La nueva Ley de Tráfico, para el año que viene

autovía

Año que viene y año que termina, como si pasáramos página en el transcurso del tiempo. Hoy, 31 de diciembre, en Circula Seguro dejamos atrás aquellas series que no podemos olvidar como, por ejemplo, “los peligros de la carretera” donde hablamos sobre los peligros que nos podemos encontrar durante la conducción y cómo evitar riesgos, “elegir coche nuevo” donde hablamos sobre las características irrenunciables que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un coche y “Circula Seguro en bici“, donde hablamos sobre el uso de la bicicleta, sus ventajas e inconvenientes haciendo referencia a la normativa actual.

Otras series aún sin terminar como, por ejemplo, “la tercera oportunidad” donde repasamos uno por uno los episodios que en su día presentó Paco Costas con aquel programa de televisión pionero en la España de 1978 sobre: La segunda oportunidad para ver cómo hemos mejorado, sobre todo, en cuanto a los avances del automóvil y las “Políticas de Educación Vial en Europa”, para aprender, más si cabe, de los países de nuestro entorno. Sin embargo, nos queda pendiente la reforma de la Ley de Tráfico y su reglamento con unas modificaciones que hemos avanzado pero que a pesar del tiempo que llevan dando ruido, siguen tramitándose.

Todo empezó antes del verano de éste año cuando la directora de la DGT, María Seguí, en una de sus comparecencias, dio a conocer las líneas principales sobre el anteproyecto del Real Decreto sobre las modificaciones del Reglamento General de Circulación. Unos cambios de la Ley de Tráfico donde se tocan temas importantes como, los límites de velocidad, elementos de protección, alcohol y drogas, uso de las bicis y autocaravanas. Unos más importantes que otros y que analizados hacen, incluso, más compleja la normativa sobre vehículos, peatones y ciclistas.

No se si me dejo algo en el tintero pero se trata de unas modificaciones que de llevarse a cabo darán mucho que hablar y lo digo con conocimiento de causa, ya que al hablar sobre ellas, a modo de avances informativos, los comentarios se han hecho notar y no es para menos puesto que, entre algunas de esas novedades, se habla del uso del casco de forma opcional y obligatoria, dependiendo del lugar y edad que más adelante comentaré y la subida de la sanción en los casos de dar positivo en las pruebas para la detección sobre sustancias psicotrópicas e ingesta de alcohol.

Casi terminando el verano, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y siguiendo a su antecesora, presentó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y seguridad vial con las mismas propuestas, aunque con algunos novedades, y aventuró su puesta en vigor a principios del 2014. Es decir, la modificación de la Ley de Tráfico entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE, salvo aquellas disposiciones que requieran la modificación de su reglamento (RGC) como, por ejemplo, la incorporación del límite de velocidad de 20 km/h y de 130 km/h, a efectos de sanción con respecto al exceso de velocidad.

Un aumento de velocidad a 130 km/h que se aplicará solo en trazados seguros de autovías y autopistas pero aún así, consideramos o por lo menos se deja un ventana abierta a la predisposición del conductor para apretar el acelerador cuando circule por tramos similares y no regulados con esta nueva limitación de velocidad. Por otro lado, circular hasta la velocidad de 130 km/h, en dichos tramos, no disminuirá la gravedad de las lesiones en caso de sufrir un siniestro vial, no se incentiva el ahorro de combustible, así como tampoco se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas del momento salvo que ésta nueva señalización vaya acompañada con señales de recomendación.

Sobre el casco para bicicletas también hemos comentado, entre otras cosas, que es un elemento de protección que no está reñido ni con la edad ni con el lugar. Es decir, en los casos donde fuera obligatorio no tendría que haber salvedades como, por ejemplo, la obligatoriedad del uso del casco por ciudad. Pensamos que si el menor está obligado a llevar casco, el mayor de edad que le acompañe debería de llevarlo también puesto que se supone que estaría dando ejemplo.

En definitiva, estaremos pendientes de todos estos detalles y demás adaptaciones normativas para conducir y circular de manera más segura también en el 2014. En Circula Seguro estaremos para daros consejos. Ese, es nuestro deseo para que nos sigáis. ¡Feliz año!

Más información | Proyecto de Ley
En Circula Seguro | ¿Qué límite de velocidad ponemos en las zonas residenciales?, Algunas novedades del Reglamento de Tráfico

  • Escargot

    Sobre los límites de velocidad:

    ¿Qué limitación a 20 es la que has nombrado?

    ¿Qué pasa al final con la limitación a 90 en calzadas de doble sentido y las que dependían del ancho y señalización del eje? ¿En qué ha quedado todo eso?

    • Capreolus

      Es el cuadro de sanciones sobre el exceso de velocidad que viene en uno de los anexos del RGC que contempla la velocidad de 20 y 130 pero a efectos de tipificar la sanción en leve, grave o muy grave (puedes ver el cuadro en el enlace que pongo en Más información). No obstante, esa modificación requiere modificar el RGC pero una vez aprobada definitivamente la Ley.

      • Escargot

        Los 20 aparecen como un límite más, pero no dice en qué tipo de vías existiría esa ,imitación. A no ser que te refieras a que superar en 20 km/h el límite establecido, sea cual sea, se considerará grave.

  • Como siempre: unos pequeños cambios por aquí y por allí. ¿Qué hacen? Castigar aún más al ciudadano y proteger sus intereses, lavándose las manos en algún que otro tema controvertido.