EuroNCAP hace balance del año 2010

EuroNCAP - Alfa Romeo Giulietta

En enero es mes de balances, y uno de los últimos en llegar es el de EuroNCAP. Como el año pasado, hay cinco categorías de los coches más seguros, y como esta vez no ha habido empates, solo hay cinco coches más seguros de 2010. En el año pasado, siete coches compartieron esos honores.

El año pasado EuroNCAP mandó al paredón a 29 turismos, frente a 33 el año pasado. Fue un año en el que se endurecieron las condiciones respecto a 2009 para conseguir las cinco estrellas. Por un lado se elevaron los porcentajes necesarios para el tope de estrellas, y por otro también pedían ESP en todas las versiones a la venta.

En 2010, los coches más seguros fueron los siguientes: Alfa Romeo Giulietta (compactos), BMW Serie 5 (berlinas), Honda CR-Z (utilitarios), Kia Sportage (4×4) y Toyota Verso (monovolumen). Lógicamente todos estos han obtenido las cinco estrellas de rigor. Pero sigamos…

EuroNCAP - BMW Serie 5

Otros grandes destacados han sido BMW X1, Citroën C4, Kia Venga, Suzuki Swift y Volkswagen Sharan/SEAT Alhambra, con más de 80% de puntuación. Los farolillos rojos han sido el Citroën Nemo (aplicable a Fiat Fiorino y Peugeot Bipper) y el modelo chino Landwind CV9.

Afortunadamente para todos nosotros EuroNCAP ha obligado a los fabricantes a mejorar la seguridad, y de hecho, ya es un argumento más de venta, que sin duda se aprovechará en sus respectivas publicidades. Ahora las estrellas se cotizan más caras, solo el 65% de los analizados las ha conseguido, en 2009 fue el 90%.

Estos análisis se han ido endureciendo poco a poco. La reforma más significativa reciente fue la de 2009, cuando se estableció un nuevo sistema de puntuación. Para el ejercicio 2011 no se ha anunciado ningún endurecimiento adicional al de 2010. Es bueno aumentar los requisitos, pero dificulta las comparaciones a medio plazo.

EuroNCAP - Honda CR-Z

Lista de los coches analizados en 2010

Berlinas ejecutivas

Familiares grandes

Monovolúmenes grandes

EuroNCAP -  Kia Sportage

Pick-up

Familiares compactos

Monovolúmenes compactos

EuroNCAP - Toyota Verso

4×4 compactos

Utilitarios

NOTA: Los vehículos están ordenados por orden alfabético dentro de su categoría, no por su puntuación.

Enlace | EuroNCAP
En Circula seguro | EuroNCAP endurece sus reglas una vez más, Cómo interpretar los nuevos resultados EuroNCAP

  • busgosu

    Creo que sería una prueba muy interesante incluir un choque frontal a mayor velocidad, como el test que hizo el ADAC en su día con un Laguna a 80km/h, para comprobar cómo se comporta el habitáculo. Empieza a haber coches que aun consiguiendo las 5 estrellas, tienen una deformación apreciable en el habitáculo.
    ¿Qué opináis?

  • pepserra

    el comportamiento de choques a menor vel que 64 kmh deberia tenerse en cuenta tambien por cuestiones de plasticidad-elasticidad del chasis

    lesiones cervicales importantes precisamente por baja absorcion del impacto a esas velocidades de chapa.

    Otra cosa ya se que la vida o seguridad no tiene precio…pero estamos en lo de siempre, los cabeza de lista parecen ser escogidos para los que tienen mayor poder adquisitivo salvo excepciones claro…obvio a mayores prestaciones sistemas activo-pasivos mayor precio…uno no se chupa el dedo

    alguien deberia mediar para que cada vez entren mas coches asequibles 5 ***** o no? corregidme por favor

    • nomar55

      “Alguien deberia mediar para que cada vez entren mas coches asequibles 5 ***** ¿o no?”

      Sobre todo cuando los coches ‘asequibles’ -en principio, más pequeños- son ya casi tan grandes como los otros y, todo ello creo, por razones de seguridad. Comprendo que en un antiguo Seat 127 o un Renault 5 no tuvieran cabida, por motivos de tamaño y peso, ciertos refuerzos, elementos deformables, etc. No lo comprendo tanto en cualquiera de los utilitarios actuales, que son casi tan anchos como los sedanes, su longitud también se ha visto ampliada (aunque menos) pero todo ello a costa de perder espacio interior, debido a los elementos de seguridad que incorporan.