La DGT utilizará cartografía móvil para evaluar las carreteras

Carretera A-4

Un proyecto que comenzó a mediados de este año y que se anuncie ahora cuando ya estamos terminando el año, no le veo mucho sentido pero, en fin, como dice el refrán popular: nunca es tarde si la dicha es buena. De hecho, estudiar los tramos de carretera de nuestra red vial y aquellos más conflictivos conocidos como los tramos de concentración de accidentes (TCA) para mejorar su estado ayudará a prevenir siniestros en la parte que le toca a la vía.

Las carreteras interurbanas y algunas travesías que no han sido cedidas a los municipios tienen un titular y por lo tanto son éstos los que deben velar por el mantenimiento y estado de dichas carreteras. Centrándonos en seguridad vial, ¿si observo algún defecto en la vía, dónde puedo comunicarlo? Por tal motivo, la DGT se ha propuesto examinar 160.000 kilómetros de vías en los próximos dos años y así poder identificar aquellos puntos que puedan ser más conflictivos.

Mobile Mapping, tecnología sobre el terreno

Hace tiempo comentamos que la ecuación, mejora de infraestructura + planes de movilidad y seguridad vial (con el denominador común de la educación vial) = reducción de la siniestralidad para referirnos a las propuestas emitidas en su día por la Asociación Española de Carretera de cara a la prevención en el número de siniestros y como objetivo a medio y largo plazo.

Paralelamente a este debate se publicó el Real Decreto 345/20111, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado. Sólo falta diferenciar cuándo es una una carretera estatal, autonómica o provincial para, por lo menos, saber dónde estamos y a quién recurrir en el caso de observar alguna anomalía en la vía.

Geograma

Con independencia de las funciones propias del Ministerio de Fomento, ahora, es la DGT la que se propone utilizar la tecnología pionera denominada: Mobile Mapping. Un sistema que consiste en un vehículo dotado con múltiples sensores de medición, como cámaras, escáneres y GPS, capaz de almacenar 40.000 puntos urbanos por segundo y tomar imágenes a pie de calle en 360º.

De esa manera se medirán distintos puntos de la carretera en 3D y se tomarán fotografías de precisión cada 10 metros con objeto de aportar información geográfica adicional sobre el mobiliario y señalización de las vías que resulten de interés para su estudio. Una idea que ayudará a conocer mejor el terreno, con medidas preventivas y paliativas ‘in situ’ que puedan solucionar, dentro de lo posible, la producción de siniestros o en su caso minimizar sus consecuencias.

Ante deficiencias en la vía, respuesta inmediata

El problema puede surgir cuando a pesar de mejorar en señalización, pavimentación, aumento de vallas metálicas de protección (biondas), nunca llueve a gusto de todos. Incluso, cuando hablamos de carreteras inteligentes miramos para colectivos determinados como el caso de los vehículos eléctricos y dejamos a un lado nuestro itinerario habitual con nuestro vehículo de dos ruedas o con nuestro coche y que utilizamos a diario.

Por otro lado, este tipo de estudios sobre la vía puede ir orientado hacia una mejora en la utilización de nuestro entorno y prevención vial. Por ejemplo, podemos mejorar el pavimento con un nuevo asfaltado y nos olvidamos de la altura de los vehículos en relación a la ubicación de puentes y altura máxima o no tener previsto el paso de un vehículo especial o trenes de carreteras cuya carrocería reposa sobra un número considerable de ruedas incompatible con la anchura, capacidad y aguante de la carretera.

En fin, para mejorar en movilidad y seguridad vial, siempre serán bienvenidos los avances en tecnología (hablamos de carreteras inteligentes) pero no podemos olvidar que la Administración dispone para los usuarios de la vía, de esa “ventanilla o buzón de sugerencias” poder comunicar, por ejemplo, una deficiencia en la señalización, una grieta en la carretera, etcétera… ¿Tienen alguna sugerencia?

Via | geograma
En Circula Seguro | ¿Pasan nuestras carreteras la ITV?, El futuro hacia las carreteras inteligentes

Deja un comentario