La mala costumbre de circular por el carril central en las autopistas

M30-Madrid

Vivo en la Comunidad de Madrid, y allí para moverse entre poblaciones la mayoría de las autopistas y autovías tienen más de dos carriles, tres, y hasta cuatro e incluso cinco en algunos momentos. Fuera de zona urbana el reglamento general de circulación es muy claro: cuando conducimos en una calzada con varios carriles por cada sentido, hay que circular por el carril de la derecha.

El resto de carriles a la izquierda se emplearán para adelantar, para tomar una salida que pueda estar por la izquierda (pocas, pero alguna hay), o cuando haya tanta densidad de tráfico que no haya otra forma de circular más que repartiéndose entre todos los carriles a todo lo ancho de la calzada. La cuestión es qué sucede cuando apenas hay tráfico y se podría decir que tienes la autopista “toda para ti”.

Autopista-tres-carriles

Hay que circular por el carril derecho

Pues yo lo que veo es que muchos conductores tienen la mala costumbre de circular por el carril central en las autopistas, aunque vayan prácticamente solos, y no haya ningún impedimento para circular por el carril de la derecha. Y yo mismo tengo que reconocer que tiempo atrás llegué a coger esa mala costumbre, hasta que me dí cuenta, y volví a mi derecha.

Y es que es tentador. Tienes una carretera estupenda, con tres carriles, y tu cabeza te dice que vayas por en medio, que así queda todo muy repartido, tienes toda la anchura de la calzada para ti y te parece que vas más seguro. Y desde que sales hasta que llegas, carril central pase lo que pase. Pues mal hecho, mal.

Es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre, y siempre que no se quiera adelantar. De hecho siendo rigurosos se podría sancionar al conductor que circula por los carriles izquierdos en una autopista, estando libres los otros, en particular si se entorpece la marcha de los vehículos que vengan por detrás más rápido.

¿Cuántas veces uno circula por autopista, por el carril de la derecha, a velocidad de crucero de 120 km/h, y un poco antes o un poco después se encuentra a un coche circulando por el carril central a menos velocidad?. Ya tenemos el problema.

Autovia-A2-3

No se puede adelantar por la derecha

Pues resulta que no podemos sobrepasar a ese coche que va más lento por la derecha. El adelantamiento por la derecha está prohibido, se considera infracción grave según viene recogido en el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.

Y es así porque además entraña más riesgos para la circulación: como la mayoría de las salidas de una autopista, si no todas, están por la derecha, si se fuera adelantando por la derecha sería más complicado cambiarse a ese carril para tomar una salida, y además el riesgo de percance por descuido, o problema de visibilidad por el ángulo muerto de los espejos sería aún mayor. Y eso por no hablar de los problemas que tendrían los vehículos que intentaran incorporarse a la vía.

Por cierto, no se puede decir que esto no es adelantamiento y argumentar que solo es rebasar, y que eso está permitido. La diferencia entre ambos conceptos es muy clara. Adelantar es sobrepasar a otro vehículo que está en movimiento. Rebasar es sobrepasar a otro vehículo que está detenido.

Así que al encontrarnos con ese coche más lento en el carril central, si queremos sobrepasarle tenemos que cambiarnos al carril contiguo a la izquierda para adelantar, pero claro, está ocupado por el susodicho coche más lento. Y como por ahí tampoco le podemos adelantar, hay que cambiarse otro carril más a la izquierda para sobrepasarle. Si cambiarse un carril exige atención y cuidado, cambiarse dos más todavía.

El conductor del coche que va por el carril central debería saber, y no olvidar, que está entorpeciendo la marcha circulando injustificadamente por ese carril. Debe circular por la derecha, y así quien se acerque por detrás más rápido solo tendrá que cambiarse un carril para adelantarle correctamente por la izquierda.

Por cierto, si nos hemos cambiado de carril a uno de la izquierda para adelantar, una vez sobrepasado el vehículo que queríamos adelantar, y no habiendo en las proximidades otros vehículos que adelantar, hay que terminar la maniobra de adelantamiento y volver al carril de la derecha. Tampoco se puede circular eternamente “adelantando”, que eso también pasa mucho.

Por favor, en la carretera conducimos todos. No olvidemos cómo circular y no lo hagamos más díficil.

Foto | Bizilagun (CC – Flickr), AiresAlmeida (CC – Flickr), OHL
En Circula Seguro | Usuarios de izquierdas y de derechas, todavía los hay