La DGT decide jubilar el poste SOS

poste-sos.jpg

Hace dos años, la DGT reconocía que el mantenimiento del poste SOS era mínimo y por ello, a pesar del avance de la tecnología móvil, decidían mantenerlos en nuestras carreteras. Ayer, Pere Navarro anunció que en los próximos tres años se retirarán buena parte de los más de 5400 poste SOS que se encuentran nuestras carreteras. La razón de tal decisión es que de esta manera se ahorrarán los más de dos millones de euros en gastos de mantenimiento.

Quedarán excluidas de tal decisión aquellas zonas en las que la cobertura de la telefonía móvil sea baja así como los túneles. El propio Navarro reconocía la gran labor que ha realizado estos postes SOS en sus más de 20 años de servicio, aunque no huye de la realidad y esa no es otra que la de un uso cada vez más residual.

En la última década, el uso de los postes SOS ha pasado de las más de 50 mil llamadas a poco más de 10 mil. En 2007, las 17.000 llamadas que recibieron los diferentes centros de gestión de tráfico de la DGT con origen en estos postes constrastan mucho con las más de dos millones de llamadas que se recibió en el teléfono gratuito 112.

Y eso sin tener en cuenta que para incidencias de tipo mecánico ya no se llama al teléfono de emergencias sino que lo hacemos a nuestra compañía de seguros o a Automovil Club para que vengan a socorrernos.

La ausencia de los postes SOS hará un poco más importante tener un teléfono móvil a mano por si tenemos algún problema en la carretera. En esa situación, el móvil se convierte en un aliado. Ya no sólo por la llamada sino porque los servicios de emergencia pueden ser capaces de ubicar nuestra posición mediante los sistemas de localización de llamadas.

Vía | El Mundo Motor
En Circula Seguro | El poste SOS. Ese gran desconocido , El móvil, un aliado en caso de problemas

  • Jarre2

    Pobres de aquellos que hayan querido permanecer como Cuáqueros tecnológicos ignorando la telefonía móvil. Ahora, gracias a Pere Navarro, tendrán que depender de los buenos samaritanos de la vía (muy pocos) en caso de emergencia.

    Por otro lado, es bueno para las operadoras de telefonía móvil, pues incentiva indirectamente, aún más si cabe, su exitoso producto.

  • Papapete

    Me parece que habria que aconsejar entonces que la gente compre cargadores de móviles para mechero.

  • s63aut

    10.000 llamadas de socorro me parece un número considerable, creo que deberían declararlos “a extinguir”, pero sin retirarlos fulminantemente ni nada parecido.

    Los “desfasados” pueden solicitar de algún buen samaritano que haga la llamada por ellos, pero habrá que ver el móvil como un elemento más de la caja de recambios, aunque sea uno de prepago sólo para el coche, si alguien pretende vivir sin él; para mí fue justo eso durante unos cuantos años.

  • pepserra

    Lo de los SOS es todavia pecata minuta, aunque debatible claro

    mientras no empiecen con elementos de s vial importantes de verdad…mmmmm
    a mi lo que me preocupa es que con el rollo de la crisis empiecen por dejar de intervenir en operaciones de mantenimiento de infraestructuras para la s vial…eso si me tiene mosca, de hecho seguro que ya han empezado…

    • s63aut

      El mantenimiento de ciertas vías es ya penoso desde hace tiempo, aunque ahora tendrán una excusa más para olvidarse de él, ya sea mantenimiento de simple conservación o de necesarias mejoras que consistan en aplicar cosas como unos quitamiedos menos agresivos u otras mejoras posibles y deseables.

  • corzo

    Después vendrán las áreas de descanso…, si el problema es de mantenimiento, desde luego no están por la labor de dar mayor cobertura a los usuarios. No cabe duda de que los postes SOS cumplieron una misión muy importante cuando aún no existian los GPS’s pero ahora hay que reconocer que quedan un poco obsoletos por las redes de comunicación existentes hoy en día, no obstante, bien pudieran aprovechar estos postes con puntos de luz para aumentar la visibilidad nocturna y si son de energía solar pues mejor que mejor…