La ropa técnica de motoristas en entredicho tras un estudio realizado por la Asociación Mutua Motera

Protecciones de moto

La AMM (Asociación Mutua Motera) ha elaborado un informe en el que analiza la ropa que usamos los motoristas y que se venden tanto en tiendas especializadas como en centros comerciales. En teoría y según su designación son aptas para poder circular en este tipo de vehículos con todas las garantías.

Se han tomado muestras de varios tipos de prendas tales como cascos, chaquetas, trajes de cuero, pantalones, botas, guantes y protecciones. Aunque en algunos casos el número analizado no es demasiado elevado como para tener un peso estadístico relevante, si que sirve como demostración de que no todos los fabricantes dejan claro bajo qué condiciones han sido probadas sus prendas.

En el informe sobre todo podemos ver que la mayoría de los fabricantes no acreditan cumplir o haber pasado las respectivas normas según la prenda de la que estamos tratando. Por ejemplo: los cascos deben cumplir la normativa R-22-5 y las chaquetas, la EN-13595 junto con la EN-1621-2 respectiva a la protección de espalda y la EN-1621-1, que regula las protecciones en hombros y codos.

Protecciones de moto

Tanto los monos de cuero como los pantalones también deben acreditar las mismas normas a las que hacíamos referencia en las chaquetas mientras que las botas deberían llevar visible la EN-13634, específica de calzado. Por último, los guantes están bajo el amparo de la EN-13594 y las protecciones (petos, espalderas, etc) de nuevo con la EN-1621-2.

Aunque no debemos tomar las cifras de forma fría, si se pueden extraer algunos datos reveladores. Por ejemplo: ninguna chaqueta acreditaba haber pasado las pruebas para conseguir la EN-13595, siendo el total de prendas analizadas 58. En pantalones, la muestra es escasa, con solo 13 prendas pero de nuevo ninguna poseía dicha norma.

En guantes, más del 95% no mostraban su respectiva homologación y si hablamos de las botas, la cifra de prendas que lo incumplen es de aproximadamente el 75%. Únicamente los cascos, con un porcentaje inferior al 4% del total (57 cascos analizados), demuestra que estos fabricantes si marcan correctamente sus prendas.

Mi consejo es que echéis un ojo al informe y que si tenéis que comprar alguna prenda, exijáis que os demuestren que han cumplido las normas o si no, que desestiméis adquirirla y busquéis otro modelo u otra de distinta marca.

Vía | Motorpasión Moto
Enlace al informe de AMM | E.M.S. 2012