El efecto del Permiso por Puntos puede estancarse

Accidente de trafico

En un informe publicado recientemente, el RACC considera que el efecto del Permiso por Puntos podría estancarse, como ya ocurriera en el país vecino de Francia, si no se aplican una batería de medidas imprescindibles complementarias. Este estudio se inició con motivo de la ruptura, el pasado mes de agosto, de la tendencia a la baja de accidentes mortales en carretera desde que entrara en funcionamiento el nuevo Permiso por Puntos, allá por julio de 2006.

Sin embargo, cabe considerar que el mes de agosto de 2006 fue un mes extraordinariamente bueno en lo que a accidentes mortales se refiere, y si consideramos la alta siniestralidad que habitualmente se da en agosto, la cifra de muertes de este 2007 supone la segunda mejor cifra en este mes de la última década. Además, en lo que llevamos de año, las muertes en España se han reducido en un 10%, un dato que contrasta con el aumento de cifras de muertos en este 2007 en la mayoría de países de la Unión Europea.

El debate de si el Permiso por Puntos ha sido el responsable del descenso de estas cifras o no, seguirá abierto eternamente, aunque la coincidencia en el tiempo del descenso de muertes en carretera (unas 500 muertes menos por año) con la entrada en vigor de este permiso es una gran baza a favor de los defensores de los efectos de la medida.

El estudio del RACC expone que el objetivo a partir de ahora debe ser consolidar esta importante bajada en las cifras de muertos y evitar repuntes al alza. Para ello, consideran necesario completar su desarrollo con medidas imprescindibles y sin las cuales creen que el efecto del Permiso por Puntos podría diluirse, como ya ocurrió en Francia.

Así, para garantizar la plena eficacia del Permiso por Puntos, el RACC considera imprescindibles las siguientes medidas:

1. Tramitación ágil de las sanciones (la retirada de puntos en infracciones muy graves tarda una media de 1 año, restando inmediatez a los efectos preventivos del Permiso por Puntos)
2. Reforma del Código Penal (acelerar su reforma e impulsar una revisión de la señalización vial)
3. Mayor despliegue policial (para aumentar la probabilidad de que las infracciones sean detectadas)
4. Recaudación por multas (destinar la recaudación por multas a medidas que mejoren la seguridad vial)

Para el RACC también es necesaria la implantación de otras medidas paralelas al Permiso por Puntos que mejoren las cifras de siniestralidad en España, y propone las siguientes:

1. Mejorar la red viaria (reducción de puntos negros y realización de auditorias de seguridad vial)
2. Mejorar la ubicación de radares (ubicarlos en tramos de alta concentración de accidentes vinculados a excesos de velocidad)
3. Mejora del parque automovilístico (potenciación del Plan Prever e incentivos fiscales para la mejora)
4. Formación de niños y jóvenes (incorporación inmediata de una asignatura de seguridad vial en la escuela)
5. Autoridad coordinadora (puesta en marcha de una autoridad coordinadora única con el debido rango político y administrativo)

Vía y Más Información | RACC