Hola conductor, ¿hace un exámen teórico sorpresa?

autoescuela.jpg
Un tema que estuvo de actualidad hace dos años aproximadamente es el de si los conductores que llevan ya un tiempo en posesión del permiso serían capaces de superar una prueba teórica en condiciones. Es decir, si siguen reteniendo los conocimientos adquiridos en la autoescuela y que los certificaban como aptos para optar a las pruebas prácticas. Los resultados que se observaban hace esos dos años (y medio exactamente) confirmaban que solo un 3,5% de los conductores superarían una prueba teórica en condiciones. Lo cual demuestra que aprobar cosas no es complicado, lo difícil es retenerlas e integrarlas en uno mismo.

¿Es grave? En mi opinión si que lo es, cualquier conductor debería saber qué hacer y qué no hacer en cualquier situación que se produzca en la carretera. El problema es que los conductores con más cantidad de años de carnet fracasarían en las pruebas teóricas si se les volviesen a presentar. Un tema de actualidad en 2009 que seguramente es de actualidad también en 2011. Y aunque no hay un estudio cercano en el tiempo al que agarrarse, ¿habrá mejorado la situación?

Lamentablemente, y a la vista de lo que ocurre en las carreteras y sin salir de la ciudad, creo que no. Todos los días puedo ver, y seguro que vosotros tenéis muchos casos en la mente, conductores que se saltan un Stop porque “está en una zona en la que no hace falta parar”, que aparcan donde no se debe porque “es solo un momento” o que no guardan la distancia de seguridad en las autovías, los túneles… Amén de los que usan la luz antiniebla trasera cuando no se debe hacer, molestando realmente a quien va detrás en condiciones de visibilidad bastante buenas, o los que ejecutan (no se me ocurre verbo mejor) maniobras de adelantamiento justo antes de meterse (por el escaso margen que queda) en un carril de desaceleración. Ahora llega el verano y temo por los datos de la DGT que nos llegarán a final de la campaña.

¿La experiencia te da la razón?

El código de circulación es el que es y nos puede gustar más o menos. A la vez, las pruebas teóricas son las que son y nos pueden parecer mejor o peor. Pero son las normas y las pruebas que existen en este país. ¿Sabemos más? Puede ser, no voy a negar a nadie su pericia al volante o su conocimiento de qué es peligroso y qué no, pero el mundo giraría a la misma velocidad si todos nos rigésemos por las mismas normas y procedimientos. Suena cuadriculado y lo es, pero es una forma sencilla de no meterse en líos. Y no hablo solo de líos con las autoridades si no de líos donde la integridad de los demás vecinos de la vía está en juego.

stop.jpg
Ya sea en los casos en los que el civismo debería primar (aparcamientos indebidos, bloqueo de los vados, “acelerón” antes de un paso de cebra, apurar el ámbar, usar el cláxon indiscriminadamente…) como en los casos en los que la vida de las personas es lo prioritario, la experiencia debería darnos más prudencia, más respeto por los demás y más curiosidad por cumplir las normas y no incurrir en ningún peligro.

Rescato de la fuente las preguntas más comprometidas y las que más se acertaban para elaborar el estudio:

Entre las preguntas con peor número de aciertos destacan las distancias de seguridad en los túneles o las situaciones en las que hay que encender las luces de niebla. A quién ceder el paso al entrar en una glorieta, y si está permitido dar marcha atrás en el arcén de una carretera, son, por su parte, las cuestiones más acertadas.

A falta de más datos, vale como botón de muestra. Lo que a mí a título personal más me preocupa es que la inmensa mayoría de los conductores pasan un test psicotécnico cuando es necesario renovar el carnet, pero no existe ninguna fórmula para “regenerar” los conocimientos teóricos, al menos los más críticos. Es decir, no creo que fuese necesario pasar por un curso de reciclaje, pero estaría muy bien disponer de unos manuales reducidos en los que se repasasen los conceptos más importantes, o los que se incumplen más frecuentemente, para hacer un pequeño test de 10 preguntas el día del psicotécnico.

Nada de preguntas triviales o de las de “relleno” (con perdón y mucho respeto para los profesionales de la formación vial) del exámen para el carnet B (o A, o el que sea), si no preguntas que refresquen la manera correcta de hacer un Stop, la forma ideal de circular por una glorieta, la necesidad de dejar una distancia de seguridad adecuada, la necesidad de respetar los pasos de peatones y los semáforos, la obligatoriedad de no hacer cambios de sentido donde no está permitido (aunque no haya nadie más en el mundo en ese momento).

Simplemente, con “forzar” un poco a los conductores a que asuman que las reglas son así, y que es rentable cumplirlas, creo que el problema de la falta de conocimientos, y el problema general del tránsito (en ciudad sobre todo) podría empezar a mejorar, aunque solo fuese en una pequeña fracción. Pero eso ya es mucho.

En Circula seguro | Los conductores españoles no conocemos bien el Reglamento de Circulación
Fotos | RocketRacoon, MSVG

  • Victoriano Flores

    Falta una ‘ITV’de conductores. Creo que se deberían hacer reciclajes sobre la teoría del permiso de conducir y en la renovación exigir un nivel de conocimientos pues de nada sirve renovar un simple papel si no estamos al día sobre las últimas novedades por ejemplo. Con lo que cobra la Jefatura Provincial de Tráfico por la renovación de la autorización para conducir se podría reciclar a los conductores. En una mañana o una tarde mientras esperamos la renovación del documento se podría realizar un cursillo sobre las novedades de tráfico así como obtener el certificado médico. Se trata de rentabilizar el tiempo formándose y sensibilizándose, etc… y que a corto y largo plazo se traduce en prevención.

  • escargot

    Por mucho que en la renovación del carnet de conducir nos hicieran un test no se solucionaría mucho el problema. Hay muchas normas que todos las conocemos pero no todos las cumplimos, y el que no las cumple es porque no quiere. Si pensamos que todo el mundo, por el simple hecho de conocer una norma, va a aplicarla… somos buenistas y nos equivocamos.

    Sin embargo, sí que creo que es positivo refrescar la memoria de vez en cuando. Hace poco salió el tema de adelantar a los ciclistas en continua y ya dije que era algo que nunca recordaba si se podía hacer o no. O qué es un carril VAO y qué hay que hacer con él, por si un día voy tan tranquila y me plantifican uno en mi camino. Que os aseguro que del carril VAO sólo me acuerdo del nombre. Pues ese tipo de cosas sí que vale la pena repasarlas.

  • Mengano

    Me ha hecho gracia lo de las luces antiniebla porque yo principalmente las uso para “asustar” a los que se me pegan al culo en las autovias.

    Podria contar con los dedos de la mano las veces que las he usado para lo que realmente sirven.