La DGT vigilará a los autobuses y a sus ocupantes

Autobus

Desde hoy lunes y hasta el día 25, la Guardia Civil, en coordinación con otros cuerpos policiales europeos, vigilarán a los autobuses, ya que estamos en fechas de un uso más intensivo de los mismos. Muchos están de vacaciones y recurren al autobús por ser *el medio de transporte colectivo más económico* (normalmente).

Pero, es más, el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro, con diferencia por encima de los turismos, ya que las víctimas que hay en este tipo de vehículo son afortunadamente muy pocas. Para que esa seguridad sea máxima, es importante la colaboración de las empresas, conductores y pasajeros.

Desde 2006, el pasajero de un autobús tiene la obligación de ir con el cinturón de seguridad abrochado, *en vía urbana o interurbana, si el vehículo dispone del mismo* (es obligatorio desde hace unos pocos años). La sanción por no llevarlo asciende a *200 euros*, y es responsabilidad de cada pasajero utilizarlo.

Cinturon de seguridad en autobus

A veces, cuando viajo en autobuses privados con otros periodistas del motor en presentaciones o eventos, una de las cosas que más me llama la atención es que soy de los pocos que cogen y se abrochan el cinturón de seguridad, aunque solo sea de dos puntos. Es un auténtico seguro de vida.

El tipo de accidente más grave que puede ocurrir en un autobús es el vuelco, y en esa situación, solo el cinturón de seguridad puede evitar males mayores. Razón de más para ponérselo siempre, y exhortar a nuestros acompañantes a que lo hagan. *No hay excusa que valga*.

De todas formas, la Guardia Civil también velará porque los conductores de los autobuses circulen con el permiso adecuado, no den positivo en pruebas de alcoholemia, respeten los tiempos de descanso y tengan el tacógrafo digital o analógico en regla. Son muchas vidas las que llevan a su cargo.

Autobus

La DGT informa que este año, en nueve accidentes mortales en carretera ha estado implicado un autobús, con 11 víctimas mortales. Solo uno de ellos era ocupante de autobús, el resto, de los demás vehículos implicados. *Unos 4.000 autobuses estarán en el punto de mira de la Guardia Civil durante estos días*.

Está claro que en el sector de los autobuses, la seguridad es muy elevada y rara vez se producen excepciones o situaciones que conlleven un riesgo. De todas formas, si eres pasajero de autobús y tienes la sospecha de que el conductor puede ser un peligro, huele a alcohol… te sugiero que llames al 112. *No es lo normal*.

Pero no solo estamos hablando de autobuses de medio o largo recorrido, todo esto se aplica también a las líneas interurbanas de corto recorrido. Si el autobús dispone de cinturón de seguridad, *es nuestra responsabilidad y nuestra obligación utilizarlo*. Aunque solo sea por evitar la posibilidad de una multa de 200 euros.

En Circula seguro | “Cinturón de seguridad y autobús”:http://www.circulaseguro.com/seguridad-pasiva/cinturon-de-seguridad-y-autobus, “El autobús es el medio de transporte por carretera más seguro”:http://www.circulaseguro.com/estadisticas/el-autobus-es-el-medio-de-transporte-por-carretera-mas-seguro, “Cinturón de seguridad en el autobús: póntelo, pónselo”:http://www.circulaseguro.com/seguridad-pasiva/cinturon-de-seguridad-en-el-autobus-pontelo-ponselo