La supresión de una franja en los pasos de cebra podría aumentar la seguridad de los motoristas

Paso de peatones

Como ya vimos aquí en varias ocasiones, la pintura con la que se realizan las señales viales horizontales es muy peligrosa para los motoristas, sobre todo en días de lluvia ya que en la mayoría de los casos suele ser muy deslizante. De hace unos años para aquí, en algunos municipios, he observado que se dibujan una serie de surcos para aumentar el agarre. Algo ayuda pero muy poco.

Peor es el caso de los ayuntamientos que deciden pintarlos como si de una camiseta de su equipo de futbol se tratase. La trampa es completa y la evitamos como los stuntman del Red Bull X-Fighter o no bien pasamos por ellos derechos como una vela, a fin de evitar una caída casi segura.

Otra solución que se ha aplicado en algunos lugares es delimitar los pasos de peatones con pequeños cuadrados pintados al principio y al final. Son relativamente fácil de evitar cuando están situados en curva y mantienen casi el mismo nivel de efectividad en cuanto a señalización que un cebreado normal.

Sin embargo, el PP ha encontrado lo que parece también una buena solución a priori. Hace una semana, planteaba al Gobierno una proposición no de ley para que se dejase de pintar una franja y así permitir un carril mucho más ancho para las motos. Si os fijáis en la foto que encabeza el artículo, la eliminación de la franja central permitiría circular con un amplio margen de seguridad.

El uso de pinturas antideslizantes queda descartado por dos motivos: el primero, el económico y el segundo, los distintos grados de adherencia que presentan este tipo de señalización en función de la marca de pintura que se trate.

El inconveniente a la solución que plantea el Partido Popular es qué se va a hacer con los pasos ya existentes. Los de nueva creación no tienen problema pero los otros, que serán repintados para el mantenimiento viario, verán como una línea queda al amparo de que los elementos la acaben borrando. O bien tengan que erosionar la superficie para eliminarla. la tercera solución que a veces he encontrado, que es eliminarla con pintura negra prefiero no pensar en ella porque si la pintura es normal no hemos arreglado nada.

Vía | Motorpasión Moto

9 comentarios

morrillu

Te cito lo que puse en el artículo, hablando de cada carril:

Si os fijáis en la foto que encabeza el artículo, la eliminación
de la franja central permitiría circular con un amplio margen de
seguridad.

Enlace permanente al comentario
rangus

¿Esto es broma? Hace años que en las carreteras de Bizkaia hay quitada una franja para que no derrapen los motoristas y las demas rallas estan ralladas para que patinen menos.

Enlace permanente al comentario
Xameise

Hola: eso está muy bien, pero ¿qué hacemos con los motoristas que con raya o sin raya, seco o mojado, se pasan por el arco de triunfo la limitación de velocidad a 50 km/h. que hay justo donde vivimos?
Y no me digáis que lo denuncie por que me da la risa floja. Ni p…. caso. Saludos.

Enlace permanente al comentario
morrillu

Pues lo mismo que con los coches que no respetan el 50 en ciudad, los ciclistas que se saltan los semáforos, los peatones que no cruzan por los lugares correspondientes, los padres que llevan a sus hijos en el coche sin un sistema de retención…

Tengo el teléfono de Torquemada por algún lado… pera que lo busco…

Enlace permanente al comentario
Miguel

¿una franja? yo las quitaría todas y dejaría el paso marcado con una banda discontinua al principio del paso y otra al final. Además, se ahorraría mucho en pintura :)

Y no sólo es peligroso para las motos. Los peatones también nos resbalamos en los pasos de cebra

Enlace permanente al comentario
escargot

Me dan mal yuyu cuando llueve y tengo que pasar andando por el paso de cebra. Igual lo mejor sería pintar dos líneas de cuadraditos gruesos que se vieran bien pero que no llegaran a la mitad de la calzada. Los peatones tendrían una pasarela sin pintura y los motoristas y ciclistas tendrían su zona para pasar. El problema son los vehículos de cuatro ruedas, que también pueden resbalar. A ver cómo encajamos todo…

Enlace permanente al comentario
s63aut

Parece mentira que, a estas alturas, no hayan encontrado alguna solución para que se puedan pintar las rayas sin que sean deslizantes (para peatones y vehículos), no creo que sea tan complicado que se pinte de forma que no resbalen tanto y, si lo es, pues se paga, porque al final saldrá más barato en coste humano.

Eliminar rayas es una solución, pero debemos recordar que también conviene que se vean claramente para que los vehículos paren, cosa que no siempre hacen, así que habrá que ponderar adecuadamente qué se deja y qué se mantiene, lo mejor podría ser alguna línea similar a las de Stop.

Enlace permanente al comentario
escargot

Pero la línea de stop ocupa todo el ancho del carril, con lo que la moto tiene que pasar por encima de la pintura.

Una solución puede ser poner una señal vertical de paso de peatones en todos los pasos, que la mayoría no tienen, y un pintado como el que dije ayer. Que nadie diga luego que no ha visto el paso.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario