Europa quiere un permiso de conducir único para 2016

16197054526_f95e3b2a35_h

El permiso único europeo de conducir o autorización que habilita para la conducción de un vehículo, tanto por casco urbano como por carretera, es un permiso válido en los estados pertenecientes a la Unión Europea. Una autorización que tiene por objeto, primero, disminuir el riesgo de fraude y la duplicidad de documentos y, segundo, sustituir las numerosas licencias o permisos de diferentes formatos, colores y tamaños que poseen millones de conductores en Europa para unificar criterios.

Esta noticia que está sonando a bombo y platillo por las redes sociales implica y pone patas arriba las autorizaciones Made in Spain como, por ejemplo, el actual permiso BTP que autoriza a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos destinados al transporte escolar y al transporte de viajeros en servicio, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y con número de viajeros, incluido el conductor, no superior a las nueve personas.

Los permisos de conducir ‘Made in Spain’ tienen fecha de caducidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Unión Europea recuerda, a modo de ‘tirón de orejas’, a sus países miembros sobre la existencia del Permiso Único Europeo de Conducción así como los plazos que tienen para adaptarse a las categorías de permisos que tienen en común los 28 estados de la Unión y recogidas en la Directiva 2014/85/UE. Para ello, España deberá suprimir el actual permiso de conducción de la clase BTP, (sólo existente y válido en nuestro territorio nacional), para poder conducirse con otras categorías ya recogidas en el Permiso Comunitario a partir de la entrada en vigor de la modificación del Reglamento General de Conductores y que se prevé que sea antes del próximo año.

Los titulares de este permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP, con independencia de que deban cumplir los requisitos que pudieran establecer las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios (taxis, ambulancias y vehículos prioritarios), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate. Asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducir, en el que figura la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.

No obstante, los nuevos solicitantes del permiso BTP común o europeo deberán poseer y demostrar que poseen un conocimiento razonado y una buena comprensión sobre los factores y cuestiones de seguridad vial concernientes a los conductores, a los vehículos que realicen transporte escolar, prioritarios y turismos destinados al transporte público de viajeros y a la carga del vehículo, así como la normativa específica relativa a la circulación de estos vehículos. Se trata de profesionales al volante que deberán cumplir con unas normas mínimas de aptitud física y mental para conducir.

NOTA: Tenemos un avance del futuro Reglamento General de Conductores sobre la autorización para conducir BTP: Aquí, a fecha de ayer (20/11/2015), tras la reunión del Consejo de Ministros.

Foto | Paul Townsend
Más información | EUROPEAN COMMISSION
En Circula Seguro | ¿A qué edad se puede conducir en España?

  • Sergio

    ¿De momento sigue sin cambiar, no? Es que me interesa saber que va a pasar con la autorización BTP a partir de esa fecha, en la revista de la DGT no he visto nada sobre los requisitos que tienen pensado exigir.

  • Pablo Brea de Solis

    Otro saca dinero más.