HelpMeOut! Asistimos al preestreno de la aplicación para el auxilio de motoristas

HelpMeOut

La semana pasada tuvimos la opotunidad de asistir al preestreno de la aplicación HelpMeOut! que en breve estará disponible para utilizar en nuestro smartphone. Su objetivo será agilizar la llamada de auxilio ante un accidente en el que el conductor de la motocicleta quede herido y no pueda pedir ayuda por sus propios medios.

Aunque lógicamente no podemos adelantar todavía cómo funcionará ya que se encuentra en la última fase de desarrollo, se trata de la primera aplicación de este tipo que ha sido cien por cien desarrollada para el uso en moto.

HelpMeOut! Será capaz de detectar el momento en el que se produzca un accidente y tras localizar nuestra ubicación, lanzará mediante SMS al teléfono que tengamos designado una petición de auxilio con nuestra posición para que podamos recibir la ayuda con mayor prontitud. Estará por supuesto en castellano y primeramente para Android aunque luego saldrá también en iOS para los poseedores de una “manzana”.

O incluso pensemos en el peor de los casos: una salida de vía en la que tanto el conductor como su motocicleta quedan fuera de la vista del resto de los conductores. En este caso el poder conocer con la mayor celeridad el accidente y su ubicación se torna imprescindible.

Ya hablamos en su momento de este tema, en el artículo “La hora de oro”. Esos 60 minutos tras el accidente pueden significar la diferencia entre sobrevivir al siniestro o perder la vida en él. Y cada día que pasa tenemos más medios disponibles a nuestro alcance para evitarlo.

¿Quién no cuenta en este momento con un smartphone? Pocos, muy pocos. Y el potencial de estos dispositivos está casi en pañales. Su evolución es casi más rápida de las aplicaciones que los programadores son capaces de generar.

En las próximas semanas os contaremos más sobre HelpMeOut!, que seguro que estáis interesados en saber más.

  • Eso está muy bien. Me recuerda a los principios del dispositivo de la llamada en emergencia para coches que emergerá en 2015 para todos los vehículos. Quizá en vez de una aplicación de móvil (que, repito, está muy bien) debería ser la propia moto la que contase con esa tecnología aunque a lo mejor en cuanto a ingeniería no sea posible, muy difícil o puede dar lugar a equívocos, etc.
    ¿Qué opináis?

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

  • Escargot

    Mi padre, por ejemplo, no tiene smarthpone. Pero sí moto.

    ¿No se ha pensado en hacer algo también para móviles normales? Sigue habiendo bastante gente que no tiene smartphone (incluso yo). ¿O directamente sería imposible?

    • Imposible porque hay que usar muchos de los sistemas internos de los smartphone como el GPS, los acelerómetros, etc

      • Escargot

        Ya veo.
        Gracias por tu respuesta.

  • Amigos
    Desde hace casi dos años publicamos la app Angel Bike que ademas de detectar el posible accidente, cuenta las curvas cuando sales de ruta, solo esta para iphone y ya somos mas de 5000 usuarios que la usamos
    Buscar angel bike en google y lo encontrareis

    V’sss

  • Hola a tod@s, ya existe una aplicación muy similar sino igual, lamada MOTOSOS, va genial, yo la tengo instalada y cuando salgo de viaje la activo.
    El sistema consiste en que detecta cualquier modificación brusca en el estado del tlf, es decir, grado de inclinación,y te permite parar el envio de mensaje y enlace de localización durante unos segundos, por ejemplo…y se me cae el tlf al suelo sin querer, o si me caigo en parado de la moto porque perdí el equilibrio…

    Lo que comentais de ponerlo en la mot, como el sistema e-call que debera estar activo en el 2015 en todos los automoviles nuevos, pues…sinceramente, creo que traerá problemas, a menos que las llamadas 112 se descentralicen….porque sino, se perderá tiempo desde que se hace la llamada hasta que el centro de emergencia reconduce dicha llamada a la provincia correspondiente.

    Saludos viales !!

    • El problema de MotoSOS, como comentamos en Motorpasión Moto, es que no es específica para motos sino para deportes de alto riesgo como el sky y el mountain bike, usando el mismo software. En esta se desarrollará específicamente teniendo en cuenta las particularidades de cada moto.

      • jose

        MotoSOS es especifica para Motos. Aunque tenga publicadas mas aplicaciones mtbsos, skySOS es la única que tiene alarmas por sensores. La ventaja que veo a motoSOS es que es personalizable el valor del acelerometro. En esta están preconfigurados, seria buena idea que lo implementaran. De momento no aporta nada nuevo aunque viendo que se titula “lite” supongo que sacaran una de pago con mas funcionalidad. V’ssssss

  • jose

    Me parece bien todo lo que mejoren. Para mas información que oír cierto ni te visto lo del 4g/3g… En motoSOS cuando no tiene GPS recoge la posicion por LBS o triangulación de antenas. No es tan precisa pero ayudaría a encontrar a un accidentado. Mucha suerte con la aplicación.