‘El ABC del permiso de peatones’, una forma inteligente de encarar la seguridad vial infantil

ABC du permis piéton

Andaba yo por tierras francesas hace unos días y me encontré con un librito sobre Seguridad Vial para niños que me llamó la atención. No pude evitar hacerme con él, previo paso por caja, para echarle un vistazo. Al hojearlo, me sorprendió un detalle: los autores trataban a sus lectores potenciales como seres inteligentes, dotados de raciocinio y capacidad de decisión.

A lo largo de sus 27 páginas, el libro se dirige al niño peatón con frases directas como: “abre bien los ojos, abre bien los oídos, pon en marcha tu cerebro”. Los textos están estructurados de forma didáctica, pero sin caer en la idiotización que a veces encontramos en los documentos dirigidos a los más pequeños.

El pequeño manual está plagado de párrafos que apelan a la racionalidad del niño:

“Tú eres más pequeño que un adulto. Los obstáculos te molestan para ver y para ser visto. Y además, a menudo tienes ganas de jugar, de quedarte mirando las musarañas, de caminar despistado. No siempre estás concentrado. Por todo esto, debes ser más prudente que los mayores”.

El papel del peatón en vías urbanas, en vías interurbanas y a la luz de la luna, el comportamiento a la hora de subir y bajar de los vehículos y un repaso a las principales señales que conciernen al peatón se complementa con unos mini-cuestionarios para dejar claro lo que se ha aprendido y lo que necesita ser repasado. Hay también algunos sencillos juegos de observación como este:

Juego del intruso

Pero quizá lo más sorprendente de todo sea que este librito se encuentra fácilmente y a un precio razonable en cualquier hipermercado, entre las guías de viaje y los manuales de infórmatica para torpes. Sin necesidad de acudir a ningún organismo oficial, sin tener que rebuscar por comercios especializados, sin obtener una cara de “no sé de qué me estás hablando” por toda respuesta del vendedor. A escasos metros de las barras de pan, la leche y los huevos. Eso es voluntad de divulgación y lo demás son tonterías.

En Circula Seguro | Consejos para ser un buen peatón, Cruzar la calle