El perro lazarillo, el mejor amigo del peatón invidente

perro lazarillo

Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.

Cuando hablamos de animales de compañia, como son los perros, tenemos que tener en cuenta los que son paseados por sus dueños y los lazarillos que guían a personas invidentes. Estos últimos son los llamados perros guía que conducen a personas ciegas por nuestras calles y que gracias a la Fundación ONCE hacen que esa gran labor social sea de forma segura y autónoma.

Las normas de circulación rigen la circulación de peatones y animales. Sin embargo, a nuestros legisladores se les olvidó la figura del perro acreditado como guía de persona invidente. Podemos pasear a un perro pero… Si se trata de un perro guía, ¿tiene preferencia si cruza una calle? ¿Cómo se define a la persona que es ayudada por un perro guía? Vamos a verlo:

Cuando se plantea una duda a la DGT, ésta resuelve sobre la marcha. Después, con el tiempo se modifica la ley y el reglamento de seguridad vial dejando mientras tanto a criterio de cada cual la interpretación que queramos darle. Esto es lo que yo llamo el “buffet normativo” ya que ante un precepto que no está claramente reglamentado podemos opinar a nuestro antojo. A esto, los entendidos en materia legislativa lo denominan “vacío legal”.

Son dos cuestiones que no están muy bien aclaradas del todo en el reglamento de circulación. Os cuento, en la definición de persona como conductor o como peatón no aparece la persona que es ayudada por un perro guía. Un invidente que transita a pie por una acera y va acompañado por un perro guía, es más peatón que conductor ya que el perro es el que le va guiando el camino o ruta a seguir. Veamos un ejemplo en este video:

Si nos atenemos a la definición de conductor, una de sus definiciones dice: conductor es la persona que esta a cargo de un animal o animales. Pero, en el caso que nos ocupa no se cumple ya que la persona ciega es un peatón que sigue la ruta guiada por su perro. Por lo tanto, si no se encuentra en los supuestos de conductor se podría definir como peatón.

Uno de los supuestos de moderación de la velocidad mientras conducimos nuestro vehículo es en el caso de que haya peatones invidentes utilizando parte de la vía o que preveamos que irrumpan en ella. Con lo cual, el legislador no se ha molestado en aclarar si esa persona ciega va sola, si va acompañada por otra persona o lleva un perro guía. En cualquier caso toda moderación es poca, pero… ¿Cómo distinguir a una persona invidente de otra que no lo es?

Donde realmente hace distinción la DGT, en aclaración a una duda planteada por la Fundación ONCE, es sobre el transporte de perros guía que acompañen a personas ciegas o con discapacidad visual con respecto de otros animales o mascotas. Por supuesto, esta aclaración es la antesala de una nueva reforma pero mientras tanto, nos conformaremos con la explicación dada en la Instrucción 09 / S -110 y que os la resumo en pocas palabras:

Como el Reglamento prohibe el transporte de mascotas en vehículos sin utilizar redes, barras separadoras, arneses de seguridad, etcétera…, para los casos de Perros-Guía adiestrados que acompañen a invidentes, éstos podrán transportarse, sin necesidad de ir separados de sus dueños, siempre y cuando vayan echados en el suelo y sujetos por el propio usuario mediante una correa y manteniendo el contacto físico con el animal a lo largo de todo el trayecto, con objeto de evitar las interferencias entre el conductor y el animal transportado.

Por tanto, si queremos transportar a nuestro amigo discapacitado visual y a su perro-guía (y estar exentos de adecuar nuestro vehículo como exige la ley para el tranporte de animales o mascotas), tendremos que llevar la identificación del animal con su cartilla veterinaria y su seguro además de acreditarse, a efectos de transporte privado, el distintivo de Perro-Guía expedido por el centro de adiestramiento.

Foto | WagsomeDog
Vía | Fundación ONCE, DGT
En Circula Seguro | El automóvil y los animales de compañía

  • nomar55

    Perros, en general: esos maravillosos amigos

  • aquicarmen

    No me parece justo para el animal, ser esclavizado de ese modo…