, que pinchar pueden los dos.