El transporte colectivo, alternativa a los viajes largos

Viaje en autobus

De vez en cuando suelo hacer un viaje por carretera bastante largo desde Madrid: Valencia, Sevilla, Murcia, Jerez… son ciudades que están a 4-6 horas de conducción a velocidades legales. Existen varios motivos por los cuales no voy más rápido para ahorrarme si acaso una o dos horas de viaje, aunque sé que no todos están de acuerdo con mi postura.

Por otra parte, *sé que hay gente que conducir tanto tiempo le sobrepasa*. Bien por falta de experiencia, por coger poco el coche, _miedo_ a los demás, cansancio… estos viajes largos en coche no son muy atractivos. Afortunadamente, tenemos posibilidades alternativas a pegarnos una _paliza_ de varias horas al volante.

*Tenemos para elegir autobús, tren o avión*. Si planificamos el viaje con el suficiente tiempo, podemos disfrutar de precios muy interesantes, en diversos casos será maś barato que los 2-3 depósitos que nos va a tocar rellenar para ese viaje por carretera, por no hablar de peajes y otros gastos secundarios.

Tren TALGO

*Estadísticamente hablando, el medio de transporte privado (automóvil/moto), es el más peligroso en relación a los medios de transporte colectivo*. Viajar en grupo aporta una seguridad adicional que se suma a la comodidad de no tener que conducir. Hay coches y coches, donde mejor se viaja es en coches de gama media/alta, hecho que he comprobado en mis huesos tras varias decenas de miles de kilómetros. Eso no está al alcance de todos.

Todo medio de transporte provoca cierta fatiga, aunque los que son más cómodos son el tren (sobre todo el AVE) y el avión. *Depende del medio de transporte que sea más caro o más barato reservar con antelación o adquirir los billetes poco antes de la salida*. Conviene estar informado, podemos llegar antes, más seguros y por menos dinero que en coche particular. De paso, hacemos un pequeñito favor al medio ambiente, neumáticos, motor, etc.

*Mi recomendación es mirar por Internet todas las posibilidades que tenemos*. Por ejemplo, ir a Sevilla en coche particular, con un consumo de 6 litros/100 km desde la capital supone 63,6 litros de carburante (ida/vuelta). En autobús es posible dicho recorrido (I/V) por poco más de 30 euros, en AVE desde unos 90 euros y en avión depende fundamentalmente de _suerte_, pero más o menos como el AVE. El coche tarda 5 horas por viaje, el autobús 6, el AVE 3 y el avión 1, pero hay que añadir el tiempo que perdemos en el aeropuerto.

Avion a Sevilla

Veamos otro ejemplo. Ir a Vigo supone 72 litros (I/V) en un coche como el de antes, y son 6-7 horas cada viaje. En avión tardamos 1 hora y pico por viaje, y la I/V puede salirnos más barata que en coche. En tren TALGO podemos ir y volver por menos de 40 euros, pero son más de 7 horas de viaje. En autobús son 7-8 horas de viaje y el precio anda por los 60 euros. *Las tres formas son más baratas que el coche particular*.

Ahora podemos añadir que el cálculo que he hecho es de coche diesel o un gasolina pequeño. Con una berlina gasolina ese coste aumenta un 20-30%. También añadir que _echarle carreras al tren_, o en castellano, conducir “a toda leche” puede casi doblar el gasto en combustible. Un crucero a 160 km/h puede salir en torno a un 50-60% más caro que a 120 km/h, *y eso si no nos ponen ninguna multa*.

Eso sí, cuando viajamos varias personas en coche, el coste de combustible se puede repartir, y puede haber más de un conductor, en ese caso las ventajas del transporte colectivo no están tan claras. *De ser así, lo ideal es que haya una rotación de conductor cada 2-3 horas de viaje y que tengan una experiencia similar*. Hay que abstenerse de hacer viajes “del tirón”, sobre todo acumulando cansancio. *Es juntar papeletas para que el viaje no acabe bien*.

En definitiva, *es mejor ser previsor y calculador para conseguir el viaje más seguro, cómodo y económico*. Lo tenemos a golpe de pocos _clics_.

Fotografía | “jmerelo”:http://www.flickr.com/photos/atalaya/88650399/, “eldelinux”:http://www.flickr.com/photos/eldelinux/3288057960, “ricardorp”:http://www.flickr.com/photos/ricardorp/3095452296 (Flickr)