La FIA galardona la labor de BOSCH en la implantación del ESP

FIA award web.jpg

Que te den un premio por conseguir evitar el 80% de los accidentes por derrape es algo que podría pasar a convertirse en la pegatina ideal con la que decorar las lunas de millones de coches. Una pegatina que, a mi modo de ver, dejaría en ridícula la de Coche del Año.

El Premio Mundial por la Seguridad Vial, el Medio Ambiente y la Mobilidad es otorgado por la FIA y este año ha premiado la gran tarea realizada por la marca alemana de componentes en favor de la seguridad vial. Un premio que se podría repartir a partes iguales entre ingenieros de desarrollo, operadores de montaje, responsables de marketing y a todos los encargados de decidir que los modelos de sus marcas tengan este sístema de seguridad de serie, y en menor medida como opción.

Un sistema que Max Mosley calificó durante la entrega del premio como el mayor avance en cuestiones de seguridad desde la aparición del cinturón de seguridad. Y no va muy desencaminado el inglés. El ESP es hoy por hoy un de los sistemas de seguridad más utiles. Si todos los coches tuvieran ESP, solo en Europa se podrían salvar 4000 vidas y evitar unos 100.000 heridos.

En 2007 el 47% de los coches matriculados en Europa disponía de este sistema, y si esto no es poco, Euro NCAP, encargada de dar estrellas a los coches, recomienda a los conductores que compren vehículos con este sistema, mientras que sus asociaciones Asia y Australia, a partir de 2008, solo otorgan las 5 estrellas a vehículos que dispongan del sistema en su equipamiento. Más datos: Estados unidos ha promulgado una ley que lo hace obligatorio en su equipamiento a partir de 2012, mientras que en Europa tienen la intención de hacerlo obligatorio a partir de 2011.

¿Hacen falta más datos para que cuando nos compremos un coche te piensen en comprarlo con o sin ESP?

En Circula Seguro | Diccionario Tecnológico: ¿Qué es el ESP?
Vía | Autoprofesional.com
Más info | Choose ESC