La supresión de una franja en los pasos de peatones, la visión del motorista

Paso de peatones Burgos

Hace unos cuatros meses hablamos de que el PP había propuesto al Gobierno una proposición no de ley para dejar de pintar una de las franjas blancas de los pasos de peatones y así evitar los accidentes de motocicletas y ciclistas cuando estos se encuentran mojados, o a veces sin tan siquiera que lo estén.

Esta semana he estado en Burgos y me ha llamado poderosamente la atención que en esta ciudad ya lo han aplicado (y en Bizkaia como nos apuntaron en los comentarios del otro artículo) y me tomé unos minutos en estudiarlos y ver si de verdad es una buena solución o un parche mas.

A priori, la idea no es mala pero no acaba de solucionar el problema debido a que tanto el cuadrado al inicio como al final pueden resbalar en un momento dado. Es mucho más sencillo circular entre las líneas ya que la zona de paso es mucho más ancho pero hay que tener mucho cuidado al entrar y al salir de ellos.

Otro problema es en los giros. La misma zona cuadrada es casi imposible de evitar con ambas ruedas a no ser que hagamos la curva a escuadra, algo poco práctico en el día a día.

La idea sería prácticamente perfecta si evitamos colocar esa zona pintada tanto al principio como al final, dejando completamente una zona de paso limpia que se pueda utilizar sin problemas y lo más importante, sin peligro.

Parece ser, tal y como lo comentábamos la otra vez, que la pintura antideslizante da problemas porque dependiendo del fabricante, su grado de adherencia es diferente. Algo que se podría arreglar poniendo unos estándares mínimos de agarre para todos (ojo, no sé si ya lo tienen normalizado de esta forma).

Pero de nuevo la solución es muy difícil. Para conseguir unos pasos de peatones ideales pasaría mucho tiempo: primero se pintarían los de nueva colocación, luego los de las carreteras reasfaltadas pero, ¿y el resto? ¿cuando se repintasen dejando esta línea? ¿borrándolo mediante el rascado de la superficie?

Al final la implantación de la solución lleva tanto tiempo que no creo que se lleve a cabo ninguna de forma coordinada. Simplemente confiaré en el buen hacer de algunos Ayuntamientos que al menos ya no pintan completos los pasos de peatones para no hacerlos según ellos más bonitos y me conformaré con pequeñas ayudas locales.

  • amparo19

    Y que hacemos con la “linea transversal continua” o de detención, si existe.