La Historia de la Seguridad Vial, año por año

Evolución

Hace unas semanas, Javier Costas nos habló de los avances en la tecnología del automóvil que impulsó Ralph Nader con su libro ‘Inseguro a cualquier velocidad‘. La moraleja de aquel repaso a la evolución de algunos sistemas de seguridad era que la Historia de la Seguridad en la Automoción (como materia) se ha cobrado sus víctimas, pero los sistemas que equipan los vehículos han ido mejorando de forma incontestable con el paso de los años.

Hay tantos artilugios ligados a la seguridad del automóvil que ni llenando un libro con ellos llegaríamos a recopilarlos. Sin embargo, este mes la revista Tráfico y Seguridad Vial ha elaborado una interesante lista de avances tecnológicos en materia de seguridad aplicada al vehículo. Hoy nos hacemos eco de esta lista y la mostramos como un eje histórico de los principales avances. Seguramente no están todos los que son, pero desde luego son primordiales todos los avances que se enumeran aquí:

Primeros tiempos

1896 Karl Benz patenta el primer automóvil movido por motor de explosión.

1908 Se inventan los primeros faros eléctricos, que se alimentan con una batería.

1924 Mercedes Benz comienza a montar frenos en las cuatro ruedas de sus automóviles.

1928 Se patenta un dispositivo antibloqueo que regula la fuerza de frenado.

Décadas de 1930 y 1940

1931 Se desarrolla el primer sistema de suspensión independiente.

1939 La columna de la dirección pasa a ser articulada en tres piezas, lo que reduce la posibilidad de que el conductor sea ensartado en una colisión por el efecto lanza.

1941 BMW diseña el primer habitáculo de seguridad para proteger a los ocupantes.

1946 Michelin inventa el neumático radial, que resulta más flexible, más estable y más duradero que el de carcasa diagonal.

Décadas de 1950 y 1960

1951 Se realizan los primeros crash tests con personas y con animales.

1951 El Mercedes Benz 220 incorpora el habitáculo de seguridad.

1959 Volvo desarrolla el cinturón de seguridad de tres puntos. Según estimaciones de la DGT, reduce el riesgo de muerte en un 50 %.

1960 Se construye el primer salpicadero acolchado.

1961 Se montan los primeros frenos de disco delanteros y traseros.

1961 Se establece un doble circuito hidráulico de frenos, que permite contar con un freno de socorro.

1961 Se generalizan los puntos de anclaje de los cinturones de serie en los automóviles.

1965 Bosch da a conocer su sistema antibloqueo de frenos, más conocido como ABS, que según datos de la DGT reduce la siniestralidad en un 3,5 % y los atropellos entre un 12 y un 40 %.

1967 Los cinturones de tres puntos se instalan ya en los asientos delanteros y traseros.

1968 El reposacabezas deja de ser un elemento de confort en los coches de alta gama y pasa a ser un elemento de seguridad propio de Volvo y Mercedes. Según la DGT reduce las lesiones de cuello entre un 9 y un 18 %.

1969 Se desarrollan los primeros tensores del cinturón de seguridad.

Décadas de 1970 y 1980

1970 Nace el primer ABS electrónico de la mano de Bosch.

1972 Volvo lanza un sistema de retención infantil, que reduce las lesiones en un 75 % según estimaciones de la DGT.

1973 Se lanzan al mercado los cinturones de seguridad con tensor.

1974 Se comercializa el ABS de Bosch en un modelo de BMW.

1974 Los crash test deben incluir una prueba de choque a 50 km/h contra una pared rígida.

1978 Los Mercedes Clase S montan el ABS electrónico como opción.

1980 Se presenta el airbag de conductor.

1980 Los cinturones ya son autotensables.

1981 Mercedes incorpora el airbag a sus modelos, y reduce la probabilidad de muerte en colisiones frontales entre un 20 y un 25 % según datos de la DGT.

1984 Pasa a ser obligatorio el parabrisas fabricado en vidrio laminado, que en caso de rotura no se hace añicos.

1985 El Ford Scorpio monta ABS de serie.

1986 Se impulsa la tercera luz de freno sobreelevada como respuesta a la demanda popular de llevar un sistema que haga evidente la diferencia entre luz de posición y luz de frenado.

1987 Nace el ASR, regulador antideslizamiento de la tracción, como complemento del ABS.

Décadas de 1990 y 2000

1992 El ABS sale montado ya de serie en todos los turismos Mercedes.

1992 En España se hace obligatorio el uso de sistemas de retención infantil.

1993 Nace el ESP, que según datos de la DGT puede reducir hasta un 50 % el riesgo de siniestro en condiciones climatológicas adversas.

1995 Renault desarrolla el sistema de retención programada para el cinturón de seguridad, con limitador de esfuerzo, pretensor y enrollador bloqueador.

1995 Nacen los faros de xenón, con un flujo luminoso dos veces más intenso que el de las lámparas halógenas.

1995 Los ESP se montan de serie en los turismos Mercedes.

1996 Nace EuroNCAP, un organismo formado por los clubes del automóvil de Europa, para evaluar la seguridad pasiva de los vehículos. Si todos los vehículos obtuvieran cinco estrellas, podrían reducirse las lesiones graves y mortales entre un 19 y un 25 % según la DGT.

1996 Michelin desarrolla el Pax System, o neumático antipinchazo.

1996 Saab presenta el reposacabezas activo en el Salón del Automóvil de Ginebra.

1998 Se desarrolla para BMW el airbag de dos etapas, que se dispara de forma selectiva dependiendo de la gravedad y la naturaleza de la colisión.

1998 Volvo equipa su modelo S80 con el WHIPS (conocido así por las siglas en inglés de Sistema de Protección contra el Latigazo Cervical), el reposacabezas que se mueve con el asiento para minimizar el desplazamiento de la cabeza respecto del tronco y evitar así la lesión por latigazo cervical.

1999 Cadillac lanza un sistema de visión nocturna con rayos infrarrojos que permite ver en la oscuridad.

2001 Se empieza a implantar el control de velocidad en forma de limitador, avisador y control de crucero. La DGT estima que su generalización podría reducir la siniestralidad entre un 10 y un 40 %.

2002 Ford desarrolla un capó activo que se eleva para reducir lesiones en atropellos.

2002 Opel presenta las luces adaptativas, que varían su trayectoria e intensidad en función de las circunstancias del tráfico y el entorno.

2003 El ABS pasa a ser obligatorio en todos los vehículos nuevos comercializados dentro de la UE.

2007 Volvo presenta el Alcoguard, que en 2008 pasará a llamarse Alcolock.

2008 Ford acaba con el ángulo muerto gracias a un novedoso espejo retrovisor exterior.

2008 Toyota desarrolla el airbag central trasero.

2008 Honda lanza un sistema que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.

El presente

2011 El Nissan Leaf es el primer vehículo eléctrico que obtiene cinco estrellas en los test de EuroNCAP.

2011 Volvo presenta un sistema que alerta y frena automáticamente al detectar animales en la calzada gracias a un radar y una cámara de rayos infrarrojos.

2011 Ford trabaja en el airbag incorporado al cinturón de seguridad.

Y ahora que hemos visto la lista, os propongo un pequeño divertimento. Tratad de encontrar inventos que haga un montón de años que están en danza… y que hasta hace cuatro días no se empezaron a ver en los coches normales y corrientes. ¿Qué se desprende de ese ejercicio?

Vía | Tráfico y Seguridad Vial

En Circula Seguro | Nils Bohlin, ingeniero salvador de vidas, ‘Inseguro a cualquier velocidad‘, Las pistas de pruebas son clave para el desarrollo de sistemas de seguridad

  • ds19tiburon

    Pues me viene a la mente ahora mismo el Citroën DS 21 de 1968 (y sé que poniendo este ejemplo, no soy imparcial). Fué el primer vehículo fabricado en serie en montar faros delanteros orientables con la dirección, girando en el sentido y ángulo que marcaba el conductor con el volante, iluminando de esta forma el interior de la curva.

    Hoy en día, además de la propia Citroën en varios de sus modelos, otras marcas de prestigio como Mercedes-Benz, BMW etc. las ofrecen como extra en sus modelos de alta gama; y se extiende cada vez más esta opción entre marcas generalistas; y la moda de emplear los antinieblas como “cornering” es un sucedáneo de esto.

    El mismo Citroën DS incluía en su famoso sistema hidroneumático (y hablamos de segunda mitad de los años cincuenta) la dirección asistida hidráulica, y pasados unos años, con el sistema DIRAVI, introdujo la dirección de asistencia progresiva en función de la velocidad.

    Hoy en día, la práctica mayoría de vehículos se vende con este sistema de asistencia variable; pero entonces era algo muy raro de encontrar, incluso en los primeros años de los 90 dentro de marcas generalistas.

    Los primeros sitemas de aire acondicionado datan de la década de los 40 (creo recordar), e incluso hoy en día el algunos modelos siguen siendo un extra a pargar. (y sí, el confort del conductor influye mucho en la seguridad).

    Y estas últimas líneas son para una mera reflexión: ¿Por qué cada vez salen menos coches con la franja superior del parabrisas oscurecida (que yo he disfrutado en varios modelos y doy fé de su gran ayuda en esta tierra nuestra de soles veraniegos y no tan veraniegos), a la par que aumentan las superficies acristaladas de los mismos? Me parece muy curioso…

    Espero haber acertado con mis ejemplos, me gustaría que alguien me dijera su opinión respecto de ellos. Un saludo a todos los lectores y redactores de la página.

    • Josep Camós

      Oye… muy buena aportación, ¿no? 🙂

      Lo de los faros orientables… es curioso. Recuerdo haber visto (¿en Mi Mecánica Popular, quizá?) un dibujo de un automóvil de principios del siglo XX, y por tanto muy anterior al DS, no sé si era un Ford T, con un sistema mecánico que unía la columna de dirección con las ópticas. No puedo precisar más, lo siento, hablo de memoria.

      Sobre lo del cristal sin protección para el sol… es (también) curioso que lo digas. Ayer mismo hablaba yo de ese tema con una persona que se dedica a la seguridad del automóvil (pasiva, eso sí), y no me supo dar una pista, creo que ni se lo había planteado. Indagaré por otro lado, a ver si obtengo respuesta.

      PD: ¿Tendremos telepatía tú y yo? 😀

      • ds19tiburon

        Ostras, lo del sistema de faros al principio del siglo XX no tenía ni idea, lo investigaré por curiosidad. Y por añadir otra curiosidad, los faros escamoteables (tan “molones” de los deportivos japoneses de los pasados 80) fueron introducidos por primera vez en los años 30 en un Cord (sí, Cord) 812 coupé (un automóvil estadounidesnse).

        La luna con franja tintada la hecho en falta siempre, especialmente cuando el sol se me cuela entre ambos parasoles, por el hueco del retrovisor.

        Respecto a la telepatía, pues no sé, nunca supe que tuviera ese don, pero oiga, tampoco estaría nada mal, lo que nos íbamos a ahorrar usted y yo en llamadas y correos ejejeje. En fin, buenas noches que ya son horas!!

        P.D: Si se me ocurren otras curiosidades, se las escribiré.

        • Josep Camós

          ¡Lo encontré!

          Ver FOTO

          “Los faros que giran son más viejos que el citröen de 1968 y el Tucker de 1948. Este faro de 1920 se le instalaba a los Ford Modelo T.”

          Curiosamente, la pieza donde se encontraban esta imagen y este pie de foto no hablaba de ópticas móviles sino de la entonces novedosa dirección asistida variable.

          Fuente | Mi mecánica popular- Volumen 38 – Agosto de 1985 – Número 8

  • escargot

    “1967: Los cinturones de tres puntos se instalan ya en los asientos delanteros y traseros.”

    Y en 1998 seguían vendiendo coches con el asiento central con cinturón de dos puntos.

    No sabía que el airbag era más viejo que yo… mira, otra.

    • Josep Camós

      De hecho, el primer diseño de un airbag tiene más de 500 años, ya que lo ideó un tal Leonardo Da no sé qué. 😉 En serio lo digo, lo que pasa es que cualquiera se pone a montar en un coche el artilugio que diseñó el buen hombre; pero imaginarlo, lo imaginó.

  • escargot

    Pues ya que estamos podríamos tener en los coches un sistema como el que tienen los autobuses para evitar las molestias del Sol… una cortinilla que pudiéramos subir y bajar. Parece una chorrada, pero no sabéis la de veces que he pensado que los coches ganarían mucho con ellas.

    ¿Y qué espejos son los que puso Ford en el 2008? Ya mucho antes de ese año se veían retrovisores con un espejo pequeño pegado, pero seguro que eso no es.

    • Josep Camós

      No, desde luego que no. 😉

      Échale un ojo a esto… (Ya he añadido el enlace a la lista.)

  • escargot

    Pues no, no lo había visto nunca. Gracias por el enlace.

  • Francisco

    Hola, ante todo felicidades por este gran resumen sobre los avances tecnológicos en seguridad para automóviles es particularmente genial.

    En 2010, terminé un curso por la UNED de experto profesional en seguridad vial y fue de gran interés, sobre todo los avances en seguridad vial, para realizar mi primera integración como formador vial. El comentario es sobre aquellos avances tecnológicos que en su tiempo aparecieron en el mercado del automóvil y no se comercializaron, uno de ellos fue el sistema procom-ten de Audi o los primeros airbag de Chevrolet de los 70 (bolsas de gas) sin la ayuda de los reposacabezas y los cinturones de tres puntos siendo complementos indispensables para que funcione el airbag correctamente, curiosidades que quedaron en su tiempo. Gracias por vuestra página. Un cordial saludo.

  • YAAAABADADUUUUUU, mi auto es a pata y tira corte no como los que vos pones aca,
    PEDRO