¿Subir la edad mínima para poder conducir? No lo descartemos

conducir automóviles

Ayer se presentaba el libro “Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico” de Julio Laria del Vals y editado por la Fundación MAPFRE. En el acto estuvo presente la Directora de la DGT, Maria Seguí y al salir comentó que, aunque no es un objetivo prioritario, no se descarta incrementar la edad mínima para poder conducir automóviles o en su defecto implantar un sistema gradual para que los jóvenes se incorporen de forma escalonada a la conducción.

Y es que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre jóvenes por lo que es importante tomar medidas que ayuden a disminuir el número de fallecidos. Y estas medidas pasan por, la más sencilla pero no por ello la más válida que es aumentar la edad mínima para poder ponerse detrás de un volante.

La otra es la introducción escalonada como en algunos países anglosajones que, por ejemplo, prohíben a los jóvenes conducir por la noche y obligan además a realizar clases prácticas en condiciones climatológicas adversas. Aquí, dependiendo de dónde vivas o la suerte que tengas, puede que no ves nubes o por el contrario, el cristal limpio de agua.

Este aprendizaje escalonado también tiene otras posibilidades: conducir acompañados siempre por un conductor experto al lado. Algo que se hace en EEUU de los 16 a los 18 años si no me falla la memoria. Durante ese tiempo, el responsable es el tutor que va al lado y que debe enseñar de manera adecuada a su pupilo.

Quizás yo todavía sería un poco más radical y apostaría por un carné gradual, como se hace en las motos y que evite que conductores sin experiencia pueda conducir vehículos con 180, 200 o 250 CV algo que actualmente ya no es tan común debido al bajón económico pero que no hace mucho se veía perfectamente. La carretera está plagada de GTI’s conducidos por chavales todavía imberbes y con poca o nula experiencia dispuestos a demostrar cuán buenos pilotos son.

Vosotros, ¿cuál pensáis que es una buena solución?

En Circula Seguro | Australia: aprender a conducir a los 12 años… pero en manos de profesionales, Alcohol y conducción, los logros de los jóvenes y el camino que queda por recorrer

  • s63aut

    No creo que se deba subir la edad mínima para conducir automóviles más allá de los 18 años, uno es mayor de edad a esa edad y tiene derecho a gozar de autonomía para sus desplazamientos, ahora bien, nada impide que se limite otras cosas, como el número de caballos del coche a conducir, la relación peso/potencia u otros factores que se consideren oportunos, aparte de la velocidad máxima.

    Si no dejamos que alguien de 18 años vaya en coche, acabará moviéndose en moto o en ciclomotor, más peligroso y más propicio para hacer el loco, además, he visto a jóvenes haciendo verdaderas locuras con cuadriciclos, ¿acaso no pueden saltarse un semáforo y poner en peligro a peatones y automovilistas con un cuadriciclo y sí con un coche normal?; es más seguro conducir un Panda que conducir un ciclomotor o un cuadricilo.

    En cuanto a la conducción acompañada, debería ser siempre con alguien de suficiente edad, no con amigos de cinco años más que ellos, vamos, que deberían ser sus padres, tíos, abuelos o equivalentes de fuera de la familia, no con amigos ligeramente mayores que ellos.

    • Felipe

      Como como? que es mas peligroso una moto, o cuadriciclo como tu lo llamas, que sera coche sin carnet de coche de mas cilindrada?

      Esos al menos no se pueden meter por las autovias, y sus trayectos son cortos y a no mucha velocidad, eso si, ellos tienen mas probabilidad de morir ahi seguramente, pero que se mueraaaaaaa, el es el que se lo merece, para eso hace el el loco, no que choque a otro y se mueran los dos.. tu debes tener 18 años o menos.

      Con un panda tiene acceso a miles y miles de kilometros mas de carretera, con una moto o coche de cartón…. y los semaforos se lo saltaria con cualquier cosa, con moto coche de gran cilindrada o de pequeña cilindrada, la cosa es que hay mucho niñato en este, nuestro paisucho.

      • s63aut

        Digo que es peor ir en ciclomotor que en un coche, además, no hablo de gente con 14 o 16 años, sino de 18 en adelante.

        En cuanto a mi edad, en noviembre cumpliré 50 años, así que me parece que estás un pelín confundido.

  • Felipe

    Yo al subiria a 30 años, hay muchisimos enfermos mentales conduciendo por las carreteras, poniendo en peligro la vida de los demás, lo tipico, conducir drogado, (alcohol, drogas) o simplemente tener el cerebro de un mosquito y pensar que su coche es como el de vin diesel en A todo gas(una pelicula de coches), o siendo un futbolista con pocos dedos de frente.
    Olbigar a todas las compañias de seguros a ponerle a TODOS los coches controles de velocidad Etc, como hace mapfre a los conductores con menos años de carnet.

    Lo que esta claro que hay mucho capullo por la carretera, que casi nadie pone el intermitente y eso da mucho que pensar de este paisucho.

    • Abel

      Curiosamente esos que dices que no ponen el intermitente ni para indicar que van a tomar un desvio ni para indicar que van a adelantar y/o cambiar de carril, suele ser gente de más de 40 años.

      Curiosamente la mayoría de las veces que, conduciendo por autopista y me he puesto a adelantar a alguien que iba a 90 y se ha puesto a acelerar mientras lo intentaba adelantar, solían tener más de 40 y de 50 años.

      ¿Influye la edad? Algo, pero creo que influye más la DEFICIENTE e INEFICIENTE educación vial que se da en éste país. Sin tener que ir hasta América, que está un poco lejos, nuestros vecinos europeos suelen tener mejores métodos de enseñanza. Por ejemplo, en Noruega te enseñan y te obligan a demostrar tus habilidades en condiciones inadecuadas, e incluso extremas (clima adverso, hielo, etc), cosa que aquí para poder aprenderlo tienes que hacer un curso por tu cuenta que te cuesta un dinero.

  • Copperpot

    Me quedo anonadado con las opiniones de algunos: ¿cómo que subir el mínimo legal a 30? ¿No nos decían hace poco que el perfil de conductor con mayor riesgo había aumentado de edad, curiosamente coincidiendo con el aumento de edad de los que previamente entraban en dicho perfil de riesgo?

    Asumámoslo, ser joven te hace más inexperto y quizá más imprudente. Pero yo veo a diario las carreteras llenas de malos conductores, y no todos son precisamente jovencitos. Dejémonos de clichés, que hay más de uno que ya peina canas y conduce como si su máxima vital fuera dejar atrás al resto de conductores.

    La idea del carné escalonado la veo mucho más lógica: conducir sí, pero si quieres llevar un vehículo de más de X caballos, primero “haz callo” conduciendo coches menos potentes. Así habría un doble efecto: aumentas la edad mínima para conducirlos, y aumentas los conocimientos al volante de aquellos que los llevan. Exactamente como en las motos. Y tampoco estaría de más que se exigiese una nueva prueba de conducción, mucho más exigente. Así seguiría estando al alcance de todos obtener el permiso de conducir (no digo que sea razonable, pero es lo que ocurre ahora), y limitaríamos los riesgos de llevar un coche potente.

    • Escargot

      Ya conocéis la frase… “sólo se es joven una vez, pero se puede ser inmaduro toda la vida”.

      Está claro que el problema no es la edad de los conductores sino su inmadurez. Hay gente que con 18 recién cumplidos quiere conducir de forma responsable y hay gente que toda la vida va a ser un maulas.

      La solución de ir graduando los motores parece mejor, pero… ¿cómo se controlaría que la gente estuviera en condiciones de pasar al siguiente nivel? ¿Y qué pasaría con los que ya tenemos el carnet?

      Si alguien contesta a estas preguntas, da alguna sugerencia, y no le contesto… no es intención mía. De momento no veo que haya manera de suscribirme a los comentarios como antes. De todos modos, las dudas que me ha causado leeros las quería expresar.

  • javier

    Si todo esto que decis esta muy bien, pero no veo el porque de los carnet graduados ni tontias de esas, lo primero porque estas perdiendo el tiempo cuando puedes hacer el cabra con cualquier coche y segundo porque es como si tiraras el dinero al no comprar el coche que te gusta para algo se puede elejir y que cada uno puede acer lo kiera con su dinero. Lo que si veo bien es lo de las pruebas en circuatancias extremas.
    Y sobre lo de subir la edad a 30 me parece una gran estupidez, en todo caso deberian bajarla a 16 como en EEUU.

  • Dany

    En mi opinión como conductor no deberiamos ser tan cerrados a la hora de establecer una edad para conducir, el metodo estadounidense es hasta ahora uno de los mas efectivos, puesto que si comparamos tanto su tasa de accidentalidad como los coches que alli se conducen, la mayoria de ellos de gran cavallaje, estamos varios escalones por detras, el chaval que tiene un gti tiene que tener conciencia y responsabilidad con lo que lleva en sus manos

  • Michael

    esto me parece la cosa mas estupida del mundo, entiendo que a un chaval de 18 años no se le deje conducir un coche de 500caballos, bueno ni de 18 ni de 50, no creo que deban ser coches para la carretera, pero por ejemplo yo vivo solo a 12km de la poblacion y en invierno me seria imposible ir a trabajar o a clase en moto, y lo de ir acompañado de una persona con experiencia me parece una memez ya que entonces tendriamos q ir acompañados de nuestras madres para todo: estudiar, trabajar, etc.
    Y si es por la falta de preparacion recuerdo que antiguamente sacarse el carnet era mas sencillo que hoy en dia y por eso no vamos a quitarles el carnet a toda esta gente y volverlos a examinar completamente…
    Lo que se deberia de hacer es concienciar a la gente( a todos) y ademas de aprobar por las actitudes al volante tambien por la cabeza que tenga cada uno que hay mucho idiota suelto al volante, y no solo crios como muchos creen, ya que la gente de mas de 60 son un peligro en la mayoria de las veces, ¿a estos tambien se les deberia hacer conducir acompañados de sus papas?

  • julio

    Mira yo tengo 14 años y me encantan los coches y no por ser menores tenemos que conducir mal, por que yo e conducido alguna vez acompañado de un adulto y te aseguro que hay mucha gente que es mallor y son mas descerebrados y conducen fatal. Yo creo que tendrían que bajar la edad a los 16 por lo menos los coches son menos peligrosos que las motos y las motos si que se pueden o que no lo entiendo yo creo que deberían de bajar la edad

  • julio

    Estaría bien poder conducir microcares a los 13 años como mínimo ya que en Australia a los doce ya conducen coches normales y los coches normales a los 16 es mi opinión y la de mucha gente…

    • Jose

      tienes razon.

  • Jose

    Aver,yo tngo 14 años ahora.. y pienso que deberian de bajar la edad minima a 16 años…. yo estoy super obsesionado con los coches por que me encantan,yo ya e conducido un vehiculo normal y es super facil , cuando hay gente que es mucho mayor i tiene 18 o mas, y conduce fatal y asi pasan los accidentes , y poneis la de la moto a los 15 cuando es mas peligroso….. enserio flipo bajeen la edad minima para conduciir a los 16!!

    • caca

      tu chaval te falta un veranin y aprende a escribir hijo de la gran señora que vende su cuerpo a cambio de dinero