La DGT comienza otra campaña de vigilancia de uso del móvil

conducir hablando por el teléfono móvil

Desde este lunes y hasta el próximo 25 de Noviembre se está llevando a cabo una *campaña especial de la DGT para vigilar el uso del teléfono móvil*. Concretamente se realizarán 35.000 controles diarios.

De nuevo se trata de una campaña recurrente, aunque justificada si tenemos en cuenta las cifras desprendidas de un estudio realizado el pasado año por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a partir de estudios realizados en Australia. Según éstos, *la mortalidad podría reducirse entre un 7% y un 8% si ningún conductor utilizase el teléfono móvil* mientras conduce.

Las cifras de este estudio son bastante alarmantes: la probabilidad de accidente se multiplica por 4,8 cuando hablamos por el móvil sin utilizar un sistema de manos libres, sin embargo al utilizar uno de éstos se eleva multiplica por 3,8. De ser esto cierto, ¿tiene sentido que sólo sea legal hablar usando un manos libres? ¿No sería más lógico permitir los dos, o ninguno de los dos?

Durante estos días podremos ver en televisión un anuncio que nos recuerda el peligro que suponen las distracciones al volante, tanto por el teléfono móvil como por otros elementos como el navegador o un cigarrillo. Además de la línea de concienciación, la Guardia Civil también actuará contra aquellos conductores que hablen por el móvil, con una multa de 150 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Fuente | *DGT*