La carretera: ¿sabes defenderte al volante?

sabías que...

Tras una noche de marcha, hay que volver a casa. Son las tres y media de la madrugada… Así comienza La Carretera, un interesante juego interactivo diseñado con toques de atracción y totalmente pensado para llegar a un público juvenil con edades de entre 18 y 24 años. Es decir, a los nuevos y futuros conductores que se atrevan a desafiar los riesgos al volante.

Una nueva forma de educación vial ‘on line’, aprovechando las nuevas tecnologías, presentado por la DGT para jóvenes y para los menos jóvenes que quieran demostrar su puesta a punto en cuanto a la prevención vial relacionada con la conducción nocturna, la velocidad, el uso del cinturón y casco, las drogas, el alcohol y momentos de ocio. ¿Te atreves a jugar?

Prevenir riesgos al volante para regresar seguro a casa

El juego está disponible en el portal de la DGT y en: www.lacarretera-eljuego.es, desde el pasado mes de septiembre y cuenta, además, de la superación de una serie de pruebas para regresar seguro a casa, con testimonios de víctimas que dan a conocer su experiencia tras sufrir un siniestro de tráfico; una galería de imágenes que hacen reflexionar sobre los riesgos al volante; un listado de falsos mitos que se difunden sobre la conducción y un resumen de datos impactantes sobre las conductas de riesgo durante la conducción.

La carretera

No he podido resistir la tentación y he realizado el juego. Realmente es desafiante hasta el final incluso tras perder la primera prueba del cinturón de seguridad que por cierto no se cómo se consigue del todo. En cuanto a completar los textos siempre me faltó la última pregunta por falta de tiempo y de balas en la recámara para destruir esos misiles que tienen a tiro nuestra protección… Tan real como la vida misma: un escenario al que enfrentarnos y compartido con los demás.

Precisamente, ese es el objetivo marcado por los diseñadores de esta interesante aplicación interactiva presentada por la DGT para identificar los riesgos al volante y al mismo tiempo explicar las conductas seguras y que tantas veces, desde Circula Seguro, hemos comentado sobre algunas frases (que perfectamente pueden ser titulares a emplear en algunos de nuestros artículos) y que pueden leerse mientras realizas el juego:

* Consumo de drogas. Las drogas nos transforman, engañan a la vista con percepciones falsas de la realidad y visiones imaginarias.
* El alcohol. El consumo de alcohol merma tu capacidad visual, imprescindible para conducir seguro.
* Utiliza el cinturón de seguridad. Abróchate el cinturón y haz que se lo abrochen los demás. No dejes ninguno suelto, porque el cinturón reduce a la mitad el riesgo de fallecer en accidente.
* Utiliza el casco. Tu cabeza es tan frágil como valiosa. Mantenla protegida de ‘agresiones’ con un buen casco si circulas en moto.
* Velocidad inadecuada. Las circunstancias en la carretera cambian constantemente, por eso, hay que adecuar la velocidad y así evitar sorpresas.
* Distracciones al volante. Concéntrate e ignora todo lo que te pueda distraer y sacar de la carretera: No te distraigas, ¡esa llamada o ese mensaje pueden esperar!

No podemos olvidar que los siniestros de tráfico, según las estadísticas de la DGT, son la primera causa de fallecimiento entre los jóvenes en España. Por tanto y una de mis conclusiones tras realizar el juego: primero, información y después saber actuar en base a lo aprendido y sobre todo no mezclar la diversión, el tiempo de ocio con la tarea de conducir, principalmente si llevas ocupantes, ya que la responsabilidad es tuya.

Enlace | LA CARRETERA, el juego concurso
En Circula Seguro | Juego de coordinación en ‘Seguridad Vial para mayores’

  • peter_pep

    Los juegos son muy raros y dificiles de la hostia, casi no me he podido pasar ninguno :(