La mala costumbre de circular por el carril central en las autopistas

M30-Madrid

Vivo en la Comunidad de Madrid, y allí para moverse entre poblaciones la mayoría de las autopistas y autovías tienen más de dos carriles, tres, y hasta cuatro e incluso cinco en algunos momentos. Fuera de zona urbana el reglamento general de circulación es muy claro: cuando conducimos en una calzada con varios carriles por cada sentido, hay que circular por el carril de la derecha.

El resto de carriles a la izquierda se emplearán para adelantar, para tomar una salida que pueda estar por la izquierda (pocas, pero alguna hay), o cuando haya tanta densidad de tráfico que no haya otra forma de circular más que repartiéndose entre todos los carriles a todo lo ancho de la calzada. La cuestión es qué sucede cuando apenas hay tráfico y se podría decir que tienes la autopista “toda para ti”.

Autopista-tres-carriles

Hay que circular por el carril derecho

Pues yo lo que veo es que muchos conductores tienen la mala costumbre de circular por el carril central en las autopistas, aunque vayan prácticamente solos, y no haya ningún impedimento para circular por el carril de la derecha. Y yo mismo tengo que reconocer que tiempo atrás llegué a coger esa mala costumbre, hasta que me dí cuenta, y volví a mi derecha.

Y es que es tentador. Tienes una carretera estupenda, con tres carriles, y tu cabeza te dice que vayas por en medio, que así queda todo muy repartido, tienes toda la anchura de la calzada para ti y te parece que vas más seguro. Y desde que sales hasta que llegas, carril central pase lo que pase. Pues mal hecho, mal.

Es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre, y siempre que no se quiera adelantar. De hecho siendo rigurosos se podría sancionar al conductor que circula por los carriles izquierdos en una autopista, estando libres los otros, en particular si se entorpece la marcha de los vehículos que vengan por detrás más rápido.

¿Cuántas veces uno circula por autopista, por el carril de la derecha, a velocidad de crucero de 120 km/h, y un poco antes o un poco después se encuentra a un coche circulando por el carril central a menos velocidad?. Ya tenemos el problema.

Autovia-A2-3

No se puede adelantar por la derecha

Pues resulta que no podemos sobrepasar a ese coche que va más lento por la derecha. El adelantamiento por la derecha está prohibido, se considera infracción grave según viene recogido en el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.

Y es así porque además entraña más riesgos para la circulación: como la mayoría de las salidas de una autopista, si no todas, están por la derecha, si se fuera adelantando por la derecha sería más complicado cambiarse a ese carril para tomar una salida, y además el riesgo de percance por descuido, o problema de visibilidad por el ángulo muerto de los espejos sería aún mayor. Y eso por no hablar de los problemas que tendrían los vehículos que intentaran incorporarse a la vía.

Por cierto, no se puede decir que esto no es adelantamiento y argumentar que solo es rebasar, y que eso está permitido. La diferencia entre ambos conceptos es muy clara. Adelantar es sobrepasar a otro vehículo que está en movimiento. Rebasar es sobrepasar a otro vehículo que está detenido.

Así que al encontrarnos con ese coche más lento en el carril central, si queremos sobrepasarle tenemos que cambiarnos al carril contiguo a la izquierda para adelantar, pero claro, está ocupado por el susodicho coche más lento. Y como por ahí tampoco le podemos adelantar, hay que cambiarse otro carril más a la izquierda para sobrepasarle. Si cambiarse un carril exige atención y cuidado, cambiarse dos más todavía.

El conductor del coche que va por el carril central debería saber, y no olvidar, que está entorpeciendo la marcha circulando injustificadamente por ese carril. Debe circular por la derecha, y así quien se acerque por detrás más rápido solo tendrá que cambiarse un carril para adelantarle correctamente por la izquierda.

Por cierto, si nos hemos cambiado de carril a uno de la izquierda para adelantar, una vez sobrepasado el vehículo que queríamos adelantar, y no habiendo en las proximidades otros vehículos que adelantar, hay que terminar la maniobra de adelantamiento y volver al carril de la derecha. Tampoco se puede circular eternamente “adelantando”, que eso también pasa mucho.

Por favor, en la carretera conducimos todos. No olvidemos cómo circular y no lo hagamos más díficil.

Foto | Bizilagun (CC – Flickr), AiresAlmeida (CC – Flickr), OHL
En Circula Seguro | Usuarios de izquierdas y de derechas, todavía los hay

  • Archienemiig

    Es verdad que muchos conductores tranquilos y de conducción pacífica prefieren -preferimos- circular por el penúltimo carril (en vez del de la derecha del todo) , en vías de más de 2 carriles, como la M30 que citas o en general en las grandes entradas y salidas a las grandes ciudades.

    Pero a mí no me parace mal. Hay una explicación sensata y práctica evidente:

    Hay una norma -o debería haberla- en ingeniería civil que define “cómo debe diseñarse una entrada o salida a una autovia”, con su carril de aceleración y de deceleración.
    Lo que pasa es que normalmente por limitaciones de presupuesto y de espacio, las salidas que se construyen en la realidad NO cumplen con los mínimos de la norma ni de lejos. Cortísimos carriles con radios de giro muy forzados e intenso tráfico hacen que los vehículos que acceden o abandonan la autovía se vean obligados a hacer la maniobra en condiciones mucho mas bruscas que las que se darían si las salidas estuvieran conforme a norma.
    Normalmente los ingenieros la “resuelven” poniendo una limitación de velocidad radical, y “asunto solucionado”.

    Los conductores experimentados evitan este carril de la derecha del todo por dos razones:
    1) para no verse contínuamente interrumpidos o incluso sorprendidos por vehículos que frenan intempestivamente para acceder al carril con por ejemplo (40), o los que se incorporan a lenta velocidad por unos segundos mientras se incorporan acelerando con el “pie a tabla” hasta adaptar su velocidad a la de la autovía.
    2) permanecer en el penúltimo carril para facilitar la maniobra a estos otros conductores que entran y salen, dejándoles en el carril de la derecha huecos libres que necesitan y haciendo fácilmente predecible por los demás nuestra trayectoria.

    Es mi opinión.
    Saludos a todos

    • En general, uno puede ir por la derecha sin problemas para facilitar las incorporaciones. Sí que es verdad que, debido a bifurcaciones, a veces estamos unos momentos en el central (antes de la bifurcación), pero entonces la lógica, la cortesía y la empatía (creo) nos obliga a ir más ràpidos que los de la derecha, si no lo hacemos así complicamos el tráfico sin motivo ni necesidad.

    • @Tetesays

      Huy si, es segurísimo y sensato… Sobre todo eso…
      Partamos de la base de que, por muy mal diseñadas que estén las autovías, usted, por el carril central, está circulando incurriendo en una infracción, que NO ESTÁ PERMITIDO vamos, y las leyes y normas no están para elegir, están para cumplirse. En segundo lugar, usted está “sensatamente” obligando a conductores que SI circulan conforme a las normas, a incurrir en DOS cambios de carril para adelantarle, es decir, su sensatez está poniendo en peligro a conductores que circulan (estos si) sensatamente. Y en el caso de que ambos circulen a la máxima velocidad permitida, ya me contará la paradoja de que uno circule por el carril derecho y usted por el central, muy lógico, si.
      En definitiva, proteste usted contra el mal diseño de las carreteras, pero “sensatamente” haga el favor de cumplir la ley, eso no se puede elegir.

      • Miki

        El problema es que la ley está mal. El sitio natura para circular a una velocidad de crucero igual al máximo permitido de la via es el centro. Todo lo demas son pamplinas legislativas

        • vegaa

          El sitio natural para circular es el campo. Pero esteá ud en una via compartida por otros conductores y la única forma de no sembrar el caos es ajustarnos todos a unas normas. (no pamplinas legislativas)
          Entiendo lo que dice de la M30, pero son casos contados y escasos. Las otras dos circulares M40 y M50 son autopistas con un diseño sencillamente brutal y TODOS los días circulo prácticamente SOLO por el carril derecho, a 120, y no tengo ningún problema en abandonar momentáneamente el carril para facilitar el acceso a los otros conductories, y luego regresar al mismo.

          Me joden los estereotipos pero es cierto. Cincuentones que piensan que circulan sólos y de puta madre y marujas con todoterrenos de lujo que apenas ven por encima del salpicadero son los que suelen conducir de ésta forma.

        • Boca Rana

          Eso no son más que excusas para justificar que uno es un maleducado, hay que circular por la derecha.

        • jordi

          Si todos tenemos que circular por el centro, para facilitar las entradas o por ser mas comodo, pues igual no nos complicamos tanto ni gastamos tanto y suprimimos el carril de la derecha, eso que nos ahorramos. Por que sino por esta regla que se inventa la gente que hay que hacer un carril para cada coche.

        • Rectitud al volante

          Es natural para animales sin sentido común, efectivamente. Las personas civilizadas saben seguir la norma que es en beneficio de todos, en lugar de un instinto heredado del homo-sapiens que no entiende de circulación en vehículos.

    • paco

      En mi opinión, usted, que se autoproclama “conductor experimentado”, es uno más de los que va sembrando el caos por las autopistas. “Circulo a la máxima velocidad permitida y voy por el carril del medio: nadie debería adelantarme”. No hay tantas salidas de autopista como para que se deba usar, por norma, el carril central. Lo siento, pero cuando me vuelva a encontrar a uno como usted, le voy a sobrepasar por donde pueda (porque gracias a conductores experimentados como usted, la autopista se puede llegar a colapsar) y le voy a dedicar mi dedo central de conductor no experimentado.

    • Josep

      Pamplinas!!!

    • Alex

      ¿Y tú eres ingeniero? Ahora entiendo muchas cosas….

    • Rectitud al volante

      Sin faltarte al respeto, lo cual me cuesta bastante; ya que tú se lo faltas a todos los conductores que circulan según la norma; te diré que ni eres experimentado, ni estás siendo objetivo. Son raras excepciones sino casi inexistentes las que no ofrecen suficiente espacio de deceleración; pero claro, desde el principio del carril de deceleración y no saliendo a la mitad del mismo. ESTAS FORZANDO A QUE EL QUE CIRCULA SEGÚN EL CÓDIGO TENGA QUE COMETER UNA IMPRUDENCIA MAYOR AL CAMBIAR CUATRO CARRILES SÓLO PORQUE TE DE MIEDO CONDUCIR COMO SE DEBE. También puede ser que los que decidía por cuenta propia circular mal, sea por carecer de habilidad (cálculo de distancias, etc); en este país los exámenes psicotécnicos son de chiste e inadecuados para controlar una máquina de tanta potencia y peso.

  • napl

    Sucede que las salidas están señaladas con indicaciones de salida de 300,200 y 100 metros para que vayamos frenando o reduciendo y volante para poder girar. Y los coches también tienen suficiente potencia para incorporarse sin estar una eternidad cogiendo velocidad, pero claro es más cómodo y egoísta ir por en medio y a los que vienen detrás que se las apañen.
    ¿Y cuándo circulas por carreteras convencionales y curvas, también son malos los ingenieros que no las hacen rectas? Nunca hay malos conductores, sólo malas carreteras ¿verdad?

  • Miske

    Con todo mi respeto, la opinión expresada por Archienemiig no refleja, ni de lejos, lo que debe ser un buen conductor, por muy experimentado que se considere. Conducir bien, tal y como yo lo concibo, además de comportarse de forma tranquila y pacífica, faltaría más, es hacerlo pensando en todos aquellos que también van circulando cerca de nosotros. Por ello, para mí, un conductor insolidario nunca puede ser un buen conductor.

  • DM101

    Con todo mi respeto, la opinión expresada por Archienemiig refleja bastante bien el porqué del proceder de los conductores que conducen en el mundo real…y ademá da una explicación, creo, bastante coherente, extensa y sensata, no es un “porque yo lo valgo”. Precisamente trata de ser solidario con los que se incorporan por la derecha, facilitándoles la entrada. Yo también lo hago. Y mucha gente. Y tiene su explicación, lo raro es que el autor de este post no la conozca.. No se si es bueno, pero hacer esto tiene su motivo, y es sensato.

    • El autor de este post conoce perfectamente que hay que facilitar, en la medida de lo posible, la incorporación de otros vehículos a la vía por la que se circula.

      Pero parece ser que ni Archienemiig, ni usted, tienen en cuenta un punto que remarco en negrita en el artículo: “aunque vayan prácticamente solos, y no haya ningún impedimento para circular por el carril de la derecha”.

      Primero, hay que facilitar la incorporación, sí, pero no por eso hay que circular siempre por el carril central. Se facilita la maniobra como se pueda en ese momento, tal vez reduciendo un poco la velocidad (dejando hueco por delante), tal vez acelerando un poco (dejando hueco por detrás), o cambiándose al carril contiguo a la izquierda, siempre que se pueda. Y cuando ya se ha facilitado la incorporación se retorna al carril derecho.

      Segundo, si la autopista está casi vacía, (y por eso digo “aunque vayan prácticamente solos”, -lo repito para mayor claridad-), no habrá que facilitar la incorporación a muchos coches, más bien a muy pocos, y aún así, sigue habiendo conductores que no circulan por el carril derecho.

      De eso es de lo que habla este artículo.

      Un saludo.

      • Boca Rana

        Gracias a gente tan sensata y educada como los que justifican ir por el carril central (o por el inmediato al izquierdo cuando hay más de tres) me ha tocado muchas veces cruzar 4 carriles para llegar al izquierdo adelantar al conductor “educado” y volver al carril derecho. Todo ésto si pasar de 120. Y no he llegado a cruzar más de 4 carriles porqué aún no encontré autopistas de 6 o más carriles.

  • javi

    Pasarle x la derecha al q va x el carril de central no es adelantar, es rebasar. La maniobra de adelantamiento requiere q cambies de carril, cosa q no haces al rebasarle. Es el el q circula mal, no tu. Tu vas x tu carril a tu velocidad, no cambias de carril ni nada…. Imaginate q va x el carril de la izquierda a 60km/h, q hacemos entonces?

    (perdon x los acentos, teclado ingles)

    • Ibáñez

      Javi, disculpa, pero eso no es así.

      De acuerdo con el Reglamento General de Circulación solo se puede considerar rebasar, cuando el vehículo que se sobrepasa está detenido.

      En el caso que nos ocupa, el vehículo del carril central está circulando, y sobrepasarle por la derecha, haya o no haya cambio de carril, se considera adelantamiento, y está prohibido por dicho reglamento.

      Si un vehículo va por el carril de la izquierda a 60 km/h, y salvo que hablemos de una circulación densa por mucho tráfico, está entorpeciendo la marcha, y es punible de acuerdo al reglamento.

      Un saludo.

      • javi

        gracias x la aclaracion, Iba’nez.

        siempre he pensado q al no cambiar de carril no adelantas. Veo q estaba equivocado…
        Creo q se debiera hacer algo para erradicar esta mala costumbre.

        Una curiosidad, xq la mayoria de esos vehiculos q circulan x el carril central suelen ir mas lentos, a 90-100 y totalmente a su bola?

        un saludo!

        • Ibáñez

          Gracias a ti por leernos y participar, Javi.

          Verás, el propio Reglamento General de Circulación, en su capítulo VII dedicado al adelantamiento, lo indica: este es por definición, sobrepasar a otro vehículo que esté circulando, y puede ser que implique desplazamiento lateral o no.

          Buena pregunta, yo también me lo pregunto. Supongo que tienen la sensación de ir más tranquilos y seguros por el centro de la calzada, que yendo por la derecha. No lo sé.

          Un saludo.

  • Ruben

    La duda que me asalta es:

    Si yo voy circulando por la derecha, a 120 km/h y mas adelante hay un señor que va a 90 por el carril central, yo no lo estoy adelantando ya que yo circulo correctamente. En ese caso ¿seria sancionable mi accion?
    Simplemente sigo mi camino a 120, ya que no hay nada que me lo impida.

    • Ibáñez

      Ruben,

      Te digo lo mismo que a Javi, fuera de poblado eso se considera adelantamiento, y de acuerdo al Reglamento General de Circulación el adelantamiento por la derecha no está permitido.

      Sí, te pueden sancionar.

      Y al vehículo que circula por el carril central más lentamente entorpeciendo la marcha también.

      Un saludo.

      • @Tetesays

        Aunque es el mismo caso, ¿que me dice de cuando se abre a la derecha el típico carril para vehículos “lentos”? entiendo que rige la misma norma que analiza en el post, y ese carril ya es para apestados, para estúpidos, circular por ese carril es denigrante… a juzgar por el uso que le dan la mayoría de conductores… Indignante.

        • Ibáñez

          Rige la norma general.

          Hay que circular por el carril más a la derecha, y el carril izquierdo es para adelantar. Y si por el carril izquierdo circula un vehículo más despacio y entorpece a otros que vengan por detrás más rápido, lo está haciendo mal.

          En caso de los “carriles” lentos, suele haber además una indicación de velocidad que no permite utilizar el carril de adelantamiento a los vehículos que no alcancen esa velocidad mínima.

          Un saludo.

        • Luis DA

          No es denigrante, por ejemplo, en la A1 a la altura del Km 41 hay un carril para vehiculos lentos porque a la que tengas una cuesta un poco pronunciada, un coche sin mucha potencia, una motocicleta de 125 o un camion las pasan canutas. Ya no te digo que baje la velocidad a 100, es que muchos no llegan ni a 80.
          Si a ti te puede parecer discriminatorio es porque tienes un buen coche o reponde bien, porque mi peugeot 106 no respondía y por eso lo cambie, mi motocicleta Daelim Daystar de 125 cc no llegaba a 90 subiendo muchas de esas cuestas, y era util tener un carril asi porque los otros vehiculos te comen, literalmente.

      • vegaa

        Pero Ruben, esa aplicación de la norma es incorrecta por que no estás abandonando el carril para efectuar un adelantamiento por que el vehículo que te precede circule a una velocidad inferior a la tuya. (y si es así, quiere decir que tú también estabas circulando por el carril central ;P )

        El asunto es que no está descrito en la ley actual ese supuesto, sin embargo estoy convencido de que cualquier juez determinará que es mucho más segura una maniobra que no implique un cambio de carril a una que requiere, además, DOS cambios de carril.

    • Ruben

      Si circulas por el carril de la derecha más rápido que un coche que va por el central o izquierdo nadie te va a sancionar. Se puede malinterpretar eso leyendo la normativa pero no es asi. Confirmado por un familiar guardia civil de trafico. No te van a pedir que cambies de carril teniendo el tuyo libre.

      • Ibáñez

        Pues yo no sé lo que dirá realmente ese familiar guardia civil, pero no cabe malinterpretar la norma, que es bien clara. Reproduzco tal cual.

        Reglamento General de la Circulación

        Capítulo VII Adelantamiento

        Artículo 82.

        1. En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar (artículo 32.1 del texto articulado).

        5. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

        O sea, se adelanta por la izquierda, y si no se cumple es infracción grave y por tanto sancionable.

        Si luego hay guardas civiles que deciden hacer la vista gorda, porque la mala costumbre está demasiado extendida, y sería como darse golpes contra un muro, eso ya no tiene que ver con la norma.

        Un saludo.

        • Eva

          La norma dice “como norma general” y no menciona en ningún momento si el conductor que adelanta está en el mismo carril que el coche que va a adelantar (en este tema: centro), en el izquiero o en el derecho. Por lo tanto yo creo que sí puede tener varias interpretaciones.

          Yo entiendo que se refiere a que si estás en el mismo carril que el coche al que quieres adelantar, tienes que hacerlo por la izquierda, pero no que si estas en el carril derecho y quieras adelantar al del carril central tengas que irte al último carril de la izquierda. De hecho sería mucho más peligroso, es absurdo. Por eso dice “como norma general”.
          Yo estoy de acuerdo con lo que dice Rubén, y no es porque lo haya dicho un guardia civil, es que tiene más sentido!
          Saludos

          • Ibáñez

            Eva, el Reglamento General de Circulación dice “como norma general”, porque es eso, la norma general que se aplica siempre, salvo en las excepciones que comenta el mismo reglamento a continuación. Y no hay más excepciones que las que recoge (que el vehículo a adelantar vaya a girar a la izquierda, o que se esté en poblado).

            Por tanto no hay varias interpretaciones.

            En efecto el reglamento no especifica en qué carril va el coche que quiere adelantar, porque eso es indiferente. Para adelantar hay que hacerlo por la izquierda del vehículo que se adelanta.

            Y por su izquierda es su izquierda (no hay más), haya un solo carril por sentido y tengas que invadir el sentido contrario temporalmente (si está permitido y si no viene nadie), o haya dos carriles por sentido, o tres o cuatro… El reglamento dice que hay que adelantar por su izquierda.

            Un saludo.

        • Roberto

          Vamos a ver si nos aclaramos: el reglamento también dice que todos los carriles que no sean el derecho solo se pueden utilizar para adelantar. Y el reglamento también dice que para adelantar hay que hacerlo a una velocidad notablemente superior a la del vehículo adelantado. Por tanto, si hay un “lento” a la izquierda adelantarlo por la derecha no va a ser nunca sancionad, porque el infractor es él: no adelanta, no va a la velocidad máxima de la vía, etc.

          Cuando una vía de 4 carriles va llena al 100% en una retención tampoco se imponen sanciones de este tipo porque no son lógicas: nadie va adelantando. Una cosa son las normas y otra es su interpretación. Y si alguien provoca que otros infrinjan las normas está claro quien es el infractor original. Esto no se va a pasar por alto en un posible juicio.

          Consejo: lleven siempre una cámara en el coche grabando constantemente la carretera. Ya me ha sacado de más de una solo con el hecho de señalar que la llevo, agacha muchas cabezas y cierra muchas bocas que dicen que lo hacen bien cuando saben que lo hacen mal.

          Saludos.

  • Felipe

    Esta claro que la normativa, es la que es, hay cumplirla para que haya una circulación ordenada, pero que la normativa es obsoleta y absurda también, como se puede explicar como seguro un vehiculo circulando a 120 por el carril derecho, no fastidies…por mucho que cumpla la norma. Aquí en las palmas ya se ve algún tercer carril lento en subida a menor velocidad máxima y eso debería ser la norma general en mas de dos carriles.

    • Ibáñez

      Todos los carriles de una autopista están pensados para poder circular por ellos a la velocidad máxima especificada.

      Ir por el carril derecho a 120 km/h en una autopista no supone ningún riesgo, ni es menos seguro, y más aún cuando hay poco tráfico en la carretera.

      Un saludo.

      • Eva

        Lo siento pero no estoy nada de acuerdo. Yo también he circulado muchas veces por Madrid y circular a 120km/h por el carril derecho es un completo peligro. Tienes que estar continuamente cambiado de carril o decelerando de repente porque se incorporan muchísimos coches. Y los que van por el carril central no es que cedan el paso precisamente… (para que puedas incorporarte a él y no comerte un camión que está incorporándose al carril derecho…)

        • Ibáñez

          Eva, ¿qué dice el artículo?

          Que hay conductores que aunque vayan prácticamente solos por la autopista, y no haya ningún impedimento para circular por el carril de la derecha, siguen circulando por el carril central, entorpeciendo a otros vehículos que vienen por detrás más rápido.

          No estamos hablando de una situación con mucho tráfico y densidad de circulación.

          Un saludo.

          • Eva

            Que sí, claro que es cierto, pero es que a mi de verdad que me parece más lógico y más cómodo para todos. No hay que acatar las leyes solo porque sean “leyes”, hay que pensar un poco en qué es lo más práctico para todos.
            Si alguien va “solo” por la autopista podría ir por la derecha, pero sería mejor ir por el medio yendo a velocidad máxima (120km/h) porque de esta forma todo el mundo puede adelantar fácilmente por la izquierda (si es que inclumple las superleyes y quiere ir a más de 120, porque si no, no tiene sentido adelantar) y todo el mundo puede entrar y salir cómodamente del carril derecho. Y también hay que estar atento a si alguien necesita cambiarse al carril central para ceder el paso a alguien que se incorpora al derecho. Y ya está.

        • Roberto

          Disculpe que dude de su capacidad de comprensión: el peligro no es circular a 120 Km/h. ¡El peligro son los conductores que lo hacen mal!

          • Eva

            Si vas por el carril derecho a 120km/h y de repente te encuentras con un coche a 90 delante de ti, una inminente incorporación de un camión por la derecha que se te está echando encima y no te dejan cambiarte a carril central, sí circular a 120km/h es un completo peligro. Y ahí no tiene por qué haber nadie que lo “esté haciendo mal”
            No digo que nos encontremos siempre con esta situación, pero pasa y mucho.
            Disculpa que yo también dude de tu capacidad de comprensión, Roberto.

        • Boca Rana

          A ver, no son más que escusas, yo circulo todos los días por autopista por Madrid y salvo muy pocas incorporaciones (que con dos veces que pases aprendes a “esquivar”) puedes circular por la derecha sin ningún peligro.

          No es más que falta de educación, si vas por la derecha y alguien se va a incorporar te cambias de carril, si no puedes, levantas el pie del acelerador o pisas un poco y el otro se incorpora perfectamente… salvo si es de uno de esos maleducados que se sale del carril de aceleración en cuanto empieza la línea discontinua aunque vayan a 40.

          No conozco autopistas de otros países salvo las francesas, allí no es fácil ver el carril izquierdo lleno y el derecho vacío, aquí lo raro es no verlo.

    • Luis DA

      Segun el codigo de circulacion, se aconseja ir a una velodad entre la velocidad maxima permitida para una via y la mitad superior entre la diferencia desde la velocidad maxima y la velocidad minima, que haria que se fuera a velocidad anormalmente reducida.
      Me explico, si la via es de 100, se debe ir entre 75 y 100 segun el trafico y la orografia lo permita, ya que la velocidad minima de la via es 50. SI la via es de 120, se aconseja ir a una velocidad entre 90 y 120, la velocidad minima es 60. Si alguien va a 110 o 120 por el carril derecho, es normal, y deberia adelantar cuando lo necesitara. No justifica ir por el carril de en medio. Y por cierto, el que deja el carril derecho libre para que los coches se incorporen hace mal y en el examen recibe una falta leve, ya que el que tiene el ceda es el que se incorpora.
      En el resto de paises importantes de la Union Europea a exxepcion de UK que es por la izquierda llevan a rajatabla esta norma de circular por la derecha. Raro es que si vas por el carril inadecuado la policia de trafico correspondiente no te lo haga saber con alguna señal o te pare para, sin sancionarte, te digan que estas entorpeciendo el trafico normal, como por ejemplo, en Alemania.
      Aludiendo otro comentario que he leido, la circulacion normal, haciendo adelantamientos, prohibe que se hagan adelantamientos multiples, ya que hay gente que nunca retorna al carril derecho bloqueando a los que quieran adelantar encajonandolos. Otra cosa es que el trafico sea denso y se tomen mas carriles para que la circulacion fluya.

      • Roberto

        Lamento decir que la norma de circular por la derecha se incumple en todas partes, incluído Alemania. La fuente soy yo mismo, habiendo conducido desde cerca de Madrid hasta mi actual residencia en Chequia, cruzando Francia y Alemania. Hay mucho mito al respecto.

        El reglamento también incluye que tú puedas ceder el paso a alguien cuando la señalización otorgue la preferencia al otro conductor. Situación que se da constantemente para mejorar el flujo de la circulación, por ejemplo en salidas de garajes, etc. (donde yo tuve un accidente porque me cedieron el paso, un motorista adelantaba sin mirar y chocó contra mi). Lo que dice no es cierto.

  • Alberto

    Un matiz: En el Km 10 de entrada de la A-5 hay una salida por la izquierda, y algunos examinadores del practico te llevan a esa salida.

  • Eduard

    En Barcelona pasa lo mismo y para mí es horrible.
    Yo circulo por la derecha, cuando veo uno que va a entrar a la autopista miro a mi izquierda, para ver si puedo dejarle entrar tranquilo, pero lamentablemente, muchas veces hay el típico melón que hace que deba desacelerar para no pegármela si la reacción del que entra no es la adecuada.

    • Ibáñez

      Sí, yo hablo de Madrid simplemente como ejemplo porque es donde vivo y por donde conduzco, pero vaya, que pasa en torno a cualquier gran ciudad con autopistas con varios carriles.

      Un saludo.

  • Leone

    Es una batalla perdida, no os empecinéis…, si a la DGT le importa un pimiento y a la Guardia Civil dos, a los que van por el central o el izquierdo menos aún, no les importa un pimiento.

    • Ibáñez

      Bueno, yo no diría eso.

      A mí me pasó una cosa curiosa.

      Era ya tarde, con poco tráfico, salía de Madrid capital y circulando por el carril central un coche de la Guardia Civil que se acercaba por detrás me dijo por el megáfono “Circule por el carril derecho”. Fue mano de santo. 😉

      Esa noche se lo fueron diciendo a todos los que se encontraban por la autopista por el carril central.

      Y es que es muy fácil coger un vicio o mala costumbre al volante, sin darnos cuenta.

      Un saludo.

  • paco

    Yo no pienso dejar de circular por en medio en autopistas de 3 o más carriles si hay pocos coches y si voy a la velocidad máxima de la vía para no exponerme a tener una colisión con los coches que se incorporan o “sorpresas” que van apareciendo en el carril derecho.

    Si vas por la derecha y vas a la velocidad máxima de la via tienes que estar todo el rato adelantando a los que han decidido ir más lentos aumentando así el riesgo y las molestias a todos los demás usuarios.

    Si alguien tiene necesidad de adelantarme para empezar es que esta superando la velocidad máxima permitida y en todo caso tiene el carril izquierdo.

    Obviamente no estoy de acuerdo en que vayas por en medio a poca velocidad.

    Los argumentos en contra son “es que la ley lo dice” la verdad son muy pobres si estan en contra del sentido común.

    • Ibáñez

      Pero vamos a ver, si circulas por una autopista y hay pocos coches, ¿tantos problemas te van a causar los coches que se incorporan (que también serán pocos)?

      Quien adelanta por la izquierda, respetando distancia de seguridad, mirando bien antes, indicando la maniobra, respetando la separación lateral y retornando al carril derecho cuando termina el adelantamiento, respetando de nuevo el margen de seguridad con el vehículo adelantado, no aumenta el riesgo y las molestias a los demás usuarios.

      • Pablo

        Pues a tí te lo tuvo que decir la guardia civil por un megáfono… 😀

        • Ibáñez

          Sí, efectivamente.

          ¿Has leído el artículo?

          Porque en el propio artículo explico como yo mismo, después de unos años de carné, llegué a coger esa mala costumbre.

          Porque la cogemos sin darnos cuenta. Es muy fácil coger un vicio o mala costumbre al volante.

          Y al menos cuando me dí cuenta de que hacía algo mal, lo corregí.

          ¿Es algo malo corregir lo que hacemos mal?

      • francis

        Ir a 125 por el carril derecho es un suicidio y va en contra del sentido común.

        • Pues yo me he cruzado España ya ni sé cuántas veces sin poner en peligro ni a nadie ni a mi mismo, por la derecha y a 120 km/h. Con tráfico de las 9 de la mañana, de las 6 de la tarde y a las 4 de la madrugada.

          Pero cuento con la ventaja de que miro más allá de mi propio capó, con lo que juego con mucha anticipación para las maniobras de incorporación, vehículos lentos, etc.

          Pero por desgracia, estos conocimientos se adquieren con el tiempo conduciendo correctamente y no buscando justificaciones absurdas para cuando se realiza algo incorrectamente.

        • vegaa

          ¿incluso circulando con tráfico ligero? por favor…

      • Jordi

        En EE.UU. se permite circular por el carril izquierdo (aunque no hayas estado alli, cualquiera que vea una película de Los Angeles puede darse cuenta). Con ello consiguen que, a pesar de no haber prácticamente radares, los conductores no superen los límites de velocidad. En España estoy harto de circular al límite de velocidad con un “amo de la carretera” pegado a la rueda y haciéndome luces para que le deje SU carril.

    • MADRID NO ERES TU

      Hagamos cuentas tirando por lo bajo: vivo en Madrid; si tengo que trabajar cinco días a la semana, hacer diez veces el mismo trayecto, con un tiempo estimado de veinte minutos, y cada uno de esos trayectos me suponen cinco minutos mas de lo que debería (por que el trafico es mucho menos fluido, debido al mal hacer de muuuuuuuchos que quieren conducir “cómodos” en el carril central, provocando retenciones, atascos, accidentes por alcance, etc.)…
      ….haciendo números me salen 50 minutos a la semana, 200 al mes y 2400 al año…40 horas al año!!!
      Todo esto por “personas” que quieren ir cómodos al volante…si quieres estar cómodo, quédate en el sillón de casa, porque en las carreteras hay que CONDUCIR, no estar cómodo haciéndome perder 40 horas al año que podría invertir en VIVIR. FVRVHIOGGGGGGGGGGGGGHEIRODGOHER!!!

  • Quería recordar que en gran parte de autovías y autopistas existen señales que indican al conductor que escoja carril dependiendo de su velocidad; en esos casos yendo a 90 km./h. suele corresponder el carril central.

    • Luis DA

      Eso son excepciones y estan señalizadas con una linea discontinua de grosor mayor, igual al de un carril de deceleración o para camiones. No justifica ir por el carril de enmedio

    • Ibáñez

      Bueno, en algunas regiones tal vez, en el caso por ejemplo de Madrid casi ninguna autopista tiene velocidades diferentes para cada carril.

      Un saludo.

    • No, lo que dicen es la velocidad mínima a la que tienes que circular para hacerlo por ese carril. La norma es que, siempre a la derecha y no hay excepciones.

      Que escoja el carril?? Una insensatez sin fundamento como mucha de las que he leído por aquí. Resulta que toda Europa es capaz de respetar esta máxima y, como suele ser habitual, aquí además de no respetarla nos justificamos.

  • Luis DA

    Amen.
    Yo me quejo como un viejo carcamal cada vez que conduzco por eso mismito. Vivo en un pueblo cercano a la A1 y los 40 o 50 km que conduzco hasta el trabajo los tengo que hacer, en ocasiones, hasta conduciendo mal porque hay gente que no solo conduce por el carril central a 100 o menos, sino que va por el de la izquierda impidiendo el adelantar segun marca la ley.
    La guardia civil deberia ser mas concienzuda y multar a la gente para dar ejemplo, el problema es que ellos hacen exactamente lo mismo, conducen por el carril central.
    Saqludos.

  • carlos

    Haces tan bien no circulando por el carril que deberias usar como yo adelantandote por la derecha. El dia que te cierre un conductor para dejar paso a otro que le va metiendo prisa y al apartarte te encuentres conmigo adelantandote por la derecha para no meterme en el izquierdo que TU has colapsado, me recuerdas lo bien que haces al ir por el centro.
    Por cierto, sigue asi porque el carril central es el que mas accidentes tiene, a ver si dentro de poco lo dejas libre

  • Toni

    Yo considero que circular por el central a la velocidad maxima de la via, es mas seguro que hacerlo por la derecha. Si alguien quiere adelantar, que estaria prohibido porque ya rebasarias la veloc. maxima, tiene el carril izquierdo. Eso si, circular por el central a la velocidad maxima para que no te tengan que adelantar por la derecha los malos conductores.
    Y te quitas de sustos de incorporaciones desde la derecha que no respetan el ceda el paso, camiones incorporandose que han de reducir su aceleracion porque te aproximas y no saben si les vas a facilitar la tarea cambiando al carril central, vehiculos que disminuyen su velocidad por ir a tomar una salida, etc Yo ya he tenido unos cuantos de estos
    Y el codigo de circulacion dira que no es correcto, pero el sentido común dice que sí lo es

  • Alejandro

    Yo ya hace tiempo que di por perdida la batalla diaria contra los “llaneros solitarios” o “abonados al carril central”. Suelo hacer cruceros de 120 por la derecha y los adelanto por la derecha. Si multan a él, a mi tampoco por hacerlo.

  • cac

    Si vas a 120-130km/h deberías ir por el derecho, pero puesto que las entradas y salidas van a entorpecerte constantemente es preferible ir por el central que aunque esta mal hecho es más seguro. Además al que ‘le entorpeces’ es porque va a velocidad ilegal por lo que no es mi problema.
    Deberían poner más multas a los que no respetan las distancias de seguridad por cierto.

  • Juan

    Si hay un coche por el carril central más lento y lo rebasas por el carril de la derecha, eso no se considera adelantamiento y claro que está permitido.

    • Ibáñez

      Juan, lo siento, pero no, y lo hemos explicado ya en otros comentarios.

      Eso que dices sí se considera adelantamiento por la derecha, y no está permitido fuera de poblado.

      Rebasar solo se aplica a sobrepasar a un vehículo que se encuentra detenido, parado. Si está moviéndose se considera adelantamiento.

      Solo no se considera adelantamiento cuando hay mucha densidad de tráfico, vaya, un atasco, y se tienen que ocupar todos los carriles de la calzada, y en esas circunstancias los vehículos de un carril avanzan a diferente velocidad.

  • Raúl gonzalez

    Mi pareja acaba de sacarse el Carnet, y de momento cumple las normas estrictamente, para casi todo esta claro que es l mejor, de echo a mi me ha echo, volver a cumplir muchas normas que había dejado de cumplir, por vicios que adquirimos pa ir más cómodos, pero creo que el tema del carreteras de mas de dos carriles, debería ponerse en estudio y cambiar la norma. A mi pareja, que cumple como os digo a rajatabla las leyes, le cuesta por su inexperiencia, el tema de facilitar la salida o entrada, de las incorporaciones, por lo que ir en el carril contiguo al de la derecha, siempre que deje como mínimo otro carril libre a su izquierda, le parece y me parece a mi mucho mas seguro, más cuando en los casos que decís, en poca circulación, no nos costaría mucho el adelantarle por o por lis carriles de la izquierda, que quedan libres. He oído antes, hablar de no ser egoístas, pues eso, que nos cuesta bien pico, que estos conductores noveles, o gente que ya no tiene lis mismos reflejos, por que estén algo enfermos, etc, conduzcan con mas seguridad. Hay que cumplir las leyes, pero están no son intocables y en este caso en concreto las revisaría

  • Lorenzo

    Dejémonos de tonterías y de buenas palabras y de pobres conductores despistados. Esta gente tiene un nombre GILIPOLLAS, conducir es un privilegio, no un derecho y si la gente no sabe conducir no debería conducir. Si no sabes ir por el carril que tienes que ir directamente quédate en tu casa, no hay escusas que valgan ni carriles de aceleración ni nada.

    Esta gentuza (los que lo hacen aposta no los que tienen un despiste en un momento dado) junto con los que se creen que las rotondas se pueden hacer de recto y los que ya se llevan el premio gordo que no es que circulen por el medio sino por la izquierda y tienes que adelantar por la derecha incumpliendo la norma y con el riesgo que implica por un jodido GILIPOLLAS.

    Y la lista no acaba aquí hay muchos más cosas que todos sabemos pero que nadie parece recordar a la hora de multar.

    Mucho multar por ir a 140 pero luego por estas cosas que son mucho más peligrosas, puesto que obligan a hacer maniobras de riesgo innecesarias (cambiarse 4 carriles para un adelantamiento, dos para adelantar y dos para volver o bien tener que pegar un frenazo para que el retrasado mental de la rotonda se pueda marcar su recto con el riesgo de que otro conductor te de a ti), estas no se sancionan o raramente se sancionan cuando son cosas que deberían directamente mandar a un persona a la autoescula puesto que en la mayoría de los casos una infracción es algo voluntario (pisar de más o saltarse un semáforo) pero aquí estamos hablando de gente que no tiene ni puta idea de que lo esta haciendo mal por lo que deberían volver a pasar por la autoescuela como poco.

    • MADRID NO ERES TU

      TE QUIERO TIO!!!

  • Gotnov

    Pues yo cuando voy sólo por la autopista voy por el centro. Que eestá prohibido? Sí. Que no molesto a nadie? Pues también. Que si tengo un pinchazo puede que esos metros de mas me salven de pegarmela con un lateral? Posiblemente.

    pd: Cuando veo un coche que se acerca por detrás o por delante, me pongo a la derecha. Fin.

  • Mucha razón y muy buen articulo, pero el 98% de los conductores (y de los españoles en general) se la soplan los demás y como es más comodo circular por el centro, pues circulo por el centro y punto.

    Hace tiempo que di esta guerra por perdida, y desde que me acerco a un conductor que esta por la izquierda aunque no este adelantando, me coloco a la derecha y cuando lo paso le toco la pita, queriendo decir algo que a él se la suda (porque lo sabe) y continuo con mi vida.

    SI EN ESPAÑA DEJARAMOS DE PENSAR TANTO EN NOSOTROS SOLOS Y PENSARAMOS EN LO MEJOR PARA TODOS, MUY PROBABLEMENTE NO ESTARIAMOS DONDE ESTAMOS.
    – Marca España.

  • ******

    Yo suelo circular por el carril derecho, pero a veces me paso al central porque hay tramos en el que el carril derecho está muy deteriorado, lo cual es lógico cuando la ley dicta que todo el tráfico tiene que pasar por él.
    Lo normal sería que los que construyen las autovías y autopistas reforzaran el carril que más se va a usar, especialmente si por ahí van a pasar todos los días camiones pesados, pero aun así parece insuficiente.

  • medu

    alguien sabe la diferencia entre ADELANTAR Y REBASAR?? Si vas a tu velocidad en el carril derecho y en el izquierdo va uno mas lento, no adelantas, rebasas, que es diferente… tu vas a tu velocidad en el carril correspondiente simplemente, q el otro vaya lento en el carril derecho es su problema… no te vas a quedar detras de el porq vaya a 80 en el derecho, se formaria una gran cola, ¿¿no creeis??

    • Ibáñez

      Sí, Medu, la diferencia es muy clara, mira:

      – Adelantar: sobrepasar a otro vehículo que está en movimiento.

      Rebasar: sobrepasar a otro vehículo que está detenido.

      Por tanto si circulas por el carril de la derecha a 120 km/h, por ejemplo, y por el carril central circula otro vehículo a 100 km/h, si lo sobrepasas por la derecha se consideraría adelantamiento, lo cual no está permitido, y es infracción grave.

      Un saludo.

  • jonas

    La putada de ir circulando por la derecha en Madrid es que si te despistas te vas a otra autovia y los cambios de sentido están a 8 kilómetros

  • victor

    Es una mala costumbre… si y no… en carreteras con miles de incorporaciones y salidas… dejar el carril de la derecha para facilitar la incorporacion de otros carriles, facilita mucho la circulacion.

  • Pues a mi me molesta más ese conductor que circula detrás de un camión y en el momento en el que tu te acercas por el carril izquierdo sin nadie delante ni detrás, se tira como un loco justamente en ese momento a adelantar al camión, a una velocidad más lenta que la tuya,

    • Ibáñez

      Pues sí, sin duda Enrique. Totalmente de acuerdo contigo.

      Ese conductor lo está haciendo mal.

      Ese conductor se está olvidando de que hay que mirar antes de indicar y realizar el desplazamiento lateral requerido para realizar el adelantamiento, y además se está olvidando de que no puede hacerlo si ya hay otro coche que viene por detrás y está adelantando.

      Y encima al cambiar a otro carril se está olvidando que tiene la prioridad el que ya circula por ese carril, además al ir más lento está entorpeciendo a los vehículos que vienen por detrás más rápidos.

      Le podrían sancionar por varios motivos a la vez.

      Un saludo.

  • sergio

    Joder como se aburre la gente… vaya sermon. Si luego la peña circula por donde le da la gana, por no mencionar los que no saben hacer una rotona bien hecha… en fin un cachondeo.

    • Ibáñez

      Vaya hombre, Sergio.

      🙁

      Pues de verdad que siento mucho que te aburra el artículo.

      Mis disculpas.

      (Menos mal que nadie te obliga a leerlo).

      Un saludo.

  • Borja

    Hay muchas normas de circulación que se deberían cambiar, más que nada porque serían más cómodas, más seguras, y no tienen porqué perjudicar a nadir. En una autopista de 3 carriles, por ejemplo, dicen que se debe circular por el carril de la derecha, cierto, pero el carril más cómodo es el del centro, y por ahí se debería circular, siempre que no se moleste, claro está, y dejar el de la derecha para camiones, o vehículos que por lo que sea vayan a velocidades muy lentas, rayando la mímina permitida.

    El asfalto del carril de la derecha suele estar en muy mal estado, por cierto, y en coche o moto se nota más, e incluso puede ser peligroso a 120km/h, velocidad que no todos los camiones alcanzan.

    Saludos.

    • Ibáñez

      Yo lo de los camiones lo entiendo, y lo del asfalto también.

      ¿Pero sabes qué pasa?, que cuando resulta que con poco tráfico, sin camiones, y con asfalto en buen estado, sigue habiendo conductores que circulan por el carril central (o por el izquierdo), a velocidad más baja (pongamos a 100 km/h cuando se puede circular a 120 km/h), es una mala costumbre sin duda.

      Un saludo.

      • Borja

        El de la izquierda ya es otra cosa, ése sí me parece un fea costumbre, pero no estoy de acuerdo con lo que dices del central, no tiene porqué dificultar el tráfico mientras haya un carril izquierdo libre y vayas a mayor velocidad que los que te encuentres en el de la derecha.

        Un saludo.

        • Y por qué me tengo que cambiar yo dos veces de carril para adelantarte cuando circulo correctamente?? Y no, ni el 1% de los conductores que van por el centro miran por el retrovisor para apartarse.

          Y cuando hay un doble carril en una carretera convencional, también es peligroso circular por el derecho?? No hay salidas, suele estar en relativamente buen estado o igual de malo que el central. Y además, antepones un carril que sirve de seguridad para no tener un accidente frontal. Pero la gente sigue por el que iba… seguridad?? Me parto…

  • Pepe

    El artículo 82 del Código de Circulación ya se ha indicado, pero no éste.

    Artículo 83 Adelantamiento en calzadas de varios carriles

    1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente.

    2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.

    En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.

    3. En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa.

    4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

    CONCLUSIÓN: si vas por la derecha, y rebasas/adelantas a un vehículo que está en la izquierda, no es una infracción.

    • Ibáñez

      Eeeeeeeh, ¿perdón?

      ¿Dónde dice ahí que se puede adelantar por la derecha?

      Porque aquí no estamos hablando de atascos de tráfico, ni de carriles de aceleración, que fuera de poblado son las únicas excepciones que no se consideran adelantamiento.

      Si hay atasco de tráfico y tal densidad de circulación que se ocupa toda la calzada y la velocidad es anormal, si los vehículos de un carril circulan a diferente velocidad, y los del carril derecho avanzan más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento.

      Pero si no hay atasco de tráfico, y vas por la derecha y sobrepasas a un vehículo que está en la izquierda, se considera adelantamiento por la derecha, y es infracción.

      Y por cierto, rebasar y adelantar no son lo mismo, y no se pueden utilizar indistintamente.

      Un saludo.

  • Borja

    Mira que yo soy tranquilo, pero me he crispado enormemente al ver todas las GILIPOLLECES que han soltado algunos por aquí. Siento si suena maleducado, pero si no sois capaces de ir por el carril derecho, mejor que os quedéis en vuestra casita haciendo ganchillo y que dejéis de joder a los demás. Si queréis, podemos ir todos a 10 km/h, porque en caso de golpe, no habrá muertos. La norma dice que puedo ir a 120, pero el sentido común me dice que a 10 km/h, los daños por colisión son mucho menores, y así también contaminamos menos y llegamos más relajados a nuestro destino.
    Colocaos en el puto carril derecho y utilizad los otros para adelantar o facilitar las incorporaciones, que me tenéis harto. Además, es que sois “tocacojones” de primera. Yo voy a 120 por el derecho y vosotros, a 115 por el central, y no me puedo cambiar al izquierdo porque hay gente que va más rápido. Y todo eso, de manera innecesaria.

    ¡”VEROS” A LA MIERDA YA Y CIRCULAD COMO SE DEBE!

    PD: Quería matizar una cosa. Si uno circula por el carril izquierdo y tú por el derecho, si hay uno o más carriles de por medio que están vacíos, no se considera adelantamiento.

    • Boca Rana

      Pues no se si se considerará o no (creo que si) pero en la carretera de la Coruña he llegado a cruzar cinco carriles a la izquierda para adelantar a un tipo y, otra vez, cinco carriles a la derecha para volver al derecho (y no una vez ni dos).

      Todo ésto a pesar de no verse más coches en la vía, ni por delante ni por detrás.

      • Borja

        A mí también me pasa cuando cojo esa autopista. Pareces un loco cuando lo haces, pero es que si no lo haces, adelantas por la derecha y es una infracción más.
        En cuanto a “adelantar” por la derecha con carriles vacíos de por medio, no se considera adelantamiento. Si en una autopista con cinco carriles, uno va a 100 por el izquierdo del todo y tú a 120 por el derecho, no hace falta que frenes, ya que no estás adelantando a nadie. Sería el mismo efecto de que hubiese un quitamiedos o una barrera entre medias, por ejemplo.

  • Odio a los que van por el centro de forma continuada y suelo ir por la derecha adelantando a todos (autovía colmenar, A1 y M40 generalmente) por obligación ya que no voy a incorporarme a la izquierda a 80/100 simplemente por la panda de soplagaitas que pueblan los carriles centrales. Una cosa es apartarse de la derecha cuando hay incorporaciones y otra ir siempre por el centro. En este país sólo se multa el exceso de velocidad de la gente de bien, y no la cantidad de cafres que hay por las carreteras, que son los que realmente causan los accidentes.

  • Estoy francamente sorprendida de todo lo que leo. Sólo hace falta salir a la autopista para ver como la obstrucción del carril central complica el tráfico para todos los demás, incrementando seriamente la peligrosidad de la vía. Puedo entender muchas cosas, pero no que esto se haga a sabiendas y por propia voluntad de manera habitual.

  • Ruben

    En Madrid ni dios conduce bien. Los intermitentes el 90% de los coches los llevan de adorno: “jijiji, una luz que parpadea, que mono”.

    • Boca Rana

      En la mayoría de los coches los intermitentes vienen como opción… y debe ser mucho más cara que los asientos de cuero.

  • Vicente

    Como puede ser posible que la gente defienda el uso del carril central, por lo que sea. Hay que ser cazurro, ignorante y, sobretodo, egoista.

    No me parece normal ver a gente que va a 80 o 90km/h por el carril central, y que yo, con mi coche basura, tenga que adelantar cruzando dos carriles, porque si, porque ellos “lo valen”.

    Muchas veces suelo adelantarlos y pitarles, y solo veo miradas de estupefacción, por lo que me demuestran ignorancia absoluta y un “yomismismo” exagerado.

    Me parecen igual de inconscientes que esos que te presionan para que te apartes a la derecha, cuando estás adelantando otro vehículo.

    • Borja

      Totalmente de acuerdo. Muchas veces se “alían” ambos tipos de energúmeno y te hacen un “bukkake”. Vas por una vía limitada a 100 km/h, por el carril derecho. Ves que hay un tío a 90 por el carril central. Esperas, sin adelantar, a que se despeje el carril izquierdo y, cuando ves que no vas a molestar a nadie, te cambias los dos carriles y vuelves a tus 100. Sin embargo, al del central le entran las prisas y se pone a 100 o 102. A todo esto, te viene uno más rápido y, como se te ha pegado el culo, no puedes reducir la velocidad y volverte al carril central, y es ilegal ganar velocidad porque vas en el límite.

  • sergio

    Ibañez ,solo he leido los 4 primeros posts del articulo. No me ha hecho falta leer más… 😉

  • Miguel

    Casos:
    – 4 carriles. Yo circulo por la derecha. Alguien circula por el primero o el segundo de la izquierda. ¿Es incorrecto adelantarle 2 o 3 carriles por la derecha? ¿No es más peligroso cambiar hasta 3 carriles para adelantarle?
    – Caso anterior con el otro circulando por el carril más a la izquierda ¿debo desplazarme 3 carriles y mantenerme detrás de esa persona (manteniendo la distancia de seguridad pro supuesto?
    – Otro caso: 3 carriles. Circulo por la derecha. Un abonado al centro se acerca por detrás. el carril de la izquierda está totalmente vacío. Se incorpora un vehículo a la circulación a un a velocidad baja. Yo intento pasar al centro, pongo intermitente, pero el coche que circula por el centro no varía la velocidad (en algunos casos incluso acelera o frena, dependiendo de lo que sea más molesto para la circulación), ni por supuesto cambia al carril de la izquierda del todo para facilitar los adelantamientos. Hay que meter un frenazo y esperar a que pase.

    Cosas como estas son las que desesperan al volante.

    PD: La gran ignorada de las señales de tráfico: la señal de incorporación.

  • Josep

    Para empezar diré que acostumbro a ir, siempre que es posible por el carril de la derecha, aún así he de constatar dos situaciones que he vivido en esa posición:

    1) Un vehículo decide “respetar” el ceda parándose para acabar entrando a unos 20 Km/hora y obligándome a frenar (con llanto de neumáticos y olor a goma quemada incluido) yo iba a menos de 120 Km/hora.

    2) a una velocidad permitida (120 aprox.) un “amo de la carretera” me empieza a hacer luces para que me aparte (insisto, carril de la derecha)

    Francamente entiendo a los que utilizan el carril del centro y más de una vez he estado tentado de hacer lo mismo y que el marrón se lo coma otro.

  • David

    Ibañez, mas razón que un santo, Amén (y no soy creyente, pero saca de quicio cumplir las normas y ver como los demas se las pasan por ahi… y nadie esta para llevarse un susto por tener que usar el coche para ir a trabajar).

    Un saludo!!

  • sERGIO

    ¿Y que pasa cuando por querer ir por la derecha tienes que estar cambiando al carril central para adelantar o dejar salir todo el rato por lo que dice Archienemiig?

    ¿Acaso no es más peligroso tener que cambiar de carril constantemente cada 2 minutos que dejar el carril derecho para salir y mantener una trayectoria constante?

    Yo soy de los que van cambiando de tendencia carril derecho-carril central constante. Conozco la norma y la aplico cuando el carril derecho me permite una trayectoria constante durante un tiempo (normalmente autopista), porque otras veces es mejor para la circulación ir por el medio o incluso la izquierda en caso de haber sólo 2 carriles, normalmente cuando hay entradas y salidas muy frecuentes, como una circunvalación.

    Soy de la opinión que hay que adaptarse a las condiciones de la vía y la circulación, y que prevalecen estos criterios a la norma en sí.

    He visto sistemas viarios en países tropicales donde no rige ninguna norma, pero circulan según la lógica, el sentido común, y no hay casi accidentes. Tampoco abogo por adoptar ese sistema porque nosotros vamos a otras velocidades, pero podríamos aprender de la parte buena.

    También creo que es más importante controlar el propio estado de ánimo, ya que en la carretera todos creemos que tenemos razón, conocerse a uno mismo y saber que en estado de nervios o apatía, es mejor no conducir o hacerlo lo más neutro posible, ya que nuestros sentidos no están en la carretera y es más peligroso.

    • vegaa

      En otros países también tienen otra mentalidad en general.
      En china, por ejemplo, las rotondas no tienen cedas, y practicamente circulan señalizando con el cláxon.
      Ahora imagina esa escena en cualquier rotonda, de tu barrio mismamente, en la que por ejemplo mañana quitan los cedas y te dicen que uses el claxon para pedir paso. Ya te digo lo que pasa: no entras nunca en la rotonda o acabas a tortas con alguno.

  • Juan

    No digáis tonterías. Está tan mal hecho el retrasado/a que va SIEMPRE por el carril del centro (o penúltimo) como el primo de éste, que se salta el ceda el paso para incorporarse y hacer frenar al que circula CORRECTAMENTE por su carril de la derecha (si vienen coches te esperas y punto y si tienes prisa te coges el jet privado). Eso sí, los que van SOLOS por el carril del centro….. Sin comentarios, porque cuando los tienes que adelantar tienes que cruzarte dos carriles a la izquierda y dos a la derecha.

    En fin, paciencia y a intentar conducir lo mejor que se pueda. Saludos a todos.

  • Rafiki

    No digo que sea ‘legal’ lo de ir por los carriles centrales, pero, por ejemplo, en una carretera de cuatro carriles no veo mal circular por el segundo carril de más a la derecha y, dependiendo del tráfico, incluso el tercero, pero creo que todo depende de a la velocidad que se circule, más que nada porque si se está en una carretera de 120 km/h y ya se circula a 120 km/h, no te deberían adelantar y, en caso de hacerlo, tienen 2 carriles para hacerlo.

    Eso si, si vas más lento de esos 120 km/h, si se debería ir pasando hacia los de más a la derecha, ya que en ese caso, seguramente si que se pueda llegar a obstaculizar a los que circulan por tu carril (o los de más a la derecha que el tuyo) a una velocidad superior (y legal) a la tuya.

    En fin, lo que dice la ley es lo que dice y punto, pero esto es lo que el sentido común me diría, por que lo de tener que pasarme 3 carriles para adelantar a uno que va por el tercero de cuatro carriles, pasa muchisimas veces, y lo del fitipaldi que, cuando estas adelantado a uno por el de más a la izquierda (cuando hay mucho tráfico), te empieza a hacer ‘lucecitas’ para que le dejes pasar, sin poder hacerlo, cuando él va a 180, también

  • Jose Manuel Cañizal

    Hay que empezar a multar a todos estos torpes que conducen por el centro.
    Gastamos un dineral en autopistas de 3 carriles y resulta que sólo sirven 2 por todos estos lentos que aumentan el riesgo de la circulación.
    Encima tienen argumentos absurdos y se creen más listos que los que hacen las normas.

  • A. F.

    Si se circula por la derecha, pongamos en el M40 (tres carriles, 100 km/h máx.), siempre va a haber alguien -por no decir prácticamente todo el mundo- que va a más de 100 por el carril central. Si quieres adelantar por el carril central no te lo permiten y te obligan a frenar en el carril derecho para no comerte al de delante. Y digo M40 como puedo decir M50, M45, M30,… bla bla bla.

    No es tan sencillo como decir “hay que circular por la derecha” y punto. No es un problema de derecha o centro solamente. Es un problema de exceso de velocidad, de facilitar la incorporación de otros coches, etc.

    El artículo me ha parecido laxo por no decir inútil, lo siento.

  • Vicente

    Lo que no puede ser, y me ha pasado muchas veces, es que por culpa de uno de estos, nos encontremos el que adelanta bien, y el que cree que rebasa, adelantando al susodicho elemento que se cree que va bien por el centro, pase lo que pase.

    Luego hay miles de casos en los que es normal perpetuarse un poco en el carril central, y si la excusa es que hay un poco de tráfico, me parece normal. Lo que no es normal, es cambiarse de izquierda a derecha 20 veces en 3km, tampoco tiene que ser enfermizo.

    PERO SI TU FILOSOFIA TE DICE QUE NO PASES DE 80km/h, DEJA EL CARRIL DEL CENTRO PARA LOS QUE LO NECESITAN.

    Porque el tráfico puede ser excusa, pero tu velocidad no y lo que no se puede es ir a 80 por el carril del centro, si el tráfico permite ir más rápido

  • Rafiki

    En general, creo que no se trata de ir siempre por el de más a la derecha ó siempre por el centro, es simplemente tener sentido común, pero por desgracia, es el menos común de los sentidos.

    Muchos de estos ‘problemillas’ se solucionarían si la gente le echara un vistazo al retrovisor de vez en cuando, pero hay quente que parece que los tenga de adorno y solo le sirven para cegarlo cuando le viene por detras alguien que no ha quitado las largas.

  • Walter

    En primer lugar: conductores que no se sienten seguros circulando por la derecha. ¿Es prudente que Vd. coja el coche? Si hay tanto tráfico que Vd. no se siente seguro por la derecha, ¿cree que debe conducir?

    Segundo: conductores que van por el centro cuando hay poco tráfico pero que sí dominan lo suficiente como para ir por la derecha. La mayoría, conductores que no se dan cuenta de que van por el centro. Nos puede pasar a cualquiera, como los accidentes, pero sólo unos segundos. Vale. Pero el que no cambia es un conductor que no pone toda su atención, que no es consciente de que no está circulando por la derecha, ¿debe conducir?

    En tercer lugar, si no es porque se siente inseguro ni porque no se da cuenta, entonces es porque los demás se la soplan.

    Tres grupos de conductores que deberíamos quitar de las carreteras.

    Personalmente, confiaba que al adelantarles por la derecha se irían dando cuenta de la molestia y el riesgo que causan, pero si encima me van a multar a mí y no al otro, que es el que creó el riesgo…

  • Bernador

    Con 1000 carriles la gente circularía por el 999 y el 1000

  • Jose Angel

    Creo que la falacia es pensar en velocidad máxima en autovía y autopista en 120km/h. Existen vehículos capacitados para sobrepasar esta velocidad en las carreteras españolas, por ejemplo los vehículos prototipos y aquellos que se encuentren en servicio de emergencia.

    Parece que pensar que ir al máximo de velocidad permitida es suficiente argumento para justificar manías al volante que son contrarias al reglamento.

    Tanto en la M30 como en la SE-30 o en las rondas de Barcelona, es habitual usar carriles centrales cuando las vías están en hora punta, pero no es de recibo ese comportamiento a las 3 de la mañana en ningún caso.

    La normativa está para cumplirse o, si no se hace, ser denunciado por ello. Si os quedáis muchos de vosotros más tranquilos autoengañandoos, pues adelante. Pero si os paran (o no) y os sancionan por ello, en lugar de acordaros de la familia de algún funcionario, acordaos de la vuestra.

  • david

    Rebasar es superar un obstáculo. .. un vehiculo por el carril central a una velocidad reducida (inferior a la maxima de la via, y recomendada en situaciones normales) es un obstáculo. Al igual que un vehículo circulando con las luces de emergencia, es un obstáculo, no esta parado y sobrepasarlo se considera rebasamiento.

    indiferentemente de lo legal a veces hay que ser coherente, especialmente en un pais donde los que legislan no parecen estar especialmente cualificados en muchos ambitos.

    Imagino que muchos de los que os quejáis sois de los que hacen las rotondas por el carril izquierdo hasta la ultima dalida… y evidentemente en rotondas de varios carriles, el resto son de adorno…

  • Borja

    Mucho insulto y mucho respetar las normas pero fijo que los que hablan de ir por el derecho no respetan el límite de velocidad en ciudad, ¿o me equivoco? pues eso.

    • Ibáñez

      Discúlpame Borja, pero yo circulo por el carril derecho, no he insultado a nadie, y respeto escrupulósamente el límite de velocidad en ciudad.

    • Borja

      Me parece que te estás equivocando. En la página de Motorpasión te daría la razón, pero los que nos metemos en Circula Seguro, ten por seguro (valga la redundancia) que somos cumplidores con las normas.

  • Vamos a dar un poco de caña a todo el mundo: de qué os quejáis?

    -¿De que no se cumpla el reglamento de circulación?
    Muy bien, ya podemos ir poniendo un radar en cada señal de velocidad, y cuando los listos del carril izquierdo rebasen la velocidad máxima, sin márgenes ni tonterías MULTA.

    -¿De haya gente entorpeciendo en el carril del medio?
    Si yo voy por un carril, y en todo el trayecto no tengo por qué cambiar una sola vez de carril (el carril de la derecha se desvía, contiene tráfico de proximidad, se atasca, se incorpora la gente, etc.) ,en el supuesto de que la vía vaya medio vacía, para qué voy a ejecutar esa maniobra? Para tragarme un camión? O la salida del pueblo X ? Quien quiera que pase por la izquierda.Pero cuidado con saltarse el límite de velocidad.
    Es muy cachondo ver a gente quejándose del uso del carril central…porque lo van a usar ellos!!

    -¿De que haya gente cumpliendo la norma circulando por la derecha?
    Es muy de este país quejarnos por las normas de circulación que tenemos, todo está mal diseñado, todo es culpa del gobernante (nunca del que le vota).Hay una cosa que se llama sentido común, aplicadlo.Y vayais por la izquierda, derecha o centro procurad tener los mínimos accidentes posibles ejerciendo una conducción de acuerdo a las condiciones de la vía – hablar del uso de los 3 carriles en una Ronda de Dalt saturada donde la velocidad punta es 40 me produce cierta risa.

    -En Europa se hace así, se hace asá / Yo soy un conductor experimentado.
    Quereis ser europeos? Haced lo que se hace en Europa, esquivad de acorde a las normas el obstáculo (vehículo que probablemente vaya a la velocidad máxima de la vía) por el siguiente carril a la izquierda, sin tocar el claxon, con algo de paciencia, reduciendo o aumentando la velocidad (por lo que vuestra posición automáticamente cambiaría) y dejad a la gente en paz.En caso de no poder hacerlo pensad si realmente os hace falta ir tan rápido y rebasar/adelantar/chocar contra ese vehículo.

    Y ahora buscadme para ponerme multas, llamarme de todo,etc. que con mi sentido común y la solidaridad bien entendida de quien es humano usaré el transporte público, y procuraré ahorrarme una pasta mientras desde el tren veo ese precioso atasco donde los del primer,segundo y tercer carril están acordándose de sus comunes muertos 😉

    • vegaa

      No consiste en quejarse por quejarse. Consiste en que hace falta un poco concienciar a la gente de que se conduce en sociedad, que los demás coches son algo más que un par de luces y metal, y que por un razonamiento muy lógico que crea tener cada uno, si contradice el de todos los demás, su razonamiento no hará otra cosa que aumentar las probabilidades de un accidente. Me parecerámuy bien que su argumento esté razonadísimo, pero no quiero que me lo explique tras un accidente.

      Sólo se trata de ponernos de acuerdo todos en la misma cosa.
      Y tanto que hablas de transporte público, es exactamente el mismo caso aplicado al “dejen salir antes de entrar (ostia!)”, “colóquense al lado derecho de las escaleras automáticas (joder!)” o “me importa tres cojones tu música, cómprate unos putos cascos (so mierda!)” 😛

  • Enrique

    Aunque argumenteis e intenteis justificar el porque vais por el carril central, el código es el código y si dice que se va por la derecha se va por la derecha.

    Porque me trincan por circular a 140kmh y no por ir por el carril central (o de la izquierda ) cuando a veces es mas peligroso lo segundo?

  • Luis

    Por qué nunca se multa al que no va por el carril mas a la derecha cuando no va adelantando? Por qué la Guardia Civil no hace una campaña para reducir esta práctica que desemboca que que otros conductores tengan que hacer maniobras ilegales o mucho mas peligrosas de lo necesario? y ya que estamos, por qué nunca se multa al que va con la luz de niebla cuando no la hay?

    • vegaa

      Joder, si, la luz antiniebla.
      La delantera pasa, pero la trasera es,.. DIOS EN SERIO, APAGAD ESA MIERDA DE LUZ SI NO ES NECESARIO, MIS RETINAS!!

  • Antoñete

    No dire lo que pienso del escritor del articulo por que sinceramente parece que lo mas parecido a conducir que ha hecho en su vida ha sido en la play station.

    • vegaa

      Yo si diré lo que pienso de Antoñete:
      Te hemos adelantado por la derecha alguna vez, fijo.

      • Antoñete

        En ese caso habreis sobrepasado el limite de velocidad.

        • vegaa

          En ese caso es por que estamos hasta los huevos de conductores así, conduciendo en paralelo a nosotros que vamos por la derecha, se acerca una incorporación, y tenemos que pasarte por la derecha a ver si te das cuenta de que estás jodiendo a los demás.

  • Vidal

    Bastante, por no decir totalmente, de acuerdo con el artículo. Las normas son las normas y están para cumplirlas… hay que circular por la derecha siempre y cuando el trafico lo permita. No veo lógico circular por el carril central desde Guadalajara a Madrid a las tres de la mañana, no hay tanto trafico a esas horas… y encima que se circule a 80 km/h.
    Yo, antes era de lo que iba por la derecha y me cambiaba dos carriles para adelantar, pero ahora sincerametne no lo hago, me parece más peligroso cambiar dos carriles que seguir por el mismo y adelantarle por la derecha.
    Soy un conductor que busca el máximo ahorro de combustible, suelo ir entre 90 y 100 km/h, no me importa hacerme 20 km detrás de un camión que circula a 100 km/h y no tengo ningún problema con los que se incorporan de la derecha, siempre estando alerta y dejandoles el espacio suficiente y/o alguna vez cambiando al carril central. No me he encontrado esos casos que tengo que frenar bruscamente y dejarme las ruedas con planos por el frenazo que he dado porque la gente que se incorpora de la derecha lo haga de una manera loca o imprudente.
    Hasta hace poco, vivia en Alcalá de Henares e iba todos los días a Madrid a trabajar en moto, salia a las 9:15 de casa y circulando como he dicho a unos 100 km/h por el carril de la derecha, cambiando solo para adelantar a camiones, iba todo el camino adelando coche que iban más despacio que yo por el carril del centro.
    No voy a comentar nada de esos que circulan perfectamente por el carril derecho, sin nadie nadie a la vista en ese carril y cuando vas a pasarles tu por el carril central, llegan y se cambian de carril…
    Y los que circulan con la luz de antiniebla por la noche, cuando no hay ni lluvia intensa ni tampoco niebla?? me dan ganas de chocarme con ellos y cuando me pregunten decirles que me he chocado aposta porque llevaban esa luz tan molesta en pleno atasco…
    Y para finalizar este rollo que he puesto, ahora estoy en Honduras, y aqui en las carreteras con varios carriles (normalmente 2) para cada sentido se circula casi siempre por el carril de la izquierda y se adelanta por la derecha… aunque para adelantar hay que echarle un par (perdonen la expresión) porque te puedes encontrar con caballas, vacas, gallinas en mitad de la calzada además de personas cruzando por cualquier sitio de la autovia, sí sí, lo llaman autovia ¡y de peaje! y para terminar decir que esta llena de baches, asi vas a 90 km/h y te encuentras con un bache de unas dimensiones como un barril de cerveza que te parte las ruedas si lo pillas…

  • vegaa

    Es la batalla perdida contra el obliguismo español, aquel que piensa que dentro de los demás coches no hay personas.

    Es la misma película de los creadores de “Tu pedazo de BMW era tan caro que no le incluyeron los intermitentes de serie”, de “Cuidado bautista! que se te cuelan en la autopista!” o de “Lo dejo en segunda fila, incluso delante de un hueco vacío donde poder aparcar. Total, tardaré entre 2 y 120 minutos”

  • vegaa

    Circular a 120 por la M40 por el carril derecho sin cambiar de carril ni frenar más de 10 km/h: SE PUEDE. OS RETO. Incluso con tráfico moderado.

  • MrG

    Yo voy por el carril que me sale de los cojones en ese momento. Si es una zona con muchas incorporaciones en zona urbana (M-30) al central. Si esta cargada la via voy al izquierdo, y si voy solo no me importa ir por el de la derecha.

    Pero ir por la derecha por la M-30 es comerse todos los marrones. Conmigo no contéis.

    • Pues entonces, como conducir no depende sólo de ti sino que comparte vías con otros usuarios que no tienes porqué jugarse la vida por tu culpa, lo mejor es que uses el transporte público. La EMT te lo agradecerá de corazón.

    • CapGonzalez

      Batalla perdida, la única forma de erradicar en parte esa mala costumbre o exceso de “melasudaina” sería multando a los infractores que es lo que son. Durante años me dediqué concienzuda y metódicamente a adelantarles por la izquierda pero ya he tirado la toalla y con cuidado (a saber que harán porque los de su calaña seguro que no miran por el retrovisor antes de cambiar de carril) les adelanto por la derecha y ya ni claxon ni gestos, para que. Esa falta de sensibilidad me recuerda al del chiste que en una carretera con un carril por sentido adelantando a un camión y cruzándose con otro vehículo en el otro carril se sorprende de que éste le haga luces y le pite porque su argumento es:”pero si cabemos los tres, hombre”.

  • toni

    A ver, al autor de la entrada. Suelo ser lector más que interactuar, pero lo de los adelantamientos ha sido de fábula. ¿Cómo que si vas por el de la derecha es adelantamiento si el que va por el central va más lento y que eso no es rebasar?

    Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación

    Artículo 83 Adelantamiento en calzadas de varios carriles
    2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.

    Ahora, tráfico denso no es tráfico con retenciones. Tráfico denso para entendernos es mucho coche a velocidades normales en Autopista. M40 de Madrid y Ronda Litoral de Barcelona.

    Habla con propiedad por favor!

    • Ibáñez

      A ver,

      Primero, el adelantamiento es así. Mire, en esta página varios de los redactores son, o han sido, profesores de autoescuela, y se conocen muy bien el Reglamento General de Circulación y “todos los matices” (hasta esos liosos que se ponen en plan trampa en el examen teórico para picar y fallar) y en este aspecto la posición de todo el equipo editorial es unánime. Adelantar es sobrepasar a un vehículo que está en movimiento, rebasar es sobrepasar a un vehículo que está detenido. Si usted no lo quiere entender así, es cosa suya, pero no deja de ser así por definición.

      Segundo, dejo bien claro en el artículo que la situación de mala costumbre de circular por el carril central se da hasta cuando la autopista está casi vacía. Conduzco de noche y me sigo encontrando conductores así, y como yo, más conductores.

      Tercero, con respecto al artículo que cita del Reglamento. ¿Qué dice el artículo?

      – Densidad, se ocupa toda la anchura de la calzada, y solo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en el carril.

      O sea, que no pueden ir a la velocidad máxima de la vía, la que sería la velocidad normal, la velocidad a la que les gustaría ir. No pueden por las condiciones de densidad de la vía, por eso se dice que la velocidad a la que pueden ir depende del coche que va delante, y que tendrán que frenar obligatoriamente porque frene el vehículo que les precede, o sea, en otras palabras retención, o como usted prefiera llamarlo, pero en el fondo lo mismo.

      Tráfico fluido es una cosa, tráfico denso es otra cosa, y tráfico denso con velocidad dependiente, es otra.

      Y de retenciones no estoy hablando en este artículo, hablo de conductores que “aunque vayan prácticamente solos” (tercer párrafo, en negrita), siguen yendo por el carril central.

      Le ruego a usted que también hable con propiedad, pero antes, lea detenidamente para no malentender lo que está escrito.

      Lo de fábula son algunos comentarios.

      Reciba un cordial saludo.

      • toni

        Es que siento discrepar con sus razonamientos, pero es que no. Una velocidad normal de una vía no es la máxima como afirma categoricamente. Una velocidad normal está entre la máxima y la anormalmente reducida y en autopista-autovía esa velocidad es entre 60 y 120 km/h.

        Fuera de ese rango es velocidad para abandonar la autopista en la primera salida, o para levantar el pie, y dentro de ese rango es una velocidad normal para la vía. No es en absoluto 120 la normal y le aseguro que hay tráfico denso a velocidades de 90/100 km/hr y no sería adelantamiento según el reglamento general de circulación.

        Ahora bien, si una batería de profesores dice lo contrario, el presente se retira a otros menesteres y deja éste estéril debate.

        Pero tiene razón. Si la autopista va vacía no se puede circular por el carril central. Bueno, déjeme corregirlo. La verdadera afirmación, es que se debe circular por la derecha, sin más, ya que no todas las vías tienen tres o más carriles para el sentido de la marcha.

        saludos

  • madremia!!

    esta claro que todos los conductores de los coches que pillo circulando solitos en medio de la autopista están escribiendo aqui, así que aprovecho para decirles a todos que se merecerían tener que volver a examinarse para poder tener el carné de conducir.

    • toni

      Si bueno. No sé cual de los tres quieres que me saque de nuevo yo mismo pero visto algunos comentarios es para no coger el coche/camión/moto más. En esencia el problema no son los conductores que van por el del medio, en esencia el problema son los conductores que van con prisas.

      Vamos, y eso no lo dice el que suscribe, sino las estadísticas y los datos reales. Problemas con el alcohol por lo que por favor dejar de empinar el codo, y problemas de velocidad…

  • marga

    ¿La foto es de la M30?
    Recuerdo a todo el mundo que la M30 no es una autopista, sino la calle 30.
    Calle 30 es lo que rezaba en todas las casetas informativas que había cuando estaba de obras para ser enterrada.
    Si hubiera sido una autopista y no una calle, Gallardón hubiera tenido que cambiar el plan general de ordenación urbana de Madrid y pedir determinados informes y permisos para poder ejecutar las obras, por eso la ‘convirtió’ en calle. Y en calles (no autopistas) se circula por el carril que mejor conviene a tu destino.
    Otro argumento en la M30 es la señalización, en la calle 30 no todos los carriles van al mismo destino, sólo hay que mirar la foto del artículo.

    PD: Para las autopistas M40 y M50 sí que es cierto que se circula incorrectamente.

    • Borja

      Lo de denominarlo como una calle es un formalismo que se efectuó para el fin al que te has referido. Sin embargo, la señalización y las normas son las de una autopista y, por lo tanto, tienes las mismas obligaciones que en ella. Además, el tema del carril que mejor nos conviene en ciudad tiene unos ciertos matices. Que, yo queriendo ir de frente, y sabiendo que el carril derecho se bifurcará en 10 kilómetros, no me da derecho a ir por el siguiente carril por la izquierda, por muy ciudad que sea.

  • win

    País de ineptos y mal educados.
    Aquí en Mallorca, este tema es delirante! la gente no tierne ni idea de conducir por autovía ni de como se toma una rotonda! Por qué no sancionan mas?

  • MeSientoSeguro

    Pues yo tengo claro que circulando por el carril de la derecha y dejando UN BUEN ESPACIO CON EL COCHE DE DELANTE cuando llega una incorporación, plis-plas problema resuelto. Yo normalmente dejo espacio para que se me metan dos camiones.

    Así que no me venga usted con zarandajas de “qué experimentado soy que circulo por el centro, las normas me las paso el forro porque con mi solución yo sí que favorezco la circulación”. Pues no, señorito. Circule usted como debe, prestando atención a las señales de incorporación y comportándose adecuadamente: sea cambiando en ese momento de carril al centro -que sin “experimentados” como usted deberá estar vacío-, sea alterando la velocidad, sea dejando espacio preventivo para que los que se incorporan maniobren…

    Tener por costumbre conducir por el carril del centro es de conductor que no mira y no atiende a lo que está pasando en la carretera. ¿Que conducir así es muy cómodo? Pues claro, comodísimo. ¿Que es de buenos conductores? Ande, ande, no me haga usted reir. Eso es un recurso para conductores mantas y vagos.

  • Pin Batallas

    Eso lo dices porque si ves a uno que va por el carril derecho y que se acerca a un camión que va a 20 por hora aceleras y te pones en paralelo para que no pueda adelantarlo y que se lo coma. Lo mismo que aceleras si ves a uno que se va a incorporar, para que tenga que frenar aunque tengas que ponerte a 200 por hora para hacerlo.

  • Amparo 19

    Si quieren espectáculo no vayan al circo! Pasen y lean. Enorme!
    Y luego casi apedrean a la jefa de la DGT, por soltar, que a la hora de renovar el permiso,además de un examen psicofísico, vendría bien evaluar los conocimientos. Que por lo leído aquí está claro que no perduran , y que luego en la práctica se traduce en el comportamiento que muchos aquí comentan. Y el tema no eran las glorietas.
    Un fin de semana en la autoescuela para ponerse al día y cambiar ciertas actitudes no estaría mal.

  • Estoy francamente sorprendido de todo lo que leo. Sólo hace falta salir a la autopista para ver como la obstrucción del carril central complica el tráfico para todos los demás, incrementando seriamente la peligrosidad de la vía. Puedo entender muchas cosas, pero no que esto se haga a sabiendas y por propia voluntad de manera habitual.

  • Barmaley

    Buenos días a tod@s.
    Personalmente procuro circular por la derecha siempre que sea posible.
    Normalmente suele ser el carril más vacío que te permite circular a la velocidad máxima de la vía salvo algunas excepciones.
    A la hora de “sobrepasar”, “rebasar” o como se llame a otro vehículo, también está indicado en el código que un carril puede circular más rápido que otro por circunstancias de tráfico, en este caso el/los vehhículo/s que circulan a menor velocidad por los carriles que no es el de la derecha son los que crean estas circunstancias de tráfico.
    A mi entender, en este caso estaría justificado sobrepasar por la derecha (seguramente sería discutible si no coincide con el punto de vista de GC de turno).
    Respecto a lo que comentaban más arriba sobre los carriles para tráfico lento… realmente es obligatorio usarlos si está disponible y no suelen estar limitados a velocidad mnor que la máxima de la vía, lo que sí se limita en estos casos es la velocidad mínima en los demás carriles de este tramo, pero sí se aplica la normativa de circular por la derecha. Sin embargo no es un carril computable para los adelantamientos, así que si se adelanta circulando por el carril de tráfico lento a la velocidad máxima de la vía a otro vehículo que circula por el carril contiguo que circula a una velocidad menor, no se considera adelantamiento, con lo cual no se podría aplicar una sanción por “adelantamiento por la derecha”.
    De todas formas, creo que es un tema que se podría discutir todo el día y no se acabaría el debate nunca… Procuremos circular por la derecha, como indica la normativa y usemos los demás carriles para adelantar y, sobre todo, prestemos atención y MIREMOS, antes de cambiar de carril.
    Por cierto, en las “vías de sentido giratorio” o comunmente conocidas rotondas, se aplica la misma normativa: se circula por la derecha y los demás carriles son para adelnatar y el que va por el carril de “dentro” de la rotonda no tiene preferencia.

    Por favor, cuamplamos las normas en la medida de lo posible, sin entorpecer la marcha de los demás usuarios de la vía y, sobre todo, RESPETEMOS a los demás conductores.
    Yo no siempre cumplo las normas, pero procuro mirar SIEMPRE, creo que es lo más importante a la hora de conducir.

    Gracias a todos, un saludo y perdón por el tostón.

  • vegaa

    Hoy me he fijado detenidamente y me he dado cuenta de que lo que dificulta conducir con seguridad (por las salidas e incorporaciones) por el carril derecho son precisamente los vehículos que circulan por el carril central sin necesidad. No falla.

  • Bixero

    Os cuento mi experiencia,

    Yo circulo por la derecha siempre, de hecho a veces me siento ridículo de hacer constantes cambios de carril coche a coche, camión a camión. Pero creo que cada segundo en el carril derecho cabe la posibilidad de molestar a quien venga a más velocidad.

    Circulo a 120 Km/h, si es una rampa de ascenso -sobre todo si tiene curvas- voy siempre por el carril central. Esto es porque me he encontrado muchas veces camiones circulando a 60 y a 70 por hora, decidme lo que queráis pero hago muchos muchos quilómetros y es un medio de prevención para no dar un frenazo, es mi vida a fin de cuentas.

    Acerca de posibles vehículos a los que pueda entorpecer los adelantamientos:

    1.- La normas son para cumplirlas, TODAS, no me recriminen que no circulo por mi carril si ustedes vienen con exceso de velocidad.

    2.- El buen conductor domina el estado delante y detrás de su vehículo, si veo que alguien viene con velocidad, automáticamente me aparto para que pase.

    3.- El caso contrario, cuando voy por la derecha y veo delante un vehículo por el central me anticipo, cambio de carril al de la izquierda de todo y continuo mi camino.

    En conclusión, hay una gran diferencia entre el conductor profesional y el conductor ocasional, me refiero siempre a media y larga distancia, no por ciudad. Cuando haces todos los días horas de autopista aprendes el código no escrito de los que por allí circulan, camiones, viajantes…

    Yo también teorizaba sobre normas y legislación, además de juzgar a los camioneros o los furgones. Cuando empecé a viajar me di cuenta de que esos camiones y furgones me facilitaban las maniobras y me empapé de ello, antes pitaba y daba luces, ahora levanto el acelerador y permito el paso.

    Podría juzgar sus malas conductas, pero yo también las he tenido porque a veces las horas se convierten el fatiga y esta en despistes, que te pueden llevar a la tumba.

    Nos tenemos que ayudar, esto no puede ser una guerra de teorías, tiene que ser una colaboración constante en la que todos somos conscientes de que nos jugamos mucho más que la razón.

    Hay que aprender a ceder el paso, hay que aprender a levantar el acelerador y ser más suaves con los movimientos, incluso en Madrid.

    Un día, un amigo me recriminó mis maniobras a primera hora de la mañana por la M40, le dije “¡es que están como tontos!” me dijo tontos no, dormidos, cuidado porque puede que ni siquiera se está dando cuenta.

    Y hoy lo vivo, llego a la M40 con 500/600 y hasta 900Km a la espalda, fatigado y cansado, con ganas de llegar a mi casa, mi nivel de atención no es el mismo de de alguien que acaba de salir del trabajo a 10 Km de su casa.

    Solo podemos controlar lo que hacemos nosotros, prueba a levantar el pie y ceder, o a esperar la cola como todo el mundo, generamos así menos situaciones de riesgo y cuantas menos, menos accidentes.

    🙂

    Gracias por leerme

  • Carlos

    Cuando hay muchos carriles el de la izquierda es para los vehiculos que quieren circular mas bien lentos, o vehiculos lentos de por si como camiones, ademas el carril por donde están las entradas y las entradas es conveniente que esten despejadas, por lo que es mejor ir por el de en medio, ysihas de adelantar hacerlo por el o los carriles de la izquierda

    • Jesus

      El de la derecha es para circular todos y el de la izquierda para adelantar. Si hay MAS DE DOS CARRILES SE APLICA LO MISMO. estúdiese el código de circulación antes de decir estupideces. Para incorporarse hay que ceder el paso, cosa que usted segura,ente tampoco hace, de ahí el problema y los peligros

    • timon

      Estoy de acuerdo contigo estupidez es ir adelantando seguido camiones i furgonetas por estar en carril derecho en autovías de por lo menos tres carriles .

  • Manuel

    No comparto para nada los varios comentarios que aquí se exponen acerca de circular por el carril central para no “exponerse” a los peligros que conlleva circular por la derecha cuando quien llevamos delante se incorpora a la autopista-autovía o la abandona.Todas las semanas conduzco por la misma autopista y a distintos horarios y las veces que más peligro he podido percibir al volante no es cuando voy por la derecha, ya que normalmente, quien se incorpora o abandona la autopista, señaliza su maniobra con suficiente antelación, además de tú ir a una distancia prudencial…el peligro lo he vivido con quienes van por el centro, con el resto de carriles vacíos, ya sea porque van pisando huevos y son los que menos señalizan sus maniobras y porque para no adelantarlos por la derecha (que alguna vez lo he hecho…) porque si me pillan encima la multa me la llevo yo, he de adelantar por la izquierda a una fila de tropecientos vehículos, acelerando más de lo que debiera y obstaculizando a quienes van detrás de mí a mayor velocidad.Lo de que conducir por el centro te da mayor seguridad y campo de visión es una auténtica patochada…Yo estoy harto de viajar por toda España circulando por la derecha y, salvo excepciones, nunca he tenido problemas ni sustos graves…solamente hay que saber circular y anteponerse.

  • Indignada

    A quien no sabe circular (y hay que ir por el carril derecho y abandonarlo SOLO para adelantar, al menos en autovía y autopista), habría que multarlo, retirarle el carné y no volver a dárselo hasta que no haya vuelto a examinarse y demuestre que ha APRENDIDO A CIRCULAR, por el simple motivo de que generan PELIGRO (sin contar innumerables molestias)en la carretera para los demás conductores y para sí mismos. No tengo más que hablar, quien no lo entienda debería volver a la autoescuela y no solo es un torpe, sino también un egoísta. Quiero felicitar desde aquí especialmente al soberbio conductor del coche con matrícula 1626BGW que el otro día iba por la autopista a 100 en el carril IZQUIERDO, con el carril derecho y el del centro bastante vacíos, y no se apartó por el simple hecho de que no le salió de los cojones. Espero que con toda la gente que se cruce en su vida demuestre con él el mismo grado de educación, inteligencia y sensibilidad que él va a demostrando en la carretera, ya que pedir que le caiga un multazo es tristemente demasiado pedir.

  • Ignacio Alegría

    Seguro que alguien lo ha comentado, pero por si acaso me gustaría puntualizar que rebasar también es un término utilizado en vías de gran densidad de tráfico en las que lógicamente no vas a pararte si el carril de tu izquierda está prácticamente detenido (lo cual en la práctica ocurre mucho, especialmente en la A-6 los viernes en hora punta), en esos casos jamás te van a multar por _rebasar_ a los vehículos que tienes a tu izquierda. En la M-30 esto se da prácticamente a cualquier hora y lugar pues aparte de retenciones de tráfico hay salidas y bifurcaciones continuadas que haría irracional cambiar tres carriles para adelantar a un vehículo.

  • Harto

    Me gustaría comentar algo. Si los abonados al carril central van a la velocidad máxima permitida, pase. PERO el problema es que la mayoría de las ocasiones NO van a la máxima, por tanto ENTORPECEN a los que van a la máxima permitida por la derecha.

  • carlos_rincon

    Otra cosa que tengo que soportar siempre que voy por la autopista, eso de ir por la derecha y tener que cambiar de carril 4 veces es algo ya habitual. Por cierto, ya puestos, os falta la mala costumbre de no ceder el paso a la derecha cuando a la gente le parece que va por una calle más grande.

  • Daniel Maganto Pizarro

    Las personas olvidamos y tendemos a actuar por inercia. Una mala costumbre se vuelve en mal hábito en poco tiempo. Sabiendo que la mayoría de la gente actúa así.. Y que a cada rato nos tienen que recordar el limite de velocidad vigente en el tramo en el que circulamos.. No seria lo mas lógico que el gobierno español actuara instalando señales advirtiendo que circular por la derecha no es una opción, sino una obligación! Señalizaciones YA!