La FUNDACIÓN MAPFRE lanza ‘Vive para cumplirlo’, una iniciativa de futuro por la Seguridad Vial

Vive para cumplirlo. Imagen: FUNDACION MAPFRE

“Cada vez que un joven pierde la vida en la carretera se pierden sus sueños, sus aspiraciones, sus metas y la sociedad pierde a una persona a la que todavía le queda mucho talento que demostrar”. De hecho, se calcula que las consecuencias de cada accidente de circulación afectan de manera directa a un entorno de más de cien miembros más o menos cercanos a la víctima, pero en sí la muerte corta por lo sano todos los planes que la persona había hecho sobre su futuro, desde el más inmediato como un partido de fútbol con los amigos hasta algo tan intangible como su carrera profesional y personal.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de la población con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Por eso, la FUNDACIÓN MAPFRE ha lanzado la iniciativa Vive para cumplirlo con la que invita a todos los jóvenes a asumir un compromiso con la Seguridad Vial en el sentido más sanamente egoísta, y de ahí el mensaje de la campaña: “el futuro te está esperando, conduce responsablemente”. Fiestas, conciertos y la posibilidad de grabar un disco, rodar un cortometraje o escribir un libro forman parte del abanico de posibilidades que ofrece este proyecto.
A menudo, cuando se habla con un conductor sobre alcohol y conducción, drogas y conducción o velocidad y conducción, aparece el argumento de que los excesos forman parte de la diversión. Es así. Hacemos de buen grado aquello que nos apetece y evitamos hacer lo que nos incomoda. Por eso relacionamos esos desfases con la idea de vivir la vida. Y entonces viene la paradoja: en algunos casos, buscando vivir la vida acabamos nuestros días en una cuneta.

La campaña Vive para cumplirlo persigue el punto contrario: motivar a los jóvenes para que se busquen la vida sin renunciar a ella. El proyecto ha nacido en España, pero ha sido ya adoptado por diversos países de Latinoamérica como México, Venezuela, El Salvador, Argentina, Colombia, Brasil y Ecuador, donde la muerte de los más jóvenes sobre el asfalto es también un problema social de primer orden.

El primer gran acto de esta iniciativa será un festival que, presentado por Christian Gálvez y bajo el título Vívelo, reunirá sobre el escenario a gente como Andy y Lucas, La Excepción o Soraya Arnelas, entre un total de 25 artistas. Paralelamente habrá unas carpas con talleres de fotografía, danza, literatura, moda y videojuegos. Vívelo se celebrará en la Cubierta de Leganés el próximo 18 de noviembre, Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y las entradas pueden reservarse en la misma página web de Vive para cumplirlo.

La campaña ofrece también la posibilidad de participar en un concurso presentando un proyecto de música, cine, literatura, ilustración o fotografía. Se trata de demostrar talento y pasión por la vida, porque el premio del certamen consiste en realizar la obra ganadora con la financiación de la FUNDACIÓN MAPFRE. Es cuestión de marcarse un objetivo… y de vivir para cumplirlo.

Más información | Vive para cumplirlo

Vía | FUNDACIÓN MAPFRE