La discriminación de sexos comienza en las autoescuelas

Conductora

Vaya por delante que soy de la opinión que tanto hombres como mujeres pueden realizar perfectamente las mismas tareas. Ya no estamos en la edad media en el que la fuerza bruta y músculos eran importantes, en el Siglo XXI es hora de que algunos empiecen a usar el cerebro. Por ello, llama la atención que en Zaragoza, varias autoescuelas han sido denunciadas por ofrecer precios hasta 200 euros más caros para obtener el permiso de conducir si eres mujer que si eres hombre.

La discriminación de sexos en temas relativos al automóvil siempre ha estado presente, aunque últimamente se va poco a poco poniendo freno. Por ejemplo, en el mes de marzo, el Tribunal de Justicia de la UE prohibió a las aseguradoras que ofreciesen distintos precios en función de si el tomador del seguro fuese del sexo masculino o femenino. ¿Por qué? Porque se habían basado en estadísticas que como tal, no siempre se cumplen, y por las que no deberían pagar justos por pecadores.

De igual forma y aunque proporcionalmente las mujeres necesiten dar un mayor número de clases prácticas antes de aprobar el examen, no se puede generalizar y por ello cobrar a todas las alumnas un precio cerrado y fijo que difiera del de los hombres en, como decíamos, unos 200 euros. También hay bastantes conductores torpes, y conductoras que le darían un repaso a más de uno.

Imaginemos por un momento un caso hipotético. Como los hombres realizan un mayor número de infracciones, y por lógica, son más veces multados, de repente la DGT se le ocurre que estos paguen un importe más elevado a igualdad de sanción que las mujeres ya que, de esta forma, compensa que estén poniendo mas a menudo al resto de los conductores en peligro. ¿Cómo nos sentaría esto? ¿Sería justo? A que no. Pues hablamos de un caso similar.

De momento, la Unión de Consumidores de Aragón ha denunciado a las autoescuelas que estaban realizando dicha discriminación y ahora mismo se encuentran a la espera de saber si esta prospera. De hacerlo, cualquier mujer afectada podrá romper el contrato y exigir que le sea devuelta la cantidad de dinero invertida de más en la obtención del permiso de conducir.

Foto | Anyjazz65
Vía | El Mundo
En Circula Seguro | Ante una retención de tráfico, ¿quién se estresa más, la mujer o el hombre?
En Motorpasión | Difícil tarea, la mía: ¿Qué parte de “L” nunca entendí?

  • escargot

    Te ha faltado decir que eran del RACC. ¿Quién es esa gente?

  • s63aut

    Si dan más clases, que paguen más clases, pero eso no se puede predecir por anticipado y, si desean ofrecer precios cerrados en plan tarifa plana, que ofrezcan diferentes precios, dando oportunidad al alumno de optar por una tarifa con un bloque pequeño de clases, mediano o grande, o bien, que pasadas unas horas sin saber lo suficiente, se pida un suplemento; todo ello permitiría hacer prácticamente lo mismo, pero sin discriminar ni por sexo ni por edad, siendo la habilidad del alumno lo que determinaría si está en un bloque o en otro.

    En cuanto a los seguros, creo que el perfil de cada conductor depende de muchos factores, la edad, la mentalidad general, el nivel cultural, el entorno social y el género influyen en que la gente respete más o menos la ley y las normas de circulación, reducirlo sólo a ser hombre o mujer es demasiado simplificar.

    Recordemos también que los seguros médicos cobran distinto a hombres y mujeres, eso no es muy justo éticamente, aunque es una consecuencia directa de otra injusticia todavía mayor: considerar la salud como un negocio.

    • Walter

      Demasiado idealismo:

      1 La alimentación es un negocio, aceptado eso podemos hacer negocio con cualquier cosa que conlleve un coste, como la salud o las licencias de conducción.

      El día que alguien descubra como desarrollar la agricultura (y ganadería-pesca) de forma renovable y perpetua… podremos prescindir del dinero. Antes no.

      Por otro lado esta el tema de los seguros, evidentemente hay muchos factores, pero uno es el sexo y eso discriminatorio por definición, sin más.

  • escargot

    También hay mucha gente que considera un negocio todo esto de conseguir la capacitación para llevar una mole de unos 100 kilos de un lado a otro, ya ves. La de veces que las autoescuelas se sacan de la manga cursos express… Que ya me diréis qué buenos hábitos se pueden afianzar allí.

    Volviendo al tema, tan mal me parece que a las tías les cobren más por matricularse como que a los tíos les pongan un seguro más caro. Pero dicen que eso lo han quitado, ¿no? Es que ninguna de las dos cosas tiene sentido. Se basan en estadísticas y en tópicos y lo que cuenta es que cada persona es distinta.

    Añadiría, si tuviera base para creérmelo, que según Heraldo de Aragón este despropósito tenía como guinda que a las que se matriculaban en esos cursos además les daban una sesión de maquillaje no sé dónde. Lo que pasa es que no sé hasta qué punto creérmelo, ya los he pillado alguna vez inventándose noticias enteras.