La DGT multa el cartel de la película Larry Crowne

Larry Crowne

¿Os acordáis cuando hace tiempo hablamos de la película “a tres metros bajo el cielo”? ¿o cuando hicimos lo mismo sobre el reportaje de Willy Toledo en el programa Caiga quien Caiga? Aquello era como Sodoma y Gomorra, todos sin casco, en moto, dando un nefasto ejemplo. Sobre todo en la película que el casco lo llevaban inexplicablemente en el codo. Pues bien, la DGT ha multado a la distribuidora de la película Larry Crowne porque en el cartel publicitario los protagonistas aparecen subidos en una moto sin casco.

Lo primero que me pregunté es por qué aquí si ha actuado la DGT y no en los anteriores casos y la respuesta la encontré en el Artículo 52 de la Ley de Tráfico, en el que lo explica perfectamente y que os reproduzco a continuación:

Se prohíbe la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta Ley o cuando dicha publicidad induzca al conductor a una falsa o no justificada sensación de seguridad. Esta publicidad estará sometida al régimen de autorización administrativa previa, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la publicidad.

Ahora entendéis por qué siempre en la mayoría de los anuncios en los que aparecen coches o motos ponen el típico texto al pie de imagen que reza: imágenes rodadas en circuito cerrado por pilotos profesionales, bla, bla, bla… Pues precisamente para evitar lo que se le ha escapado a la productora y que le va a costar 30.000 euros.

¿Es lógico que un cartel sea sancionable y una imagen en un reportaje o una película completa no? Hombre, pues sinceramente la verdad es que no parece que tenga mucho sentido. Pero también hay que reconocer que hay situaciones que se pueden evitar de una forma muy sencilla porque la disculpa que siempre ponen para salir sin casco es que no se les ve la cara a los actores. Pues para eso existen los cascos abiertos, que permiten ver la cara perfectamente y dar ejemplo.

Tirón de orejas para los dos. A la DGT por ser rigurosos en esto y no en otras cosas mucho más necesarias para la Seguridad Vial. Y a la productora por despistados.

Vía | Highmotor

  • josecorona

    ¿Pero… esto va en serio?
    ¿Me quieres decir, que si a pie de anucio pongo, que las imagenes han sido rodadas por un especialista, en circuito cerrado. Ya me puedo saltar el Art.52?
    ¿Ya no es aplogia de “coductas temerarias”?
    Por fin despues de dos años entiendo, el anuncio de Mercedes con el Michael Sumaher, circulando por el techo de un tunel.
    “no, no señores clientes no estamos haciendo apologia de la velocidad. Fijense Uds. en la letra pequeña.”
    IMAGENES RODADAS POR UN ESPECIALISTA EN CIRCUITO CERRADO.(Esto ultimo, a toda pastilla a pie de pantalla)
    Me parece siceramente que ya esta bien.
    Si el funcionario de turno esta aburrido ó por el contrario a decidido aplicar la ley con todo su peso. Que siga asi, -PERO DE VERDAD-.Si quiere yo le ayudo gratis. Que hay anuncios para todos los gustos, he icluso programas de television.
    Y por ultimo, con esto no estoy justificando la falta de un calimero, en el cartel, que porcierto es lo que usan a lo largo de toda la pelicula los protagonistas.

  • pepserra

    “Se prohíbe la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta Ley”

    Y cuando van a empezar con Grand Theft Auto o los anuncios de SAAB sobre la velocidad estratosferica de sus vehiculos????
    Yo ya lo puse en conocimiento del CAC(consell audiovisual de Cataluña), y todo excusas demagogicas

  • danifernandez

    O sea, que un cartel que ve un joven y, solo de lo patético, decide comprarse un casco para no parecerse a los actores de la típica novela romántica, es sancionable. En cambio, lo “molón” de verdad, que se esconde tras títulos bien conocidos y que son películas para todos públicos que se emiten a todas horas, y que sí animan a seguir esa conducta extrema, no requiere ninguna sanción.

    I can’t believe!! 😐

  • Nestoret

    No os equivoqueis, la productora ha dado en el blanco.Con este ‘despiste’ se ha hablado de la película en los telediarios y en todos los medios escritos. La publicidad generada por marqueting viral, en este caso, vale bastante más que los 30.000 euros de multa.Para casos ilógicos, no hace falta mirar las fotos de los carteles, ni los mensajitos de ‘circuito cerrado’. Los caso más evidentes están en películas como ‘A todo gas’ y similares.

    • pepserra

      ahi si señor…estas van colando poco a poco y luego ves a descerebrados en poligonos solitarios dando trompos emulando a peter pan si os parece…

  • escargot

    Y alguna más que ha salido recientemente… ¿qué hacemos con el cartel de la película de Tintín? También sale él sin casco. En este caso se pueden escudar en que, como es de animación, pues lo mismo que el circuito cerrado… ¿o qué?

    La película no la he visto, pero si en asuntos de sistemas de seguridad han sido fieles a los cómics, vamos dados. Precisamente el otro día me compré un libro llamado “Tintín, Hergé y los coches” y en cuanto a cascos y cinturones de seguridad es muy pobre. Yo no sé si es porque los coches que salen son del año de la polka (claro, de cuando los dibujó Hergé), pero cinturones ni uno y quiero creer que alguna vez que iba en moto lo he visto con casco, pero no me voy a poner a revisar los 24 tebeos que tengo uno por uno.

    En fin… ¿qué hacemos con esto?

  • Mengano

    Yo lo siento mucho, pero debo de ser de esos pocos humanos que entienden perfectamente la frontera entre la realidad y ficción, y por eso me parece perfecto que en las peliculas no lleven cascos, que en los videojuegos puedas pegar a gente y en la televisión se pueda fumar.

    De aquí poco querrán multarnos por imaginar cosas ilegales…