El cinturón de seguridad con airbag ya tiene visto bueno

Ci

El próximo año veremos en funcionamiento un nuevo sistema de seguridad pasiva. Se trata del cinturón de seguridad con airbag que llevarán los Ford Mondeo. Un dispositivo que lleva la firma de la fábrica estadounidense de automóviles Ford y que está diseñado para dar mayor protección a los ocupantes de las plazas traseras del vehículo al combinar las características de seguridad del cinturón tradicional con la tecnología del airbag.

Un novedoso sistema de seguridad al que se ha sumado recientemente la casa de automóviles Mercedes-Benz para estar al día en cuanto a la protección de los ocupantes del vehículo y en especial la de los niños y adultos de edad más avanzada tras comprobar que gracias a su airbag incorporado en los cinturones de seguridad ayuda a disminuir posibles lesiones de cabeza, cuello y pecho. Pero… veamos cómo son y cómo funcionan.

Pasajeros más seguros con cinturones de seguridad hinchables

Se trata del mismo airbag para cinturón que probó Josep en noviembre del pasado año en Merkenich (Alemania) para después contarnos su funcionamiento en exclusiva para esta casa. Un elemento de seguridad pensado para los pasajeros que ocupan las plazas laterales de la segunda fila, tal y como explican sus representantes en este vídeo:

Según sus creadores, el cinturón trasero hinchable incorpora un airbag que se infla en sólo 40 milisegundos en el caso de detectar los sensores del vehículo un impacto considerable y sea necesaria su activación. Su funcionamiento aprovecha el mismo mecanismo del propio cinturón de seguridad ya instalado pero adaptado al nuevo sistema que permite la salida del gas comprimido de un cilindro alojado debajo del asiento trasero hasta el cinturón a través de la hebilla.

A diferencia de los airbags convencionales que generan calor cuando se despliegan como, por ejemplo, los frontales y laterales interiores de tipo cortina, los nuevos cinturones traseros hinchables se llenan con gas comprimido frío para evitar que la expansión de la bolsa produzca heridas en la piel o abrasianes tras su rápida apertura. Todo pensado para proteger a nuestros acompañantes de atrás a excepción del que va sentado en el asiendo central, salvo que lleve instalado también el cinturón de seguridad de tres puntos y adaptado para el correcto funcionamiento de este sistema.

Nuevo cinturón de seguridad con airbag para las plazas traseras

El tamaño del airbag tras su activación y como puede verse en la fotografía de cabecera es adaptable a cualquier complexión incluida la posición de un menor en su asiento de seguridad para niños. Así que su correcta colocación ayudará, en caso de colisión o impacto, a disminuir posibles lesiones tanto en la zona cervical como del tórax tras el inflado del interior del cinturón de seguridad y en toda la extensión de su banda que reposa sobre el cuerpo.

Con este nuevo cinturón de seguridad con airbag para las plazas traseras no podemos decir lo mismo que decíamos con el airbag frontal en cuanto a que tenía que ser necesario la utilización del cinturón convencional para que fuera eficaz. En este caso, sólo es necesario una correcta colocación del cinturón al dispositivo para que éste funcione debidamente. No obstante, ya sea con este nuevo sistema de cinturón de seguridad o sin él, todos los pasajeros del vehículo deben utilizarlos bien para no agravar las lesiones tras un impacto o colisión.

Vídeo | Km77vídeo
En Circula Seguro | Ford crea los cinturones de seguridad con airbag, Probamos el airbag para cinturón de Ford en Merkenich
En Motorpasión | Mercedes también utilizará los cinturones de seguridad hinchables

  • s63aut

    ¿Y qué hay de los cinturones de seguridad de cinco puntos?, creo que un cinturón de ese tipo, con un enganche correctamente pensado, sería muy práctico, recogería muy bien el cuerpo, repartiría sobre una zona más amplia la fuerza de la retención en caso de choque y no tendría por qué ser excesivamente caro.

    • capreolus

      Actualmente existen cinturones de seguridad de dos y tres puntos pero de cinco que yo sepa no existen.
      Existen los arnés de cinco puntos que, por supuesto, son más seguros pero éstos suelen utilizarse en sillas para niños y en automóviles de competición.

      • escargot

        A eso mismo se refiere. Alguna vez que he visto imágenes de pilotos de rallie usándolos me he preguntado por qué no los generalizan.

        De todos modos, aplicar el invento del airbag a los cinturones traseros es todo un avance. A ver si ya por fin se abre el camino a dejar detrás definitivamente el “y el de detrás que se joda”.

        • capreolus

          Pues sí, en igualdad de condiciones el asiento trasero central sigue en desventaja 🙂

          • escargot

            Ya el asiento trasero en sí sigue en desventaja. Ni sé las veces que me he ido a ajustar el reposacabezas en un asiento trasero y me he quedado con él en la mano. Y no hablemos de coches que circulan aún por ahí (hablo de algún R5 y similares) sin cinturones traseros, sin reposacabezas traseros, los coches de dos puertas… y eso que el mío es de dos puertas y… bueno, cuando hablo de que quiero modificar los asientos traseros para ponerles reposacabezas de verdad la gente se me ríe. No lo entiendo.

            No tengo muy claro si hay airbags para la gente que va detrás, así que de eso ya no digo nada.

      • s63aut

        Decían que Volvo estaba desarrollando cinturones de seguridad de cinco puntos (en realidad, cuatro puntos más el cierre), a fin de aplicarlos en automóviles de venta generalizada, pero parece ser que se ha quedado en un estudio, el mercado norteamericano es muy importante para Volvo y allí no son nada partidarios de abrocharse el cinturón, prefieren el airbag, de hecho, de allí partió el de rodillas, que puede ser muy útil, pero inicialmente se instaló porque los norteamericanos no se abrochaban el cinturón.

        • capreolus

          Ah, pues no sabía ese tema. 🙂

          Parto de la base de que el cinturón está instalado en todos los vehículos, incluso camiones y autobuses, por tanto no utilizarlos no tiene sentido. ¿Y si falla el dispositivo del airbag? Es más, dependiendo el tipo de colisión, puede que éste no se active y si no llevas el cinturón de seguridad puedes impactar contra el volante o salpicadero. El airbag por sí solo no evitaría el efecto submarino, por ejemplo.

          • escargot

            ¿Qué es el efecto submarino?

            Por cierto, el argumento del airbag sin cinturón se cae por todos los lados. El airbag, si no llevas cinturón, no hace nada (bueno).

          • capreolus

            Ah, pensaba que habíamos hablado en alguna ocasión sobre el efecto submarino pero veo que no.

            El efecto submarino en seguridad vial se refiere al efecto de desplazamiento del cuerpo desde el asiento hacia abajo del volante a pesar de llevar el cinturón de seguridad puesto. Esto puede ser debido a una mala regulación o colocación del propio cinturón de seguridad.

          • escargot

            Un cinturón de cinco puntos lo evitaría, pero si la causa es llevarlo mal colocado dejaría a unos cuantos estériles.

        • escargot

          Que una casa decida no llevar adelante un avance en seguridad porque a la gente de un determinado país no le guste la seguridad vial habla bastante mal de esa casa.