La DGT prohibirá la manipulación del navegador, y amenaza con los manos libres para el móvil

navegador gps

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció en una rueda de prensa algunos de los planes que tiene la DGT para las próximas reformas legislativas en materia de seguridad vial.

Para empezar, una nueva recomendación que se convierte en prohibición: *utilizar los navegadores GPS mientras se conduce*. Es decir, podremos tenerlo encendido, pero no programar el lugar ni “tocarlo” de ninguna forma. Con esta medida se tratan de reducir las fuentes de distracciones en el coche, y parece razonable ya que reprogramar el navegador es algo que se puede hacer en parado.

Otro punto que ha dejado caer, aunque parece no haber aclarado del todo, es la *prohibición del uso de manos libres para el teléfono móvil*:

Hablar por teléfono a través del manos libres multiplica por tres la posibilidad de accidente. […] Está sancionado utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, pero se nos coló el manos libres.

Esta medida sería bastante más polémica tanto para usuarios como para fabricantes. Por parte de los primeros, podrían aceptar el utilizar el navegador sólo en parado, pero para el manos libres habría que “tirarlo” para siempre.

Y por parte de los fabricantes, se quedarían sin mercado. ¿Deberían primar los intereses económicos de las empresas por encima de la seguridad? No, pero la realidad es distinta, casos como los “coches sin carné” nos hacen ver que la presión de la industria sí influye en la legislación.

Otra de las novedades anunciadas es la *obligación a los municipios de más de 40.000 habitantes a crear un plan de seguridad vial propio*, con el fin de reducir los accidentes en ciudad, especialmente los atropellos y siniestros en cruces, que se producen en su mayoría en núcleos urbanos.

Vía | “finanzas.com”:http://www.finanzas.com/id.9217600/noticias/noticia.htm

  • si prohiben los manos libres, que prohiban hablar con el de al lado… o llevar crios detras… o llevar radio…

    deberian por empezar a prohibir a pere navarro como director de la dgt y luego ponerse en serio con alquien que sepa diferenciar un coche de una motocicleta…

  • Coincido plenamete contigo. Por que directamente no nos obligan a ir con un casco integral dentro del coche.

  • Ya está bien de tanta demagogia y de tanta medida chorra. Todo con tal de descargar todas las culpas sobre el conductor en lugar de reconocer los propios errores y ponerse efectiva y rápidamente a solucionarlos antes que ninguna otra cosa (valga el ejemplo de los Puntos Negros o los guardarrailes mata moteros).

    La DGT no quiere que nos distraigamos, pero es capaz de colocar una limitación de velocidad a 100 en un tramo recto y sin dificultades circulatorias durante 200 metros con un radar al lado. Así, si vas atento a lo que debes, circular correctamente, te lo saltas y … ¡Un pardillo más a engrosar las ya abultadas arcas! Si vas atento a que “trampas” de estas no te pillen, vas distraido sobre lo que estás haciendo, conducir correctamente.

    Cada vez son más los conductors que van más atentos a que no les multen que a conducir….

    Por cierto ¿por rascarte la oreja te quitarán puntos?

    juanrivas