Familiares de víctimas se implican en las campañas ante un posible aumento de los accidentes este verano

Este verano se prevé un nuevo aumento en el número de desplazamientos por carretera de turistas que acuden a su destino de vacaciones en los distintos destinos de la geografía española. Y con el inicio de los primeros desplazamientos, se activan todos los procesos de administración e instituciones para prevenir la siniestralidad en la carretera, principalmente operativos de tráfico y campañas de concienciación.

Aumento de los desplazamientos este verano. ¿Veremos también un aumento de la siniestralidad?

El verano pasado se rompió por segundo año consecutivo la tendencia a la baja de la siniestralidad que veníamos viendo desde 2007. En total fueron 253 personas las que perdieron la vida en la carretera durante los meses de julio y agosto, un 12% más que en 2015.

Como era previsible, por desgracia, la mayoría (un 78%) de los siniestros fatales tuvieron lugar en carreteras secundarias, a pesar de las campañas que tratan de concienciar a los conductores sobre la precaución especial que deben mantener en este tipo de vías. Además, en torno al 31% de las víctimas mortales perdieron la vida en tramos identificados como de especial vigilancia de velocidad (INVIVE).

Todo esto en un contexto en el que se desplazaron 85 millones de personas durante dichos meses de verano, 4 millones más que en 2015, todo ello en buena parte debido al aumento del número de turistas (+9,3%) que visitaron los distintos puntos de nuestro país.

En cambio, para este 2017 se prevé un nuevo aumento del 4,6% del número de desplazamientos en los meses de verano, en total unos 89 millones, lo que podría suponer un nuevo incremento de la siniestralidad. Sin embargo, aunque estas cifras se centran en los meses de julio y agosto, ya se ha preparado el dispositivo de la primera operación especial del verano, que tendrá lugar entre el viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio, en el que se estiman más de 4,3 millones de desplazamientos adicionales.

Familiares y amigos de víctimas se implican en las campañas de concienciación

Ante estas preocupantes cifras, las autoridades e instituciones echan toda la carne en el asador para tratar de concienciar a los conductores de los peligros que entraña la carretera y de la necesidad de extremar las precauciones. Y buscando la empatía de los usuarios, cada vez son más las campañas que buscan poner nombres y apellidos a las víctimas de la carretera, y contar los casos reales en los que perdieron la vida.

Y qué mejor para contar la historia de los fallecidos que sus propios allegados. Eso es lo que han pensado los responsable de la Fundación MAPFRE, que han pedido para su última campaña de concienciación la implicación de voluntarios de la asociación STOP Accidentes. Estos voluntarios son principalmente familiares y amigos de víctimas mortales que perdieron la vida en la carretera, y que no han dudado en participar intentando que los casos en los que sus seres queridos perdieron la vida, no se vuelvan a repetir.

La campaña, denominada “¡Ve, vuelve y vive!” y organizada por STOP Accidentes, la DGT y la propia Fundación MAPFRE, se desarrollará en varias estaciones de servicios de Repsol en las zonas de mayor tránsito durante la operación salida del verano.

Los voluntarios llevan desde el pasado 23 de junio repartiendo en dichas estaciones abanicos con consejos sobre cómo viajar más seguros, y realizando encuestas sobre los hábitos al volante de los conductores. El objetivo es concienciar a todos los usuarios sobre la necesidad de cumplir con las normas de tráfico, con el fin de remarcar el mensaje que protagoniza la campaña: Ir, volver y vivir.

Las estaciones de servicio donde se están situando los voluntarios de STOP Accidentes se pueden consultar aquí.

Consejos para afrontar nuestras vacaciones de verano

Sin duda, entre los muchos consejos que nos pueden dar los voluntarios de STOP Accidentes están los que la Fundación MAPFRE nos recomiendan para afrontar con más seguridad nuestras vacaciones de verano:

Imágenes | Pxhere, DGT, STOP Accidentes

En Circula Seguro |“Almas ciclistas”, la nueva campaña para concienciar sobre la siniestralidad ciclista  | Consejos clave para mejorar el confort en el coche durante el verano |