La conducción autónoma será una realidad en el 2020 según Nissan

Nissan_autonomous_car

Y eso son poco más de seis años desde hoy para que la conducción autónoma sea una realidad, algo que nos puede parecer muy poco tiempo pero que sin embargo ha confirmado Nissan hace escasos días en la celebración de su ochenta aniversario. Y lo mejor es que esta tecnología estará disponible en ese escaso margen de tiempo a precios asequibles, nada de vehículos para millonarios.

Así el fabricante japonés está investigando con un Nissan Leaf (el vehículo eléctrico de Nissan) que es capaz de conducir por sí mismo y a diferencia del vehículo de Google, lo hace sin necesidad de contar con una conexión a internet durante sus recorridos. Veamos a grandes rasgos como funciona.

Conducción autónoma: escáner e inteligencia artificial

Con estos tos dispositivos, el Nissan Leaf de conducción autónoma es capaz de enfrentarse el solo a la carretera. En primer lugar dispone de un escáner láser que controla el entorno del vehículo en todo su perímetro.

Sería como nuestros ojos porque es el encargado de recoger toda la información que rodea al coche. Desde las marcas viales a las señales, pasando por los baches, el resto de usuarios de la vía, los márgenes de la carretera, etc.

El segundo dispositivo, la inteligencia artificial es el cerebro del coche. Su misión es interpretar todos los datos recogidos por el escáner láser y optar por la mejor solución en cada caso. Su refinamiento es tal que es capaz de realizar casi todas las acciones que si de un conductor humano se tratase.

Además de mantener el vehículo en la carretera, es capaz de mantener las distancias laterales por ejemplo en estrechamientos por obra. O bien llegar a un cruce y además de leer todas las señales de prioridad, ser capaz de ver el tráfico que le rodea con el fin de atravesarlo sin problemas.

Incluso es capaz de tomar otras decisiones mucho más complicadas. Desde analizar los baches u obstáculos que hay en la carretera y esquivarlos hasta ser capaz de realizar un adelantamiento siempre que sea posible, valorando la velocidad y distancia del posible vehículo que pudiese venir en sentido contrario.

Cada vez más la ciencia ficción se está convirtiendo en realidad a pasos agigantados.

Vía | El Mundo
Vídeo | Youtube
En Circula Seguro | Conducción Autónoma

  • Escargot

    Iba a decir que por encima de mi cadáver, como siempre, pero ya me voy convenciendo: esos sistemas son más inteligentes que mucha gente que hay por ahí.

    Pero eso es porque voy conociendo más al ser humano, muy a mi pesar.