¿Subir la edad mínima para poder conducir? No lo descartemos

conducir automóviles

Ayer se presentaba el libro “Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico” de Julio Laria del Vals y editado por la Fundación MAPFRE. En el acto estuvo presente la Directora de la DGT, Maria Seguí y al salir comentó que, aunque no es un objetivo prioritario, no se descarta incrementar la edad mínima para poder conducir automóviles o en su defecto implantar un sistema gradual para que los jóvenes se incorporen de forma escalonada a la conducción.

Y es que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre jóvenes por lo que es importante tomar medidas que ayuden a disminuir el número de fallecidos. Y estas medidas pasan por, la más sencilla pero no por ello la más válida que es aumentar la edad mínima para poder ponerse detrás de un volante.

La otra es la introducción escalonada como en algunos países anglosajones que, por ejemplo, prohíben a los jóvenes conducir por la noche y obligan además a realizar clases prácticas en condiciones climatológicas adversas. Aquí, dependiendo de dónde vivas o la suerte que tengas, puede que no ves nubes o por el contrario, el cristal limpio de agua.

Este aprendizaje escalonado también tiene otras posibilidades: conducir acompañados siempre por un conductor experto al lado. Algo que se hace en EEUU de los 16 a los 18 años si no me falla la memoria. Durante ese tiempo, el responsable es el tutor que va al lado y que debe enseñar de manera adecuada a su pupilo.

Quizás yo todavía sería un poco más radical y apostaría por un carné gradual, como se hace en las motos y que evite que conductores sin experiencia pueda conducir vehículos con 180, 200 o 250 CV algo que actualmente ya no es tan común debido al bajón económico pero que no hace mucho se veía perfectamente. La carretera está plagada de GTI’s conducidos por chavales todavía imberbes y con poca o nula experiencia dispuestos a demostrar cuán buenos pilotos son.

Vosotros, ¿cuál pensáis que es una buena solución?

En Circula Seguro | Australia: aprender a conducir a los 12 años… pero en manos de profesionales, Alcohol y conducción, los logros de los jóvenes y el camino que queda por recorrer