El vídeo de Rajoy sin cinturón, uno más para la lista

Mariano Rajoy, sin cinturón de seguridad

Han corrido ríos de tinta durante este fin de semana por el vídeo de Rajoy, sí, ese en el que el líder del PP aparece viajando en coche sin el cinturón de seguridad. Ya ha dado tiempo a que media España lo ponga a caer de un burro mientras desde su partido piden disculpas por lo que dicen que es, faltaría más, “un error de un minuto y 33 segundos”:

El presidente del PP es normalmente muy cuidadoso con el cumplimiento de las medidas de seguridad y especialmente con la seguridad de los niños. Todos los ciudadanos y todas las autoridades deben cumplir las normas. La vida de todos los ciudadanos, y por supuesto la del líder de la oposición, son demasiado valiosas.

¿Vemos una vez más el vídeo de Rajoy y lo analizamos desde la óptica de la seguridad vial, ni que sea para variar un poco sobre lo que se ha oído y leído estos días?

Para ser breve, lo que a mí me llama la atención de este vídeo es la absoluta tranquilidad con la que habla Rajoy a la cámara que sostiene alguien mientras el coche viaja a bastante velocidad por una carretera que, a tenor de las señales que se observan en sentido contrario, parece una autovía.

Pero esto tiene muchas lecturas. Desde el punto de vista de la seguridad vial, la más obvia para todos (menos para Rajoy) es la que dice que el cinturón de seguridad es imprescindible al viajar en coche, con independencia de cuál sea el asiento que ocupemos y de cuál sea la duración del trayecto que vayamos a recorrer. En caso de colisión, incluso viajando a una velocidad que percibimos como banal como, por decir algo, 25Km/h, que son casi 7m/s, podemos sufrir graves lesiones o causarlas al resto de los ocupantes si viajamos sin cinturón. Y a 80Km/h, 100Km/h, 120Km/h… o cualquiera que sea la velocidad a la que viajan Rajoy y los suyos es una temeridad sin paliativos.

También, como decía antes, me llama la atención la absoluta tranquilidad del protagonista del vídeo y el hecho que los suyos hagan pasar la temeridad por un despiste ocasional, un error de un minuto y 33 segundos. Dejando de lado que no un minuto y medio sino un solo segundo le cambia la vida a millones de personas cada año, la tranquilidad de Rajoy al viajar sin cinturón me hace pensar sin temor a equivocarme que esa no es la única ocasión en que lo hace, que está acostumbrado a viajar sin cinturón y que por eso ni siquiera se da cuenta de que algo le falta mientras graba el vídeo.

Porque alguien que está acostumbrado a viajar con cinturón de seguridad que se sube a un vehículo y por lo que sea se olvida de ponérselo… lo nota, se da cuenta, carraspea o hasta se ruboriza, se lo abrocha y, en el caso que nos ocupa, pide que se repita la grabación porque es consciente de lo que está transmitiendo a la ciudadanía con su imperdonable descuido.

Por último, no puedo dejar de pensar en los acompañantes de Rajoy, tanto ese que aparece junto a él en el vídeo, que tampoco parece llevar abrochado el dispositivo de seguridad pasiva, como la persona que sostiene la cámara con que se graba toda la escena, que viajando a esa velocidad y en esa postura, por mucho cinturón que llevara no creo que le ayudase demasiado en caso de colisión.

A efectos legales, la cuestión se saldaría con un máximo de 200 euros por ocupante sin cinturón y la detracción de tres puntos si el conductor viajara también sin ataduras, pero no se trata ya de eso, sino de la imagen que transmiten. Si la mujer del César ya ni parece honesta, ¿qué nos queda?

Pero como los protagonistas de este vídeo se dedican a la política, lo más probable es que ahora todo esto quede diluido en uno de esos infernales batiburrillos a los que nos tienen acostumbrados en este país mientras unos y otros enarbolan la bandera de la seguridad, una bandera que en realidad no se creen ni por asomo. Porque si de verdad creyeran en la seguridad vial, no darían pie a que aparecieran noticias como esta y como tantas otras que hemos ido comentando. Y es que el ejemplo que dan desde sus posiciones es una verdadera tomadura de pelo a la seguridad vial, digan lo que digan.

Vídeo | politicaxxl

En Circula Seguro | La revista Autofácil denuncia a Pere Navarro por el exceso de velocidad en su coche oficial, Fernández Vara entona el “mea culpa”, Los famosos también deben dar ejemplo, Carod-Rovira, otra vuelta de tuerca acerca de los infractores famosos

  • pepserra

    Bueno Josep
    ya sabemos lo que otro en su dia dijo sobre”¿le he pedido yo a alguien si quiere conducir por mi….” o algo parecido.

    Como rezaba Lourdes en sus comentarios lo peor de cometer un error es no admitirlo

    y ya sabemos … total por 1 minuto, pues se le habra olvidado que en un minuto a x kmh bastante recorrido tiene un vehiculo de alta gama…

    No se si os conté pero hace poco, cuando me dirigia hacia un servicio con la G Urbana , al hacer el gesto de abrocharme el cinturon, un P Local me espetó: ” No doctor, bah no hace falta si total son 3 o 4 manzanas…”
    eso en un coche patrulla de detenidos con una mampara de metacrilato a dos cms de la nariz… imaginaos como esta el tema …surrealista

    falta educacion +educacion +educacion por si no lo sabiamos ya

    • nomar55

      Me parece que lo de “¿Acaso le he preguntado yo a alguien si quiere conducir por mí?” lo dijo D. José Mª Aznar (en la televisión daba la impresión de estar algo bebido, la verdad), si no recuerdo mal, cuando ya no gobernaba él sino Zapatero. En cuanto a lo del cinturón, ‘bah, qué importa’ si, total, al fin y al cabo, si no te pones el cinturón y se produce un accidente el que te puedes matar eres tú, y eso ¿Qué más le da al policía local del que hablas?

      • pepserra

        Efectivamente nomar55:
        -Lo de Aznar y el etanol no lo llevan bien , pero ese es otro tema…ademas ya se sabe cuando se va al encefalo el alcohol uno se desinhibe y acaba pasando de la opinion publica y los asesores…y dice lo que piensa , no lo que esta en el guion…triste

        -respecto a Rajoy , tal como apunta Josep, es curioso observar que para que ni el asesor(que debe tenerlo) de imagen o como demonios quiera llamarsele, se haya olvidado del pequeño detalle del cinturon, fijandose mas en la camisa o el pelo o sus poses, nos da mucho que pensar.
        1-efectivamente , probablemente sea ya un habito peligrosamente adquirido que tenga demasiado integrado este señor que hasta se le haya pasado al asesor8que habria que despacharlo ademas)

        2-Yendo mas alla, al parecer la Seguridad vial No es muy “POPULAR” …la segunda palabra de su partido…

        • Josep Camós

          Es que, además, yo entiendo que hay toda una generación que no aprendió a ponerse el cinturón, pero para algo está el concepto de reciclaje, ¿no?

  • s63aut

    Vaya pedazo de cristal blindado que se ve al ir la ventanilla un poco bajada, mucha seguridad por un lado pero muy poca por el otro.

    Esos políticos hacen lo que quieren y nadie se atreve a ponerles una multa, total, si se la ponen, ¿quién la va a pagar?, posiblemente nosotros mismos.

    • Josep Camós

      Pero ya no es ni por la multa. Es por la imagen que dan.

      • s63aut

        Por supuesto, la imagen que da es lo peor de todo, pero también está el hecho de que los coches oficiales pasan de las multas.

        No es la primera vez que ocurre algo así, creo que hace no demasiados años también hubo una campaña oficial de Tráfico en la cual unos famosos hablaban de algo relativo a la seguridad, pero iban en un monovolumen sin los cinturones abrochados; no recuerdo más datos, pero aún en el supuesto de que se grabara en un estudio, sin movimiento real, debían aparecer con los cinturones puestos.

        • Josep Camós

          Quizá te refieres al vídeo de los Estopa para Antena 3, que luego se retocó (o se regrabó, no lo recuerdo) precisamente por este motivo.

          • s63aut

            Algo así, me suena, pero tampoco lo tengo muy fresco.

  • pepserra

    Ahi está la imagen…!!

    Si por lo menos algun sacrificio se le pide a alguien que ocupa un poder publico , sea del PSOE, PP…etc(ahora le toco a Rajoy) es que este minimamente presentable al pueblo que lo sustenta. a eso se le llama saber estar. lo de que arreglen tal o cual cosa de lo politico…es otro cantar.
    No me cabe en la cabeza como pudo pasar esto, aunque el resto de los 364 dias del año no se lo ponga.
    debio tener su discurso bien preparado, su camisa nueva, su maquillaje o vete a saber y zaaas de repente ese cinturon…encima pensemos que la imagen era editable y la debieron revisar digo yo… no era el riguroso DIRECTO.
    Vamos, ni lo de toma 1 : no vale !!!no lleva el cinturon abrochado!!!!
    De hecho este tema no se si ya ha salido en algun POST(me da que sí), no es la primera ni sera la ultima que uno de nuestros representantes se pase por el forro lo de la S vial bajo cualquier pretexto.

    Y es que justamente debido a que la imagen actualmente se le ha dado tanta trascendencia, pues eso, que a veces lo que sirve para amplificar el credito de uno , tambien sirve para lo contrario ahhh!!
    De todas maneras no creo yo que a nadie que tenga ese sano hábito de abrocharselo detrás deje de hacerlo porque si Rajoy…

    Somos muuuucho menos influenciables de lo que ellos creen y mas en estos tiempos.

    • Josep Camós

      Seremos poco influenciables, pero una campaña en pro del cinturón pierde crédito cuando sale uno de estos tipos en la tele sin abrochárselo.

      No se trata de desconvencer al convencido, sino de que sea más fácil educar a la ciudadanía en el uso del cinturón. Si desde las alturas se da este ejemplo, ¿qué recursos les quedan a los educadores viales?

      • pepserra

        Si Josep, era solo un soplo de optimismo hacia nuestra ciudadania…un soplo
        pero tienes razon en lo de el descredito y echar por la borda lo que cada os esforzais en inculcar. Espero no haya dañado demasiado justamente esto. No se si lo habreis comentado con los alumnos…

        • Josep Camós

          No, lo bueno de los alumnos es que suelen estar concienciados ya desde clase, cuando les enseño según qué vídeos.

          El problema suelen ser los padres, los tíos y los abuelos…

          • s63aut

            Sobre vídeos de concienciación, creo que son más eficaces los que muestran un crash-test con y sin cinturón, por ejemplo.

            No soy experto en el tema, pero me da la impresión de que enseñar las consecuencias de hacerlo bien y las de hacerlo mal resulta más motivador, yo me convencí de usar el cinturón aún cuando no era obligatorio precisamente por ver programas de ese tipo, desde que tengo carné, y ya hace 28 años, me lo abrocho en cualquier plaza (y antes de tenerlo también).

            Estoy de acuerdo en que el mal ejemplo resulta muy negativo.

          • Josep Camós

            Hay vídeos mucho mejores que los de los crash-tests, créeme, aunque también utilizo alguno de ellos.

  • Eduardo

    Estoy a favor de que todo el mundo lleve el cinturón de seguridad obligatoriamente sea quien sea y el cargo que ostente. “Al menos si va en su coche particular”

    Pero os hago saber que los pasajeros de coches oficiales blindados, no tienen la obligación de ponerse en cinturón de seguridad. Y todo tiene su porque. Solo hace falta informarse antes de especular o criticar.

    Aunque si es verdad que su asesor de imagen podía haberle dicho que se lo pusiera para dar buena imagen.
    Aun sabiendo que no esta obligado ha hacerlo.

    • Josep Camós

      Que yo sepa, la exención del uso del cinturón de seguridad en los vehículos que circulan por las vías públicas viene regulada en el Reglamento General de la Circulación, artículo 119 para más señas, y ahí ya te digo yo que no se contempla que “los pasajeros de coches oficiales blindados no tienen la obligación de ponerse en cinturón de seguridad”, así que te agradeceré que nos cuentes cuál es la información que nos falta antes de especular o criticar.

      • Eduardo

        Efectivamente en el R.G.C Art.119 no pone que nadie este exento de de ponerse el Cinturón de Seguridad. Pero aun que no sea oficial es un consejo que los escoltas dan a las personas que transportan que suelen ser autoridades y altos cargos. Sobre todo cuando se mueven por ciudad.

        Si en un momento dado tienen que sacar a la la autoridad, no pueden perder ni un solo segundo por el hecho de llevar Cinturón de Seguridad. Y en esos casos los segundos son muy importantes y valiosos. Es mas los escoltan no los llevan por el mere hecho de tener que salir corriendo y por es contraproducente llevando una pistola. Pero el conductor o chofer siempre lo suele llevar.

        Y no quiero decir que me parezca bien el hecho que Mariano Rajoy no lleve el dicho Cinturón de Seguridad. Puesto que me parece algo primordial en la seguridad de los ocupantes de un vehículo sea quien sea la persona.

        Estoy totalmente de acuerdo que no es buen ejemplo para la gente que sigue su Blog. Por lo que me parecería correcto que le multarán por ello con 300€.

        • pepserra

          por supuesto y ademas tiene mas probabilidades el Sr Rajoy de morir proyectado sin cinturon que de un atentado o intento de homicidio por no llevarlo

        • Josep Camós

          “Pero aun que no sea oficial es un consejo que los escoltas dan a las personas que transportan que suelen ser autoridades y altos cargos.”

          ¿Me estás diciendo en serio que hay profesionales de la seguridad que aconsejan a sus clientes cometer actos ilegales? ¿Es eso lo que me estás diciendo?

  • pepserra

    por otra regla de tres tambien seria No aconsejable que las embarazadas lo llevaran(que cola llevó ese tema…y que aun hoy No se si todo el mundo lo tiene claro…).

    Imaginaos que el cinturon incluso bien ubicado en el abdomen, al frenazo seco provoca daños al feto. Mas daño puede provocar la proyeccion de la madre contra el parabrisas(ni madre ni feto vivos).en esta vida todo es un equilibrio entre riesgo-beneficio…vamos una balanza y sentido comun…

    eso me recuerda a la obsoleta polemica de que si llevabas cinturon y te despeñabas pues como que no interesaba mucho llevarlo puesto a salir del coche…y que era complicado el rescate, y se olvidaban de que momentos antes te habia salvado de salir despedido del mismo