La DGT y los Ayuntamientos buscan mejorar la Seguridad Vial en vías urbanas

Seguridad_Vial_Urbana

La DGT busca mejorar la Seguridad Vial en las vías urbanas y por ello, convocaba a los Ayuntamientos con poblaciones superiores a los 100.000 habitantes a una reunión de trabajo con el fin de colaborar y buscar la mejor vía para reducir las cifras de siniestralidad actuales.

Aunque con el paso de los años el número de cifras ha ido disminuyendo, todavía se considera que son demasiado altas. Los accidentes con víctimas en zona urbana siguen representando un importante porcentaje (57%), así como las victimas que ocasionan (el 24% de los muertos, el 42% de los heridos graves y el 55% de los heridos leves), lo que revela una tendencia al alza desde 2011. Además el 24% de los fallecidos en el 2012 se produjeron en vías urbanas de municipios con una población de entre 100.000 y 500.000 habitantes, y el 22% en Madrid y Barcelona. Además, el 62% de las víctimas mortales en vías urbanas fueron peatones.

Los tres factores más importantes que han sido motivo de estudio y preocupación son: la seguridad vial, la congestión generada por el tráfico rodado y la contaminación medioambiental. En este sentido son donde se enfocan la mayoría de los esfuerzos de los Ayuntamientos.

Con está reunión e intercambio de impresiones se buscará encontrar un objetivo común, gracias al flujo de información entre la DGT y los consistorios. Además la Dirección General de Tráfico no quieren que esta colaboración se quede aquí sino que les instan a firmar convenios con ellos para seguir trabajando conjuntamente en la prestación de un mejor y más eficaz servicio a los ciudadanos, en lo que a aspectos administrativos se refiere.

La DGT ha destacado distintas actuaciones que se podrían realizar para mejorar la Seguridad Vial en vías urbanas entre las que se encuentran a mejora en la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los accidentes en el territorio, la re-ordenación del territorio para minimizar los desplazamientos de la ciudadanía en sus quehaceres diarios, la integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano o la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar los diferentes tipos de tráfico, promoviendo específicamente, por ejemplo, la implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad vial

Así también promueven el el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adscripción a las campañas de seguridad vial que programa la DGT o la inclusión en las actividades formativas del municipio de aspectos de movilidad segura orientado al público objetivo al que se dirijan.

Vía | DGT
Foto | Jiří Zralý

  • Ai! Pues yo veo dos medidas clarísimas a aplicar:
    a) fomentar el uso de la bici y
    b) mejorar la visibilidad
    Cuando ha habido un accidente, la frase más habitual es ‘no lo he visto’… señal de que la visibilidad es muy importante.

  • HijodeCain

    La Dirección General de Tráfico tiene ahora una oportunidad, con la reforma de la Ley de Seguridad Vial, para acometer por primera ver reformas que debería haber realizado hace años, como:
    • Diferenciar claramente el entorno urbano e interurbano , que no se parecen en absoluto en el uso de la señalización, en el modo de uso, etc.
    • Como consecuencia, regular claramente el entorno urbano y definir que se puede y que no se puede hacer (por ejemplo llevar la regulación de los pasos de peatones elevados al entorno urbano).
    • Volver al sistema de un espacio para cada uno de los elementos de tráfico, y no el batiburrillo que, en el entorno urbano, trae como consecuencia que coches, bicis y peatones hagan lo que les de la gana.
    • Obligar a los ayuntamientos y que estos se impliquen en hacer las cosas con todas las consecuencias y no sólo para la foto de la inauguración. Pongo dos ejemplos:
    ○ Zona 30, si quieres hacerla, hazla del todo: frontera estructural en el perímetro de la zona, unificación de la plataforma en el mismo nivel, estacionamientos delimitados por plazas, regulación estricta de carga y descarga, movimientos de circulación de bucle, imposibilidad de travesía a través de la zona… y no colocando una señal vertical de zona 30 en las entradas.
    ○ Regulación clara, y eso incluye dimensiones mínimas de diámetro y relación de carriles interiores de acuerdo al mismo, de las glorietas en ámbito urbano, (las interurbanas (dueño Fomento) las tienen muy claros y se las exigen a las constructoras en sus pliegos de condiciones). Se acabo el tema de poner una glorieta donde el autobús urbano se come todos los carriles para girar.

    …y más y más, pero se hace muy largo.