El Gobierno se pone manos a la obra con los puntos negros

punto-negro-jaen.jpg

El pasado 11 de noviembre se dio el primer paso para que España sea un país sin puntos negros. Ese día se aprobó por unanimidad (por fin se ponen de acuerdo en algo) una moción en la que se instaba al Gobierno, con carácter prioritario, a señalizar, como medida preventiva, y a eliminar todos aquellos tramos en los que existe una concentración de accidentes ya sean según la definición de la DGT o del Ministerio de Fomento.

Para la DGT son puntos negros todos aquellos tramos de un kilómetro donde en un año se producen más de tres accidentes, mientras que el Ministerio los define como aquellos tramos en los que la concentración de accidentes es superior a la media.

Del trabajo de ambas instituciones nacerá el primer paso consistente en una experiencia piloto para señalizar dichos puntos. Algo en lo que ya había gente trabajando. Un paso que no debería ser más que previo ya que el ministerio de Magdalena Álvarez cuenta desde la pasada legislatura con un plan destinado a la eliminación de los 770 puntos negros que aún quedan en nuestras carreteras. Dicho plan eliminó medio millar de estos puntos durante el periodo 2004-08.

Esta acción coincide de pleno con la campaña “Plataforma para la señalización de puntos negros o tramos peligrosos”que forma parte del programa Ponle Freno promovido por Antena 3 y Onda Cera. En ella dieron su apoyo más de 185.000 ciudadanos, numerosas personalidades de diversos ámbitos y más de un centenar de entidades e instituciones. Pero quizás el ayor valor lo tenga la presencia de cuatro Comunidades Autónomas. De ellas dos han comenzado ya a trabajar. Mientras que la Región de Murcia ha comenzado a señalizar, Cantabria ya se ha comprometido a hacerlo próximamente. Datos que demuestran que cuando todos empujan en el mismo sentido, todo es más fácil. Y si es en pos de la seguridad, mejor todavia.

Vía | El Mundo