La DGT premiará a los conductores buenos

Permiso de conducir antiguo

La DGT quiere premiar a los buenos conductores. En su comunicado nos viene a decir lo siguiente: Amigo conductor o poseedor de cualquier autorización para conducir, si desde la entrada en vigor del permiso por puntos no le han restado puntos de su crédito será recompensado con un punto el próximo 1 de julio.

Información que la DGT ha dado a conocer en un artículo publicado en la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ coincidiendo el próximo 1 de julio con los seis años de implantación del permiso por puntos. Serán unos 16 millones de personas, con permiso de conducir en vigor y con su saldo intacto, los que llegarán al máximo de 15 puntos. ¿Estás entre los premiados?

Puntito a puntito…

Suerte por Circula Seguro

En contra de lo que sucede con la prima de riesgo, con el permiso de conducción la suma de puntos nos beneficia; y si no, que se le pregunten a aquellos que dependen de su saldo y de un curso para recuperar u obtener nuevamente su autorización para poder conducir.

Las cuentas están muy claras si tenemos en cuenta la fecha de la vigencia del permiso por puntos, es decir, desde el 1 de julio de 2006 para saber si desde esa fecha hemos sufrido o no detracción de puntos desde nuestro saldo inicial de doce puntos.

En cualquier momento podemos consultar nuestro saldo actual de puntos a través de la web de la DGT. Lo digo porque ha podido ocurrir que nos hayan mandado alguna notificación al domicilio antiguo o igualmente y sin saberlo hemos donado algunos puntos o simplemente por la suma de varias infracciones que no recordamos.

En el mejor de los casos, a los dos puntos obtenidos el 1 de julio de 2009 por la misma razón, se podrá sumar un punto más el próximo 1 de julio de 2012. Será una forma de premiar a los conductores que no han sido denunciados por cometer alguna de las infracciones que conllevan además del pago de la sanción la retirada de puntos.

Las infracciones más denunciadas

Guardia civil de Tráfico

Según la DGT, entre las infracciones más denunciadas y que conllevan la retirada de puntos están, el exceso de velocidad, no llevar abrochado el cinturón de seguridad, la utilización del móvil al volante y arrojar resultado positivo en la prueba de alcoholemia.

Pues bien, de los cerca de cinco millones de personadas sancionadas desde la implantación del permiso por puntos, 91.000 conductores están a punto de perder el permiso de conducir por disponer de un saldo de 1, 2 ó 3 puntos.

De ahí que la DGT tenga previsto informar a dichos conductores para optar a su recuperación, hasta un máximo de seis, por una sola vez cada dos años, tras superar un curso de sensibilización y reeducación vial.

Por otro lado, os recuerdo que conducir con el permiso de conducción suspendido por resolución judicial o por la pérdida total de puntos asignados es un delito contra la seguridad vial contemplado en nuestro vigente Código Penal.(artículo 384). O sea, que por la cuenta que nos trae habrá que cuidar de nuestros puntos, ¿no os parece?

Via | DGT
En Circula Seguro | Permiso por Puntos, mejor sumar que restar

  • albertordes

    Que bien nos vienen estos puntos, aunque yo a día de hoy nunca he perdido ninguno, nunca se sabe.

  • s63aut

    Eso no es un premio, es la simple aplicación de la normativa, ¿o acaso es un premio la devolución del IRPF?

  • Elisa

    Bueno, ¿y por qué no medidas más positivas, como incentivos para hacer cursos de conducción? ¿O es que es normal que a las escuelas de conducción se vaya sólo a sacarse el carnet y recuperar puntos?

    • divadv14

      +1, tengo todos los puntos y sin embargo hace un mes tuve un accidente,sin involucrar a otro vehiculo, por suerte ningun daño personal pero si un siniestro total.

      • Elisa

        Espero que estés bien. Entiendo que crees que un curso de conducción segura te hubiera podido servir para evitar este accidente, ¿es así?

    • capreolus

      Los cursos de conducción o de perfeccionamiento si son impartidos por autoescuelas (centros privados) al igual que los cursos de reeducación y sensibilización vial no son gratuitos. Si la administración pudiera ofrecer cursos de conducción, como bien dices, tendría que tener sus propios centros, ¿no te parece?

      • Elisa

        Me refería a que te premiaran con puntos por tener un curso de conducción avanzada, por ejemplo. Así, aunque sea privado (y por tanto tengas que pagar) sientes que tu esfuerzo es reconocido por la sociedad.

        • capreolus

          Un curso de conducción avanzada no lo veo canjeable por puntos. El objetivo del la ley del “permiso por puntos” con su programa de intervención para poder recuperarlos, se centra en hacer de los conductores unos buenos conocedores de la cultura de la seguridad vial alejándose de volver a estudiar toda la normativa de tráfico. No se habla de las destrezas o habilidades para conducir ni de la forma de canjear puntos por cursos. En definitiva, conocer la verdadera magnitud del problema de los siniestros de circulación que se aprenda qué consecuencias tienen y cómo podemos evitarlos. Precisamente el esfuerzo que hacemos todos y no es poco es para evitar que dejen de ser impunes las transgresiones a la norma con el mero pago de sanciones, sin más, si encima canjeamos puntos por cursos volvemos a lo mismo.

          • Elisa

            Bueno, yo creo que alguien que se esfuerce por mejorar su destreza al volante, haciendo un curso básico de conducción segura, está interesándose por la seguridad vial, y eso merece ser reconocido de alguna manera.
            Evidentemente, cualquiera que conozca bien y a fondo el funcionamiento de un coche, raramente se pondrá a 50 al lado de un colegio o hará cualquier locura. Eso se hace más bien cuando no se sabe mucho de conducir, caso en que pueden aparecer ideas irreales como el clásico ‘yo controlo’, que nunca he oído decir a un conductor profesional.

          • capreolus

            Sí, es cierto Elisa, pero para eso tendrían que cambiar la famosa ley del “carnet x puntos”, quiero decir, su programa de intervención en los cursos de modo parcial y total. Cambiar la palabra sensibilización o añadir perfeccionamiento. Aún así, sigo pensando que si el interés se mide por horas de formación, podemos caer en la trampa de que puede ‘formarse’ cualquiera, con o sin interés, para salvar expediente. Yo apuesto más por la rebaja en la prima del seguro, por ejemplo, a la hora de vincular la infracción con la antesala del incidente o siniestro…

          • escargot

            Yo no había caído en eso y siendo profe interina ya tiene narices, que ya se sabe el tema del baremo.

          • escargot

            Pues ahora que lo dices no había caído en que al lado del colegio al que va mi sobrina hay una avenida limitada a 50 y, como además es puerta de entrada a Zaragoza, hay quien se pasea por ahí a 80 y digo yo que reducirán en la rotonda o estamparán la cornamenta (lo que llegue antes).

  • escargot

    He mirado y ahí están mis 14 puntos… pero ya sabéis que muy buena no he sido. Carbón, ¿no?

    • capreolus

      El próximo 1 de julio tendrás tu pleno al quince
      😉

      • escargot

        Y ya nos plantamos ahí, ¿no?

        Qué irónico me parece en mi caso…

        • capreolus

          Así lo dice la misma ley por puntos: “…quienes mantengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones, recibirán como bonificación dos puntos durante los tres primeros años (julio-2009) y, un punto, por los tres siguientes (julio-2012), pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de quince puntos en lugar de los doce iniciales.

          • escargot

            Lo de que el máximo iban a ser 15 lo sabía. Lo decía porque no he tenido un comportamiento ejemplar al volante.

          • capreolus

            Pssssssssssss, no lo digas muy alto. También me has recordado el libro ‘Educar en verde’ de Heike Freire, defensora del comportamiento inherente o de que los niños tienen que cometer de vez en cuando alguna travesura…Tampoco es eso, es simplemente ponerse a prueba, pero ojo, sin comprometer a los demás si no con el tiempo pueden pasarte factura. 🙂

          • escargot

            Si todas las que he hecho os las he contado ya (creo)…

          • capreolus

            Sí, es cierto, no todo lo que se pretende decir siempre puede ser verdad ni toda la verdad se dice, aunque me consta que la información fue a parar a buenos oídos. 🙂

          • escargot

            Eso sin ninguna duda. 🙂

  • lizy15

    Gran iniciativa

  • lizybolsa

    Lo que se debe hacer en todo lugar