La DGT vuelve a vigilar a los autobuses y a sus ocupantes

cinturon-autobus.jpg

La DGT quiere sensibilizar a todos los usuarios de autobuses y autocares de que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en este medio de transporte. Siempre y cuando el autocar lo tenga, algo que por suerte ya es muy normal. Símbolo de ello son las dos campañas que ha realizado en lo que va de año. En la primera, realizada durante el pasado mes de julio, la DGT vigiló tanto a autobuses como ocupantes. En la segunda, que comenzó el pasado lunes, el objetivo es el transporte escolar.

Conviene recordar que la multa por no utilizar el cinturón de seguridad en un autobús asciende hasta los 200 euros. En el caso del transporte escolar, hay un pequeño problema y que si nos fijamos rápidamente nos daremos cuenta. Los autobuses dedicados al transporte escolar distan mucho de ser “últimos modelos” como los utilizados en transporte de larga distancia.

Antigüedad equivale a autobuses sin cinturón ya que la obligación de contar con ellos data de 2007. Por suerte, los principales fabricantes ya contaban con ellos desde unos años antes. Es más, desde ese año se deniega la matriculación de cualquier autobús que no cuente con sistemas de retención.

Como siempre las cifras son el mejor amigo de esta campaña y la mayor razón para que los que deciden no ponerselo, cambien de opinión. En un accidente frontal, el uso del cinturón reduciría en un 100% las víctimas mortales en accidentes frontales y de los 40 heridos leves tras un accidente en el que estaba implicado un autobús escolar durante el presente año, el 50% no estaba utilizando el cinturón.

Entre las recomendaciones de la DGT a los distintos estamentos, algunas que podrían fomentar la seguridad vial entre los más pequeños. Y esa medida no es otra que utilizar los trayectos para ofrecer a los más pequeños consejos de seguridad vial en formato audiovisual. Y si a esas “lecciones” les acompañamos la ayuda de los monitores obligatorios, recordando la obligación del uso del cinturón, ya el consejo sería perfecto.

Quizás uno de los puntos más importantes sea que tanto las asociaciones de padres, las Consejerías de Educación (encargadas de la contratación del transporte escoler en centros públicos) o los propios centros, escojan y comprueben que los vehículos en los que van a realizar el transporte escolar cuenten con cinturones de seguridad.

Vía | DGT
En Circula Seguro | Cinturón de seguridad en el autobús: póntelo, pónselo
Foto | Autocares Montgat