Ideas de la DGT: notificación de las multas por e-mail y SMS y pago inmediato con descuento

multas por el móvil

La *DGT* ha encargado a un grupo de catedráticos de Derecho Administrativo un estudio para valorar qué acciones podrían mejorar su eficacia a la hora de tramitar las sanciones, manteniéndose dentro de la legalidad.

Una de las medidas más curiosas que propone este estudio es *notificar por correo eletrónico y SMS la multa*, de forma que el conductor esté informado al momento de la tramitación de la denuncia. Para esto se crearía la figura del conductor habitual del vehículo, que además serviría para agilizar las denuncias contra aquellos que se niegan a identificar al conductor que iba conduciendo en el momento de la sanción.

Además de esta medida, que en teoría ayudaría a mejorar el cobro de las multas, el grupo de catedráticos también propone *ofrecer el pago inmediato de las multas* con un sistema de tarjeta de crédito, o bien dando la opción de realizar una transferencia bancaria en los siguientes 10 días, para aquellas multas en las que el infractor esté de acuerdo y sea parado después de cometer la infracción, que según la DGT son una buena parte.

De esta forma, la DGT se ahorraría el papeleo de notificaciones y gestiones de cobro. Para el conductor, la ventaja vendría en *obtener un descuento* como ya se hace en otro tipo de multas de la administración. Quizás el punto negativo sería la imagen que daría la Guardia Civil con el aparato para cobrar con tarjeta de crédito.

Vía | “Revista DGT”:http://www.dgt.es/revista/num187/pdf/num187-2007-sanciona.pdf (PDF)

  • y como certificas que has leido el sms o el e-mail? y asi saben que la multa ha sido notificada?

    Y lo de la Guardia Civil con un cajero en el coche no estropearia mas la imagen de asaltantes de caminos que ya tienen… solo faltaria que aceptasen metalico y fuesen asaltados como los pobres taxistas…

  • Supongo que te mandarían tambien la notificación si viesen que no pagas en el momento.

    A mi me parece bien que se te notifique en el momento, no tanto lo de pagarlo ahi con un terminal telefónico, aunque bueno, bien pensado si hicieran una buena rebaja a lo mejor estaría hasta bien y todo lo de pagarlo en el momento.

  • Lo que seguro que no funciona es que entre la infracción y la sanción pasen dos mil años bisiestos.