La otra lección del profesor Jesús Neira

Mucha gente en España sabe quién es Jesús Neira, así que no es necesario que lo explique. Por ser la persona que es, y por lo que le ha acontecido, es noticia que una persona haya dado positivo en un control de alcoholemia. Lo que ha pasado en la vida del señor Neira antes del pasado miércoles no es objeto de este artículo, ni me voy a meter en eso.

Los periódicos apuntan a que un agente de policía de paisano tuvo que obligar a detenerse a un coche que era conducido de forma errática por la autovía de circunvalación madrileña M-40, a la altura del kilómetro 5. El conductor resultó ser el profesor Jesús Neira, que dio una tasa de alcoholemia en aire espirado de 0,85 mg/litro.

Hoy se ha celebrado un juicio rápido, ya que con semejante tasa fue precisa su detención por un delito contra la seguridad vial. El juicio realmente ha sido rápido, el señor Neira ha reconocido ante el juez que dio esa tasa de alcoholemia, aunque ante los medios ha declarado que no bebió, a secas.

Más de una vez he leído por ahí, por comentaristas anónimos, que estamos ante una exageración mediática porque antes la tasa del señor Neira habría sido legal según la DGT. Habría que precisar que antes había un límite de 0,8 gramos/litro de alcohol en sangre, 0,4 mg/litro en aire espirado, luego ese argumento no es válido.

Lo que ha hecho el señor Neira antes del pasado miércoles, día de los hechos, no es relevante para la cuestión que nos ocupa. De acuerdo al abogado del señor Neira, su cliente solo bebió una copa de vino y un licor de café. La tasa de alcoholemia vino dada por la interacción de un medicamento que había tomado.

Una copa de vino y un licor de café no tiene por qué ser un delito contra la seguridad vial, es una cantidad de alcohol bastante moderada (e incluso sana según el sector viticultor y algunos médicos), pero no prudente para la conducción. La multa por alcoholemia es lo mínimo que nos puede pasar, y lo más leve del asunto.

El profesor debió saber, o debía haberse interesado por saber, que algunos medicamentos potencian la acción del alcohol y que no se deben mezclar. Mezclar alcohol con otras sustancias no es solo obra de jóvenes descerebrados a la puerta de una discoteca llena de coches, también puede ser cometida por hombres rectos.

De pequeño, gateé y aprendí a andar en los suelos de la farmacia de mi madre. Naturalmente, cuando he necesitado algún medicamento, pues me ha asesorado ella, y me enseñó a interpretar parte del lenguaje aparentemente indescifrable de los medicamentos. La sección de interacción con la conducción y el manejo de maquinaria pesada es interesante.

Supongamos que es cierto que la ingesta alcohólica del señor Neira se limitó al vinito y al licor de café. Primera falta de responsabilidad. No leyó el prospecto o lo ignoró. Segunda irresponsabilidad. No fue consciente de que no era dueño de sí mismo (de acuerdo a los testigos) cuando conducía. Tercera irresponsabilidad.

La suma de las tres irresponsabilidades ha determinado que pague 10 euros de multa, diarios, durante 6 meses, tenga una retirada de carnet de 10 meses y tenga que realizar labores sociales. Nada comparado con un accidente de tráfico. El señor Neira ha dado o recibido, según el punto de vista, una lección.

Cuando uno se medica, ha de saber qué se está tomando, como mínimo. Si no se entiende la enrevesada jerga química o médica, hay muchos profesionales que pueden resolver dichas dudas y plantearlas “en cristiano”. Alcohol y medicamentos provocan cambios en el organismo, la acción puede ser combinatoria, opuesta o nula.

Si Jesús Neira no ha mentido en esta cuestión, ha demostrado que no hace falta beber como un cosaco ni para ser un peligro, ni para recibir una sanción considerable. Puede bastar una aparentemente inocente combinación de un vinito, un licor de café, un medicamento y una notable falta de consciencia al conducir.

  • marvel_vs_dc

    Lo que demuestra este hombre es que hasta los “heroes” cometen errores, lo que me lleva a pensar en esa idolatracion o heroísmo que atribuye esta sociedad a gente normal y del que esperan un comportamiento a la altura del mismísimo Superman.

    Lo demás es lo de siempre la falta de sentido común, hasta cuando te tomes una aspirina debes mirar el prospecto, ya que cualquier medicamento puede incluso matarte, si bebió pues peor, sea cual sea el causante ya no solo tenemos aun irresponsable suelto, los que le dejaron montarse en un coche en ese estado también son responsables, al menos moralmente ya que la ley no lo contempla.

  • s63aut

    Es sabido que no se pueden mezclar medicamentos con alcohol, pero ¿realmente puede dar un índice de alcohol superior o es algo que parece haberse inventado?

    Quizá la conclusión de todo esto es que la gente no es héroe ni antihéroe todo el tiempo, todos hacemos cosas buenas y cosas malas, pero todos somos imperfectos.

  • napl

    Los unicos medicamentos que pueden subir el indice de alcohol son aquellos que lo llevan en su formula, lease ciertos jarabes para la tos, por ejemplo.
    Lo demas argumentos son excusas que si lo dieran por valido las autoridades, ocurriria que todos los que dieran positivo en un control de alcolemia habrian consumido medicamentos y una caña.

    Y volviendo al tema de la noticia, nadie dice nada del policia que obligo a este hombre a parar. Creo entender que circulaba de paisano e imagino que en su coche particular. El tambien se puso en peligro porque a saber si en vez de parar lo golpea con el coche.

    Y otra cosa que me hace pensar desde que oí la noticia. Dice que llego a rozar un camión. ¿y si hubiera sido una motocicleta?. Ahora estariamos ante otra noticia con peores consecuencias.

  • kuartokilochope

    Me da a mi que todo esto es una encerrona. Este hombre es muy molesto para algunos miembros del poder.

    • La teoría de la encerrona la estuve meditando… lo de las eses, el dato de alcoholemia y lo que ha bebido ha sido información admitida ante un juez, aunque luego Neira haya declarado a los periodistas que no bebió (que supongamos que es verdad).

      Luego se ha negado a dimitir, y ha pedido ser destituido, es una persona un poco difícil de entender en ocasiones… me suena a orgullo. ¿Conspiración? Lo que le ha pasado a este señor en la última semana ha sido producto de sus propias decisiones, mas lo que hay en la memoria colectiva de algunas personas por sus actuaciones en televisión.

      Me temo que en este caso el que se ha cavado su tumba mediática ha sido él mismo. A veces uno lo hace sin darse cuenta.

    • pepserra

      puede serlo…no lo dudo
      pero que un personaje de su categoria intelectual diga que los farmacos le subieron la tasa es como para pensar si debe volver a la escuela a enseñarle a leer los propsectos.

      es como decir : bebido no iba pero llevaba antidepresivos y cuatrocientos farmacos mas …vamos para partirse o para llorar

  • 50573

    Corregidme si me equivoco, pero con esto de la tasa de alcoholemia quiero aclarar una cosa.

    Hay medicamentos que potencian los efectos nocivos del alcohol, pero la tasa de alcoholemia es una mera medición, por aire espirado u otros medios. Vale que hay medicamentos que contienen alcohol, pero es muy poco. La primera medición, con el etilómetro que lleva el agente, puede tener un margen de error, pero con la segunda (10 min. después), el margen se estrecha y no hay duda. Si no hubiera bebido como dice, podría haber pedido una prueba por otros medios en un hospital.

    0.85 mg/l en aire es mucho para un vinito y un licor de café. Así que, Sr. Neira (que a mí nunca me pareció del todo un héroe), beba lo que quiera pero no se ponga al volante en estas condiciones.

    un saludo . gracias

  • pepserra

    UY UY UY
    a ver a ver , menos mal que javier ha puesto las cosas en orden en esto de las etilemias varias….

    -resulta que este señor(si lo acontecido es asi)No da 0.8 ni de coña con un vaso vino + 1 licor.

    -No hay que olvidar que el 0.25 o el 0.6 o el 0.8 son valores de etilometro que no dan los mismos efectos en el sistema nervioso de 2 individuos dispares.
    -0.8 para el Sr Neira podria equivaler a 0.6 para un servidor o menos

    -los puntos de corte obviamente son arbitrarios y se establecieron bajo el auspicio de estudios poblacionales en los que correlacionaban etilometria con manifestaciones al volante.

    -hay un dato curioso y es que si es verdad…. con solo ver que el vehiculo andaba dando eses …pues 0.8 era lo esperable pero otra cosa, el sr Neira podria haber afirmado que no iba bebido o ebrio, pero amigos c’est la vie…si da 0.8 es 0.8 y es para todos aunque uno “controle” que lo dudo…

    -Otra, lo de los farmacos pfffff….evidentemente hay interacciones pero, justo el propio Neira mete la pata cuando dice …es que ese o tal farmaco “puede elevar las cifras de enol”: pos vale i que? si era 0.8 el cerebro no distingue si le ha venido por farmacos o por ir mamado.
    Y por cierto si tomaba farmacos que pueden alterar la cifra pa que toma su vinito i el licor coñ—

    -Mas. No hay que confundir que un farmaco eleve cifras d enol en sangre o aire espirado, con QUE EL FARMACO POR SUS PROPIEDADES QUIZAS PSICOACTIVAS DEPRESORAS JUNTO CON EL ALCOHOL HAGAN QUE AUNQUE SE BEBA POCO EL EFECTO NETO SOBRE EL CEREBRO SEA COMO IR BEODO…
    Ejemplo: Yo puedo tomas un antidepresivo+un hipnotico, pero si me tomo una caña y me paran y doy 0.18 el efecto que recibe el cerebro puede ser como si diera 0.28 . recordad que lo que importa al final ES LO QUE EL CEREBRO RECIBE CONDUCIENDO Y SE ACABÓ….

    de eso me he quejado en http://www.circulaseguro.com/estadisticas/aumenta-el-consumo-de-drogas-al-volante
    , cuando decia que NO solo el alcohol actua como incapacitador de la conduccion: alcohol + ciertos farmacos  U OTRAS DROGAS DE ABUSO= peligro al volante
    Y NO HAY MAS .

    Eso se lo debia haber aprendido el Sr Neira ya… en vez de hacer declaraciones contradictorias.
    Deplorable noticia

  • s63aut

    Lo primero que habría que decirle es que si ve que va haciendo eses debería parar lo antes posible, arrimarse a la derecha y permanecer parado o pedir ayuda, no es de recibo que siga adelante en tales condiciones, es más, si no puede pararse a un lado, que frene donde pueda e intente encender las luces de emergencia, a fin de ser auxiliado por cualquiera que pase por allí (¿qué hizo el policía fuera de servicio para pararlo?, ¿lo persiguió de alguna manera?).

    Resulta curioso que la Comunidad de Madrid, ante ese hecho, no se limite a destituir al hombre, sino que se cargue todo el departamento que había creado para él. Rezad para que no me pillen a mí borracho, porque igual les da por cerrar la Seguridad Social.

    • pepserra

      Si bueno, al margen de este pifostio… hay cosas que tampoco llego a comprender…lo que pasa que tanto en materia vial u otras a veces resulta dificil entender algo…en España
      Un dia se podria montar un POST sobre personajes publicos y seguridad vial como lo de Rajoy y ahora éste…tooos juntitos …a ver la gracia que hace tener esas glorias para ejemplo de todos

      • s63aut

        No nos olvidemos de Aznar y su “¿Quién me va a decir a mí lo que puedo beber?”.

  • ctwp

    Un profesor x, se salta un stop.Será un autor de una infracción de tráfico. Su profesión (su pan) y las clases que imparte, pertenecen a otro ámbito distinto de su vida.
    Asociar, la infracción de el profesor Neira con su profesión y lecciones, es un juego de palabras que parece un intento de empequeñecer a este hombre.El titular no es casual.Hay una animadversión personal. ¿Alcohol o medicamentos? o ¿o las dos cosas?.No se sabe, desconocemos el expediente o análisis correspondiente (si lo hubiera).
    Si el positivo es por bebida no tiene excusa.Por la medicación,tampoco debe saber que efectos físicos y psíquicos le causan y si es el caso, abstenerse de conducir.Si ha simultaneado bebida con la medicación, mucho más lamentable si cabe.
    Es imprescindible una mirada retrospectiva.
    Por “vendetta”, un bellaco lo deja en coma. Su vida, entre la vida y la muerte en una UVI.
    Fuera del hospital, se monta un un show.
    La agredida,llora y defiende a su fustigador la hacen famosa y la lucran. Acusa al profesor de ser un “entrometido en los asuntos de la pareja”.Neira, es presentado como un Quijote delirante, que confunde molinos de viento con ogros.
    El espectáculo se alimenta de fomentar marrulleramente la indignación social y sostenerla el máximo tiempo posible.
    TV,prensa y radio sensacionalistas explotan el tema, por audiencia e ingresos, hasta la saciedad.
    Cuando pisó de nuevo la calle, una turba de políticos,representantes de asociaciones y “personalidades” se agolpaban y corrían para hacerse fotos y coehomenajes con el “héroe”. También querían para si mismos los valores de generosidad, entrega al prójimo y valentía que el representaba.
    La puja por captar y poner en nómina al personaje, llegó hasta encaramarlo a un cargo público.¿Que preparación tiene para el cargo y que funcionalidad efectiva tiene el mismo?¿Cómo se pueden adjudicar los cargos así?
    El tiempo pasa y la mina ya no da.El circo,se renueva constantemente y requiere nuevas atracciones. El “muñeco” empieza a gastarse.¿Se creería que en el cargo le dejarían hacer algo?
    Dándose cuenta, de lo acaecido,explotado y de lo artificial de su vida¿ha querido buscar refugio en la botella para olvidar?¿Todo ello no le ha podido minar su estado anímico?¿Fue delatado,vendido o un “suicidio”(social) consciente para que lo liberen de su rol (y abandonar la feria) con motivo de ese control policial?
    Las mismas cámaras, que retransmitieron los homenajes, entrega de distinciones (parecía que había ganado el Nobel) recibido por las más ilustres personalidades en los lujosos salones reservados a los VIP. Ahora captaban imagenes bien distintas: la entrada en el juzgado.
    Hoy, se escribe de sus “últimas lecciones” de falta de responsabilidad, el profesor iletrado que ya no lee ni el prospecto de su medicamento…
    El mismo Neira, también colabora con su demolición social “con su aporte”,declara que no ha bebido “nada”,culpa a sus medicinas y que gustó de una copa de vino y licor de café…
    Después de haber pasado por todo esto, yo me solidarizo con el Profesor Neira. Sinceramente, en toda esta historia, su tasa de alcoholemia es una pequeñez.Que pague su infracción y se retire lejos,que abandone este “estilo de vida”.Que si se salvó de milagro de la muerte, que ahora no permita que la vorágine lo destruya.

    • ctwp

      Rectifico, la tasa de alcoholemia no es ninguna pequeñez. Quería referirme, a que es un granito más, de los muchos que conforman la historia.
      Y añado, que este suceso está integrado en la historia principal. Sería lo mismo, que desgajar unas páginas de un libro y leerlas sueltas, sin tener en cuenta en que contexto en el cual encajan.

      • pepserra

        Si, la Tv telecontainer ademas de entretener a unos cuantos”destruye” al personaje(vease este caso)…
        Y si mezclamos telecontainer con s vial la mezcla es explosiva… es como cuando lo del 20 08 en  Barajas y los mass media(que desastre Dios…)

    • El titular pretendía ser un juego de palabras inofensivo, pero no pretendo ningunear el acto que le hizo famoso. Yo no me habría liado a hostias por una desconocida, habría llamado a la policía… Soy Neira, paso lo que él pasa, y la tía esa defiende su agresor, y a lo mejor la que le da la paliza soy yo, pero eso es otro tema.

      Pero eso es otra cosa que no tiene nada que ver con el hecho analizado: o el señor Neira no controla lo que bebe o no sabe leer el prospecto de un medicamento. Y su progresivo enterramiento mediático no es nada comparado con lo que habría sucedido si provoca un accidente. Entonces directamente rueda su cabeza sin tener tiempo a hacer declaraciones.

      El señor Neira debería dedicarse a su vocación docente, a su familia (que por poco pierde, junto a todo)… y dejar el circo mediático, porque lo único que está consiguiendo es polarizar a la sociedad: los que le defienden a muerte o los que piensa que es… en fin, lo que uno quiera añadir.

      Ser un adalid de la defensa de la mujer maltratada no es incompatible ni con ser un irresponsable al volante, ni con ser alcohólico, ni tener poca comprensión lectora en prospectos médicos. No digo que sea el caso concreto de Neira, pero lo que hizo no le tiene que servir ni como agravante ni como atenuante de lo que ha pasado en el hecho descrito aquí. Es otro tema.

  • pepserra

    Lo que creo que debemos hacer es volver a retomar el principio del debate: cuando Javier nos decia aquello tan sensato como

    “Lo que ha pasado en la vida del señor Neira antes del pasado miércoles no es objeto de este artículo, ni me voy a meter en eso.”

    Es decir no debemos caer en la tentacion de “NEIRALIZAR” el post…(CON LO DE rAJOY YA HUBO BASTANTE)

    El problema que creo que Javier queria exponer sutilmente y con excelente tacto era:

    ¿Somos realmente conscientes de lo que significa beber y tomar medicamentos?
    ¿o las dos cosas por separado?

    ¿hemos entendido bien qué significa una tasa de etilometro?

    ¿que sentido tiene preguntarse que si 0.8 , 0.6 o 0.18 si uno sabe que realmente en su interior una voz le dice “tio no estas como para coger un coche”?(si si, repito tasa= 0.18). Yo lo he comprobado en mis carnes…Y evidentemente ha conducido mi mujer…. 

    ESA ES LA ESENCIA DE LA AUTORRESPONSABILIDAD Y BEBIDA: EL MENSAJE QUE SUBYACE EN LOS SPOTS TV SOBRE EL CONSUMO RESPONSABLE…OJO, PERO RESPONSABLE DE VERDAD(SEGUN LA RAE).

  • 50475

    Creo de que es ejemplo de demostración de la ignorancia es ta presente, es y debe de ser una persona que le debe de dar catedra de etica y politica leal a muchas y muchos Españoles, que desconocen sus propios derechos.
    Esto que lo prepararon para NEIRA, fue completamente un montege,1)los efectivos frente a un control de acoholemia, deben de acentuar si la persona toma algun medicamento y documentarlo,2) el vino no refleja altos porcentages como la cerveza y el guiski, es toda una trama encontra de una persona que da catedra de derechos, es un orgullo este tipo de hombres frente a la demostración de tanta ignorancia, en los propios medios

  • pepserra

    Insisto en que el peronaje aqui es lo de menos
    Alla el si lo hizo o no…

    Lo que ilustra es que hay gran desconocimiento de lo que significa tasa de etanol espirado, capacidad para conducir , y farmacos + enol

    Eso es lo que habria que aclarar
    Solo UNO sabe cuando puede conducir independientemente de la tasa y si das 0.5 pues se siente(mala suerte)

    • ctwp

      Un artículo que verse de la ingesta de medicamentos (con o sin alcohol) y los efectos en la conducción sin poner nombres, ni relacionarlo con nadie…eso es una cosa.
      Ahora, si se relaciona esto, con tal o cual nombre y(máximo cuando es una persona famosa)se le pone una cara concreta, la cuestión tiene otro cariz bien distinto.

  • pepserra

    Es que en este pais la cosa no se ha explicado bien desde el principio.
    es como lo del aprendizaje que todos hemos tenido a edad escolar:
    siempre nos preguntamos: jolin si nos hubieran explicado el por que y no solo el esto esta MAL… quizas habriamos entendido (a cierta edad claro) los mecanismos que subyacen a X proceso.
    Cuando uno conecta mecanismo de peligro con lo que se prohibe, realmente no se torna rebelde con la medida, ya que observa que detras de ella HAY UNA EXPLICACION.

    sI BEBES no conduzcas : se ha dicho elevado a la enesima potencia. Es cierto, pero tambien es cierto que si no se explica que es enol espirado, tasa, curva de Widmark(que no es tan dificil) y mas… la educacion queda incompleta.

    Cuando uno se informa y comprende el TODO sobre la etilemia y la conduccion de vehiculos : saca conclusiones el solito con un coeficiente intelectual no muy elevado.

    Y es entonces cuando una de esas conclusiones es: MIRA DIGAN LO QUE DIGAN LAS TASAS Y SI VOY O NO A DAR POSITIVO …YO SE QUE HOY CON UNA CAÑA Y MEDIA NO ESTOY COMO PARA COGER EL COCHE…O SEA QUE VA A SER QUE LO COJA OTRO OK?