La DGT vuelve a vigilar a los autobuses y a sus ocupantes

cinturon-autobus.jpg

La DGT quiere sensibilizar a todos los usuarios de autobuses y autocares de que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en este medio de transporte. Siempre y cuando el autocar lo tenga, algo que por suerte ya es muy normal. Símbolo de ello son las dos campañas que ha realizado en lo que va de año. En la primera, realizada durante el pasado mes de julio, la DGT vigiló tanto a autobuses como ocupantes. En la segunda, que comenzó el pasado lunes, el objetivo es el transporte escolar.

Conviene recordar que la multa por no utilizar el cinturón de seguridad en un autobús asciende hasta los 200 euros. En el caso del transporte escolar, hay un pequeño problema y que si nos fijamos rápidamente nos daremos cuenta. Los autobuses dedicados al transporte escolar distan mucho de ser “últimos modelos” como los utilizados en transporte de larga distancia.

Antigüedad equivale a autobuses sin cinturón ya que la obligación de contar con ellos data de 2007. Por suerte, los principales fabricantes ya contaban con ellos desde unos años antes. Es más, desde ese año se deniega la matriculación de cualquier autobús que no cuente con sistemas de retención.

Como siempre las cifras son el mejor amigo de esta campaña y la mayor razón para que los que deciden no ponerselo, cambien de opinión. En un accidente frontal, el uso del cinturón reduciría en un 100% las víctimas mortales en accidentes frontales y de los 40 heridos leves tras un accidente en el que estaba implicado un autobús escolar durante el presente año, el 50% no estaba utilizando el cinturón.

Entre las recomendaciones de la DGT a los distintos estamentos, algunas que podrían fomentar la seguridad vial entre los más pequeños. Y esa medida no es otra que utilizar los trayectos para ofrecer a los más pequeños consejos de seguridad vial en formato audiovisual. Y si a esas “lecciones” les acompañamos la ayuda de los monitores obligatorios, recordando la obligación del uso del cinturón, ya el consejo sería perfecto.

Quizás uno de los puntos más importantes sea que tanto las asociaciones de padres, las Consejerías de Educación (encargadas de la contratación del transporte escoler en centros públicos) o los propios centros, escojan y comprueben que los vehículos en los que van a realizar el transporte escolar cuenten con cinturones de seguridad.

Vía | DGT
En Circula Seguro | Cinturón de seguridad en el autobús: póntelo, pónselo
Foto | Autocares Montgat

  • 50658

    ¿por que no se instalan en los autobuses cinturones de seguridad de tres puntos en vez de dos como el de la foto? ¿por coste? en un autobus de 150000e.poco puede importar. en caso de colision frontal o por alcance contra un vehiculo grande , los traumatismos faciales seran terribles pues golpearemos contra el asiento delantero, y en caso de vuelco no creo que sujete correctamente a los ocupantes.parece que ese tipo de cinturones estan puestos para cumplir la normativa y rellenar el expediente.en un coche de calle normal ¿nos homologarian esos cinturones de dos puntos?

    • silorex

      Como comento en mi post, puede que esos asientos no estén homologados para cinturon de tres puntos de ajuste. El respaldo debe de tener determinadas homologaciones

  • full_wet_tyres

    el uso del cinturón reduciría en un 100% las víctimas mortales en accidentes frontales

    ¿Estas diciendo que si llevasen el cinturon no moriria nadie en un choque frontal?. La verdad que no me lo creo.

    • gdsiu

      Yo también creo que decir 100% es exagerado pero en el caso de autobuses, transporte más seguro después del avión según las estadísticas y especialmente el escolar, es probable que se acerque bastante.

      También conviene recordar que el transporte escolar tiene que durar por ley menos de una hora y que como norma general no se pueden utilizar para tal fin autobuses con más de 10 años.

      • silorex

        Menos de 10 años si se incorporan al transporte escolar por primera vez pero hasta 16 si tienen el permiso de transporte concedido desde nuevos.

        • gdsiu

          Y en las islas, Ceuta y Melilla 18.

          Pero tiene que haber estado dedicado durante esos diez años al transporte escalar, pudiendo realizar otra actividad de forma paralela.

  • silorex

    Me gustaría comentar algunas cosas.
    Los cinturones de seguridda no son la panacea de la seguridad en lel caso de transporte de viajeros en autobus. En primer lugar no es ttan simple como poner, como dicen en el comentario, un cinturón a un asiento de dos o, como él dice, de tres mejor. El cinturón va sujeto al asiento el cuel debe de estarr homologado para que la sujección y la reacción del cinturon sea la correcta. Por otra parte el asiento va amarrado al suelo. Este amarre debe de estar homologado ya que, en caso contrario, tanto asiento como pasajero saldrán volando en caso de accidente, con daños muy superiores a los que se queríaen evitar.
    Por lo tanto no es tan sencillo y no siempre, aunque lo desee el dueño delvehículo se pueden poner cinturones de seguridad.
    Por otra parte, ya hay algunos foros en EEUU que hablan o mejor dicho cuestionan el uso de cinturon en autobuses. Creen algunos expertos de aquel pais que el riesgo es la salida de los pasajeros del autobus y si este se consigue con ventanas más pequeñas y cristales laminados, la seguridad sería aún mayor. La reacción en los accidentes es totalmente diferente en un autobus a la de un vehículo.
    La simplificación o el traslado de unas soluciones válidas en determinados supuestos a otras no siempre se puede hacer por “regla de 3”

  • 50658

    los cinturones son un elemento de seguridad pasiva que no evitan el accidente pero que ayudan a evitar que las consecuencias del mismo sean menores , sobre todo las lesiones a los ocupantes que lo lleven correctamente colocado. ¿cuantas victimas mortales de accidentes se podrian haber evitado si habrian llevado el cinturon puesto? ¿cuantos heridos habrian pasado de graves a leves por lo mismo? DEMASIADOS.de acuerdo que el respaldo, anclajes,asiento etc deben estar homologados pero….¿ cuanto mas cuesta la homologacion para un cinturon de tres puntos? por que una vez homologado es fabricarlo, sin ningun coste añadido. en caso de vuelco el cinturon de tres puntos nos evitaria que nos deslizariamos por encima o per debajo del mism, solo hay que mirar en youtube videos de pruebas de accidentes de autobuses y ver como se mueven y de que manera los dummis de pruebas , de todas maneras cuando viaje en autobus me acordare de esa lema que dice ” pontelo , ponselo” gracias

  • escargot

    Y a fecha de hoy, domingo 13 de Noviembre del 2011, siguen circulando por ahí autobuses sin cinturones para los pasajeros. No sé a vosotros, pero a mí un ataúd de 55 plazas me parece una cosa dantesca.

  • escargot

    Estos días estaba teniendo una conversación por email con un forero en la que salió el tema de los siniestros de autobús. Yo decía que debería haber cinturones en todos los asientos de los autobuses y él decía que en una colisión no servirían de nada. Me dijo esta frase:

    “En un choque frontal, las velocidades y las masas se permutan”.

    Esto lo entiendo como que la propia masa del autobús, en superioridad absoluta sobre la de un coche, haría que la inercia fuera mucho menor. Pero no me parece nada lógico.

    ¿Vosotros cómo lo veis?

  • xicu xose

    la dgt solo piensa en el dinero que dan las multas no les importa que mueran niños y si no porque no obligan , como hacen en otros apartados, a que todo autobus escolar posea cinturones y se deje de paparruchas de que si son de antes de 2007 no hace falta ustedes que miran la seguridad de los niños o la maldita economia de los propietarios de autobuses son ustedes unos falsos dando noticias.

  • MAYTE

    alguien me puede informar de cuando un autocar escolar tiene la obligacion de llevar cinturones de seguridad?
    Mi hija cada día va al colegio en autocar y varias veces me dice que el autocar del día no lleva cinturon, y quiero poner quejas, pero quiero estar segura de lo que dice la ley, aunque no este deacuerdo. Mucha gracias.

    • Escargot

      Me parece que la norma no es retroactiva, así que los matriculados a partir de la fecha en la que empezaron a ser obligatorios los tendrán, los anteriores con suerte también… pero si tienes mala suerte no los tendrán y hasta que no renueven la flota nada de nada. A mí se me llevan los demonios cada vez que me toca subirme a un bus sin cinturones, pero por desgracia creo que no se puede hacer nada. Ojalá no sea así, pero…