En verano, se ingiere el mismo alcohol pero se persigue menos

Alcohol

Sin intención de ser repetitivo en un tema que ya hace un par de meses que nos acercó nuestro compañero Esteban y en el que quedaba de manifiesto la increíble cifra que revelaba que un 15% de los conductores consumen alcohol antes de conducir, no puede dejar de sorprenderme la falta de, digamos perseverancia en verano por parte de la DGT en recordar a los conductores que al volante, nada de alcohol.

Y es que los controles especiales de alcoholemia se multiplican como setas en épocas navideñas pero por el verano, parece que no son tan importantes. Se hacen esfuerzos en controlar neumáticos, documentación, velocidad… pero nos olvidamos de lo que bebemos. ¿O es que con el calor lo hacemos menos? Pues no, me temo que no, se bebe igual pero lo que es peor, combinado con un mayor número de desplazamientos, con el consiguiente aumento de peligro.

Por ello quiero diferenciar dos tipos de conductores, el de diario y el de viaje. El primero, a media mañana, se toma su café con un chorrito de coñac, orujo o lo que sea (pingarates que decimos en Asturias), o si hace mucho calor, una cerveza (o dos). Luego, a la hora de comer, lo hace con vino, por supuesto, para terminar con un cafe con un buen chupito, que no va a faltar en la mesa. E incluso a media tarde, antes de acabar la jornada laboral, si tiene tiempo, puede que caiga otra cervecita, que nunca viene mal para refrescar el gaznate.

Entre medias, irá y vendrá en su coche haciendo los recorridos diarios para ir y venir a trabajar o los que tenga que hacer para desarrollar la propia actividad. Pero lógicamente, lo hace todos los días, y él controla. Por ese poco que bebe, no lo van a pillar. Y hombre, malo será el día que toca comida de empresa y nos excedemos un poco… pero mira que estoy todo el día tirado en la carretera, y nunca he visto un control de alcoholemia a las tres de la tarde a la entrada de un polígono, por ejemplo.

Y luego tenemos el segundo espécimen de la jungla, el del tinto de verano para comer (pero el de verdad, el casero, el hecho en casa, nada de esas niñatadas que se compran en los supermercados sin alcohol). El de la cervecita refrescante, una, dos, tres, cuatro y las que caigan, que cuanto aprieta el calor, es lo mejor. Y luego, toda la familia al coche, de regreso a casa desde la playa. Vaya, aquí tampoco he visto excesivos controles, pero si latas y latas de bebida que no casan con la conducción atiborrando las papeleras.

Foto | Letsgoeverywhere

  • s63aut

    ¿Conflicto de intereses comerciales?

    • nomar55

      Pues quizás sí.

  • pepserra

    1- recordemos que este , por suerte o desgracia es un pais que vive en gran parte del vino…

    2- las campañas del uso “responsable” de la bebida inducen a confusion…porque el termino responsable es por definicion ambiguo y poco claro y que con perdon SIEMPRE ME HA CAUSADO CIERTA GRACIA.

    3-cualquier cantidad de alcohol al volante es peligrosa(HARTO REPETIDO AQUI)

    Y como colofon….NO olvidemos que en verano, ademas del factor calor+ alcohol hay otro que es el desconocimiento de la via debido a los desplazamientos fuera de ubicacion habitual, lo cual añade mas riesgo…pero la parecer¿nadie ha caido en la cuenta?

  • 51452

    ace poco en las fiestas patronales de un pueblo cercano en vez de poner el control de alcolemia en la carretera q da acceso la pusieron el otra lejana asi que todos a beber y luego a cojer el coche por que no les van a pillar

    como puede ser posible que cada fin de semana se pongan en un punto y el dia en el que mas gente va a circular en dudosas condiciones cambien el punto del control

    • pepserra

      Juanjo, cierto
      hay aspectos incomprensibles desde un punto de vista logico en este tema. Solo pueden ser fruto de una incorrecta planificacion pero creo que hay otras razones…

      Solo decirte que en estos fines de semana o mas bien domingos agostiles, se suman a la carga etilica ya habitual de los copiosos manjares de finde en “casa del suegro-suegra” o de las festividades locales o celebraciones varias, los que ya llevan una impregnacion desde viernes por la noche(por cierto, momento muy habitual para efecturar controles) .

      No se exactamente cual es el operativo en cuanto a la disposicion de controles de alcoholemia, pero estoy convencido que en la vueltas a casa del domingo tarde hay un solapamiento no despreciable de los habitos ludico-etilicos que he comentado arriba.

      Y ademas supongo que le perfil del + en el control varia desde un joven en viernes o sabado noche a un respetable “mayor”  el domingo por la tarde. 

      Si no hay enfasis, deberia haberlo en esas horas de domingo.No por afan recaudatorio sino por lo que circula bajo esas condiciones.

  • escargot

    Los de “Ponle freno”, creo que son, emiten anuncios en los que aconsejan beber agua y refrescos en vez de alcohol. Pero eso no es de la DGT, ¿no?

  • aserranoo

    Este es un asunto duro de roer. Os cuento el comentario de un conductor porque la Guardia Civil colocaba un control en una carretera de acceso próxima a un club de carretera: “joder, si ya saben que en el club van a beber, lo hacen para pillar a la gente y recaudar”. Mientras reine esa mentalidad, pocas esperanzas nos quedan. No percibimos el alcohol como un riesgo ni en nosotros ni en los demás. Yo procuro abogar por la lógica y la responsabilidad, no por las normas: ¿aceptaríamos que el cirujano que nos va a operar acudiese al quirófano con una copa de más, aunque no diese positivo, aunque tuviese una amplia experiencia, bebiese a diario y “controlase”? Seguramente no, preferiríamos un profesional bien dormido, sereno, formado, etc que pudiese dar lo mejor de sí mismo en ese momento. Pues ya tenemos la solución: supongamos que cada vez que conducimos somos ese cirujano, y en verano, primavera, otoño e invierno queremos dar lo mejor de nosotros conduciendo.

  • joaquinperez

    Bueno, ya estamos otra vez a vueltas con el alcohol.
    Cuanta gente sabe realmente cuanto se debe beber o se puede beber, no ya para dar positivo, si no para que no nos afecte en nuestras capacidades básicas a la hora de sentarnos al volante de cualquier vehículo.

    Se sabe claramente, y poco se dice a ese respecto, que a partir de 0,2 g/l de alcohol en sangre ya afecta gravemente a nuestras capacidades básicas para conducir, pero ¿que puedo tomar para dar esa tasa?, pues 2 cervezas ya servirían para que rozáramos ese límite, y según que personas, o estado en el que nos encontremos con una, ya podría servirnos para llegar a esa tasa.
    Sabemos que la cantidad de alcohol que ingerimos se asimila de distintas maneras, dependiendo de cada cuerpo, del estado anímico, de la composición de la bebida que se ingiera,si uno se encuentra fatigado, nervioso, o si se ingiere junto a la comida o en ayunas.

    Que esa no es la tasa máxima para conducir, cierto, la tasa permitida es de 0,5 g/l de sangre, o sea 0,25 mg/l de aire expirado para cualquier conductor, y 0,30 g/l de sangre o 0,15 mg/l de aire expirado para los conductores profesionales o personas con menos de 2 años de antigüedad del carnet de conducir.

    ¿Sabemos como se absorbe en el cuerpo, y cuanto tarda en eliminarse?
    Una vez que hemos ingerido el alcohol, tarda 1 hora en llegar a su tasa máxima, una vez que ha llegado a esa tasa máxima se tiene una meseta de unas 4 horas, en la que la tasa se mantiene inalterable, y ¿disminuir?, pues eso es lo más peliagudo
    El alcohol se elimina del cuerpo a través de la orina, del sudor o a través de la respiración, por tanto no es de extrañar, cosa harto ilógica, encontrarnos junto a los controles de la policía, gente corriendo para intentar que le baje la tasa de alcoholemia.(si supieran que tendrían que correr una media maratón, para que les bajara lo suficiente para no dar positivo)…
    Bueno, y a lo que íbamos, bajarla. Baja a una media de 0,05 g/l de sangre, o lo que es lo mismo, si nos hemos ido a tomar el vermuth, y después hacemos una comida regada con vino, debemos estar seguro que vamos a dar positivo y que no nos encontramos en condiciones óptimas para conducir un vehículo, pero ¿cuando lo podre coger de nuevo el coche?

    Hagamos cálculos, 1 hora después de ingerir la última copa, más 4 para que empiece a bajar, y según la tasa que hayamos dado, multipliquemos lo que supere de 0,5 g/l por 2, y hagamos la suma.

    Una persona que de una alcoholemia de 0,8 g/l de sangre, tendrá que esperarse unas 11 horas para poder coger el coche sin volver a dar positivo. 1+4+((0,8-0,5)/0,05)= 1+4+6=11.

    Tengamos mucho cuidado a la hora de coger el coche, pues debemos saber que en nuestras manos está nuestra vida, y a veces, también la de los demás.

    • pepserra

      joaquinperez:
      Siempre he pensado lo mismo:
      Hay que ponerse a circular NO con TASAS sino con autorresponsabilidad y eso significa que salvo que andemos ciegos de alcohol, y todavia conservemos cierto autodominio, TODOS sabemos si debemos coger o no el coche, aunqu la TASA, ese maldito numero sea = 0.18
      Yo a esa TASA (lo he comprobado) NO cojo el coche porque se que no estoy en condiciones y no vulnero ,en cambio la Ley.
      Como siempre un tema de educacion vial…

  • escargot

    Pensar en tasas es complicarse la vida. Las neuronas para recordar lo que se puede mezclar y lo que no + las de recordar los límites legales + las de recordar la fórmula + las de hacer las cuentas + las que la propia cogorza destruye…

    Qué lío, ¿no?

    Igual es que soy demasiado simple. Bebo otras cosas que me sientan mejor y me gustan más y me puedo ir a casa cuando quiera, sin hacer cuentas. Y, si no me divierto así… tampoco me iba a divertir con alcohol.

    Hoy es San Lorenzo, el día más importante de las fiestas de Huesca. Ayer, en un programa de la tele autonómica, estuvieron hablando de evitar los excesos en las fiestas. ¿Y qué creéis que dijeron? Pues de todo, pero de beber y conducir no decían nada. Sólo una dejó caer algo que había que leer entre líneas y porque yo estaba esperando a ver si sacaban el tema, que si no ni me habría dado cuenta. Algo de darse un paseo. Eso sí, cada uno lo interpretará como le dé la gana. Y qué guachis somos todos poniéndonos zorros como piojos…

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenido/jov

    Pero memoria tenemos poquita. Claro, las neuronas las tenemos ocupadas en otra cosa.

    • pepserra

      pues eso justo escargot…fuera lios

      que la TASA , como ya quedo reflejado en cierto post no es mas que una aproximacion estadistica a la realidad de lo que ocurre en nuestro organismo y supone un mero punto de corte.
      Y quien diga que a tal tasa pasa eso o aquello pues miente, ya que el ser humano no es asi de sencillo.

      NO hay que darle tanto meneo…repito TODOS los a-d-u-l-t-o-s, sabemos perfectamente si podemos circular con enol en sangre, haciendonos un autochequeo Y antes de coger el coche.

       Ignorar esto es una traicion a nosotros mismos y una mala jugada a la comunidad vial. 

      Lo que ocurre es que como el resto de la masa de conductores y agentes de trafico no podemos confiar en la bondad y autorresponsabilidad del ser humano, desgraciadamente debemos ponerle un 0 seguido de 2 decimales…
      Asi es como se lo contaria a un niño de 5 años

      probablemente lo entenderia mas que cuatro adultos que  x10 su edad

  • escargot

    Precisamente porque no podemos confiar en la bondad y autorresponsabilidad del ser humano la tasa debería ser 0’0. Todos podemos autoexaminarnos y sí, no sólo para el alcohol (tampoco estamos en buenas condiciones para conducir si nos caemos de sueño). Pero claro, de esos “todos”… muchos “controlan”.