Fomento pondrá 14.000 Km más de guardarraíles seguros hasta 2012

Guardarrail

Las protestas del colectivo motero poco a poco van teniendo sus frutos. Durante esta legislatura se instalarán 14.000 kilómetros de barreras más seguras para ellos, ya que los “quitamiedos asesinos” pueden producir mutilaciones o incluso la muerte golpeándolos a casi 30 Km/h. Claro que todas estas barreras *sólo se van a instalar en carreteras de titularidad estatal*.

El Ministerio de Fomento tiene responsabilidad *sobre el 15% de los 166.140 Km de la Red de Carreteras del Estado*, el resto depende de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. Por ello, ya que el resto de vías no son cosa suya, han pedido ayuda al resto de administraciones. Cabe destacar que las carreteras de fomento soportan el 52,1% del tráfico del país.

Los emplazamientos elegidos son puntos de alta concentración de accidentes o lugares potencialmente peligrosos para los motoristas. La mayoría, 7.904 Km, se colocarán en vías secundarias y 6.049 en autopistas y autovías. El *II Plan de protección para Motociclistas 2008-2012* contempla tanto la instalación de nuevas barreras como la adaptación de las existentes.

El presidente de Asociación Lucha Motera, Javier Rodríguez, manifestó “afortunadamente, se están poniendo soluciones, aunque el problema es que muchas veces las instalaciones no se ejecutan tal y como corresponde y no terminan de ser seguras. Sin embargo, poco a poco, vamos mejorando”.

Eso sí, lamenta que la transferencia de competencias no haya establecido garantías para estandarizar la seguridad, que sería lo deseable. Hará falta un mayor esfuerzo por parte de las demás administraciones para que las carreteras sean más compatibles con la integridad de los usuarios de dos ruedas.

Fuente | “ABC”:http://www.abc.es/20080801/nacional-nacional/seguridad-vial-julio-termina-200808011352.html

  • En las carreteras cercanas a Barcelona ya hace un tiempo que se están instalando barreras metálicas parecidas a las que muestra esta noticia de Málaga. Sólo las montan en los lados exteriores de las curvas, así que espero que nadie colisione de forma estadísticamente extraña.