He perdido el carnet de conducir. ¿Qué hago?


Son cosas que pasan, pero a los demás. Algo tan tonto como olvidar la cartera en algún lugar, o llevar el carnet aparte y perderlo puede sucederle a cualquiera, lo que ocurre es que siempre nos creemos que eso le pasa a otros. Sin embargo un buen día llegas a casa, palpas el bolsillo donde sueles llevar la carterita con el permiso y… oh sorpresa: has perdido el carnet de conducir. ¿Y ahora qué?

Afortunadamente, lo que ocurre después es bastante fácil de resolver. Siempre que no tengas algún impedimento por lo judicial para circular, bastará con realizar un sencillo papeleo en la Jefatura de Tráfico que te corresponda y listo. A continuación te contamos lo que debes hacer si has perdido el carnet de conducir.

Lo primero, deja de martirizarte: has perdido la tarjeta que representa tu carnet, pero no has perdido el derecho a conducir. Eso sí, no conviene circular sin el permiso porque conlleva una sanción, según el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 339/1190, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por no presentar a un agente de la autoridad el permiso supone 10 euros (5 si pagas antes de 20 días). Lo que no queremos es circular por ahí sin nuestro carnet, así que toma nota.

Lo primero, lo que comentamos: “las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los titulares de un permiso o licencia de conducir en vigor, expedirán duplicados de los mismos en los casos de sustracción, extravío o deterioro del original“. Así que respira tranquilo.

 

El trámite para conseguir el duplicado del carnet de conducir es rápido en la Jefatura de Tráfico que te corresponda. Primero, deberás solicitar cita previa por Internet para poder acudir. En principio, no tendrás ningún problema para solicitarlo, siempre y cuando no tengas ningún impedimento judicial para conducir.

Si tu carnet no te ha caducado, cuando lo has extraviado, no has perdido tu derecho a conducir. Por ello, deberás solicitar un duplicado de tu permiso o licencia de conducir, según la ley vigente, aportando la siguiente documentación:

  1. Solicitud en impreso oficial (ver el documento)
  2. DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  3. Fotografía actualizada si el permiso está expedido en soporte de cartulina (algo muy raro hoy en día, en franca decadencia), porque si está expedido en tarjeta de plástico no es necesario aportarla. El único requisito de las fotos, aparte de las dimensiones (32 x 26 mm), es que muestre el rostro completo y no se permite el uso de cristales oscuros o de prendas que tapen el óvalo del rostro.

Esto es, lógicamente, para el caso de que el carnet se haya extraviado. Si se solicita un cambio por deterioro es necesario aportar el documento original, y si es por robo tendrá que haber una denuncia de por medio. Al pedir un duplicado por extravío es necesario abonar unas tasas que varían anualmente. Para 2017 la tasa es de 20,20 euros para el permiso y licencia de conducción, pero como digo, varían cada año y se consultan en la web de la DGT.

Ten en cuenta que si se pierde o extravía y la fecha de renovación está cercana a los seis meses, Tráfico te permite renovar.

Si de lo que se trata es de que te lo han retirado, consulta aquí cómo se recupera el carnet de conducir.

Artículo original de Esteban Víso. Última actualización: 14 de agosto de 2017.

Más información | Alejandro Ulloque, darthblu