Educación Vial, pero ¿qué Educación Vial?

Educación Vial para niños

A estas alturas de esa partida que es la necesidad de una educación vial en todos los ámbitos de la sociedad, parece casi evidente que la formación es la clave para una mejor seguridad vial de todos, tanto adultos como niños. Por este motivo, desde las asociaciones que trabajan por la seguridad vial es frecuente el ruego de que la Educación Vial, como materia, se aborde en la escuela y desde edades tempranas.

Ha llovido mucho en estos seis años que han transcurrido desde que publicamos en Circula Seguro un artículo sobre la diferencia entre la educación vial y la educación… a secas. Decíamos entonces: “De un maleducado se obtiene un pésimo conductor. Y todo pésimo conductor encierra en su interior a un maleducado que sale a la luz en cuanto tiene una ocasión”. Ha llovido en este tiempo, sí, pero de esa lluvia no ha emergido ningún brote que nos remita a una solución cercana.

¿Por qué la Educación Vial ha de ser sólo infantil?

Plantear la Educación Vial sin tener en cuenta la educación general que flota en el entorno es como plantar una mata de habas en medio del desierto. Igualmente, plantear la necesidad de una Educación Vial en el mundo escolar sin tener en cuenta cuál es la educación vial de los miembros que componen ese entorno puede ser no sólo estéril sino hasta contraproducente. Pasar por alto que la educación vial debe hacerse llegar a toda la sociedad y no sólo a los niños supone preparar los mejores muros de carga para un sólido edificio… sin preocuparse por la composición del terreno sobre el que queremos que ese sólido edificio se asiente.

Si tenemos muy claro que los agentes que intervienen en la educación de un niño no se remiten a los que habitan en el entorno escolar, parece casi obvio que no sólo los profesores deben estar implicados en la educación vial del niño. ¿Y cómo puede alguien desde fuera del entorno académico impartir una educación en la que quizá nadie le ha formado? Volvemos al punto anterior: si de un maleducado se obtiene un pésimo conductor, y si cada pésimo conductor alberga un maleducado, ¿cómo ese maleducado va a educar a nadie en lo vial?

Como siempre, la respuesta está en la formación, y no sólo de los niños.

Educación Vial para niños

¿Por qué la Educación Vial no puede ser pragmática?

Pero vayamos al terreno de la educación escolar, ya que al menos ese campo está normativizado. Si le echamos un vistazo al Real Decreto 1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO, y el Real Decreto 1190/2012, por el que se modifican los dos anteriores, encontraremos la regulación de la Educación Vial en el entorno escolar. Vale la pena recuperar el texto literal —lógicamente extractado— para valorar en qué medida se está trabajando realmente por la educación vial de nuestros menores.

En lo que respecta a la Educación Primaria, la ley establece lo siguiente:

Artículo 3. Objetivos de la Educación primaria.

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

(…)

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

(…)

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

La incorporación de esta área por primera vez como materia independiente en el currículo, sitúa la preocupación por la ciudadanía en un lugar muy destacado del conjunto de las actividades educativas, en la misma línea en que lo hacen los organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa. También la Unión Europea insiste en la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr la cohesión social y una identidad europea común.

(…)

El bloque 3, Vivir en sociedad, propone el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución, una información sobre los servicios públicos y bienes comunes, así como las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento. Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de los servicios educativos y sanitarios, la protección civil, la seguridad, la defensa y la educación vial.

(…)

Tercer ciclo

Contenidos

Bloque 3. Vivir en sociedad

(…)

Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros, ciclistas, etc.)

(…)

Criterios de evaluación

(…)

7. Explicar el papel que cumplen los servicios públicos en la vida de los ciudadanos y mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la seguridad vial, a la protección civil, a la defensa al servicio de la paz y a la seguridad integral de los ciudadanos.

Y en lo tocante a la Educación Secundaria Obligatoria, esto es lo que se establece:

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Contenidos

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.

(…)

La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

(…)

Criterios de evaluación

(…)

6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado de la salud, el entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.

Educación Vial infantil

A la vista de lo que establece la ley, habría que considerar cómo se está trabajando en el entorno de la escuela. Y para tener una perspectiva más clara sobre la realidad de la Educación Vial en las escuelas, nada mejor que este estudio de FUNDACIÓN MAPFRE. Si le echamos un vistazo, encontraremos una paradoja por la cual los padres delegan en las escuelas el grueso de la Educación Vial, mientras que los alumnos tienen la percepción de que quienes les enseñan Educación Vial son sus padres. Si esto es así, estamos ante todo un vacío educacional que, ya de paso, nos lleva a preguntarnos por qué la Educación Vial no puede ser más pragmática y afrontar de una vez por todas la problemática que nos ocupa.

¿Es Educación Vial enseñar a un niño lo que es un semáforo? Sí, claro. Pero estaremos de acuerdo en que esa enseñanza es casi de Perogrullo. También es Educación Vial, algo más práctica y seria, enseñar a un niño el camino más seguro para ir de casa al colegio y del colegio a casa. Eso se puede realizar desde el aula, con la ayuda de un mapa, y luego llevarlo a la calle. ¿Por qué no se puede evaluar de esta manera lo que ha aprendido el alumno?

¿Es Educación Vial enseñar a un niño que hay que ponerse el cinturón o el SRI correctamente abrochado? Sí, claro. Pero como no hay enseñanza sin evaluación, ¿por qué no se verifica que en los alrededores de las escuelas no haya un solo niño que viaje en un vehículo sin el preceptivo sistema de retención?

¿Es Educación Vial contarle al niño que hay señales de limitación de velocidad, de Ceda el paso o de cualquier otra reglamentación que por el momento no le concierne en absoluto? Pues claro que sí, pero también lo es trabajar en un entorno real las dificultades que para el niño conlleva que haya coches aparcados sobre las aceras, en los pasos de peatones o en cualquier otro punto donde el padre, madre o tutor autorizado del menor hayan tenido a bien plantar ese día el coche para que el niño no tenga que caminar por la calle.

Y vuelta al principio de lo que decíamos en este artículo. Hasta que rompamos el círculo vicioso.

  • Hijo de Cain

    Trimestre1
    ¿Quién eres en la calle?.
    El peatón.
    Caminar, ¿por donde?
    La acera
    Camina por la derecha, primera norma de circulación.
    La carretera y el camino. ¿Por donde voy?
    Diferencias entre cuneta y arcén.
    ¿Por qué camino al revés de cómo se mueven los coches?
    Pasar al otro lado. Se camina, no se corre.
    Atravesar una calle.
    El Paso de Peatones. ¿Cómo Hacerlo con…?
    …semáforos.
    Como actuar si el peatón verde parpadea.
    …pasos de peatones pintados.

    La señal horizontal y la señal vertical.
    …y si no hay pasos. Pensar como y moverte despacio.
    En la carretera y en los caminos.
    Te tienen que ver, pero tu tienes que ver más que ellos.
    Cruzar
    Horizontal, en la zona más recta.
    Vertical, desde lo más alto o lo más bajo.

    Trimestre 2
    El día y la noche.
    De día.
    En la mañana y la noche, toma precauciones.
    Reflectantes para tus ropas.
    Precauciones en los cambios de rasante y cuando caminas por el interior de la curvas.
    De noche.
    Luces intermitentes de leds, rojas y naranjas las mejores.
    Muéstrate hacia delante y hacia atrás.
    Los demás tambien se mueven. Precauciones.
    Toma la iniciativa. La precaución empieza en tu propia decisión.
    Los vehículos.

    Si se mueven hacia delante…
    …¿qué ve el conductor?
    …limitaciones de un vehículo para desplazarse lateralmente.
    Si se mueve hacia atrás…
    …¿qué ve el conductor?
    …limitaciones de un vehículo para desplazarse lateralmente.
    Si te quedas entre dos coches detenidos temporalmente, mal, pero si ocurre, ¿Qué hago?

    Trimestre 3
    Otros peligros y como anticiparlos.
    Salida de garajes. El oído es tu aliado.
    Salida de portales, porque otra persona también puede hacerte daño.
    Bicicletas. No las oyes, no las ves, pero están ahí.
    Ciclistas
    Protección y protecciones. Pensar y equiparte.
    Carriles bicis.
    Tipos de carril bici. Identifícalos.
    Un peatón no es un ciclista. Son diferentes y no valen comportamientos iguales.
    Preferencia y seguridad no son iguales.
    La velocidad no es el problema. El diferencial de velocidades entre peatones y coches es el problema.
    Circulación.
    Día y Noche.
    Prendas reflectantes y señales luminosas. Si luces raro, te prestarán atención.
    La derecha es tu aliado.
    Tu velocidad es la tuya, no la del coche. Un coche frena mejor que tú.
    Cuando arrancas, no eres más rápido que el primer coche, pero si que el segundo o el tercero.

    Trimestre 4
    Las señales de tráfico.
    Agentes.
    Señales gestuales de parada y paso.
    Horizontales.
    Paso peatones.
    Delimitación carriles bici. Tipos
    Líneas de detención. Diferencias entre STOP y Ceda el Paso.
    Verticales.
    Regulación de Prioridad.
    Semáforos.
    STOP y Ceda el Paso.
    Giros prohibidos, giros permitidos.
    Ejercicios prácticos. Demuestra que eres mejor que lo que te rodea.
    Prácticas.
    En tu trayecto a clase, comprueba cuantos metros gana una persona que no cruza adecuadamente. ¿Merece la pena?¿Siempre llegas tarde a clase cuando actúas correctamente?
    Observa a las personas cuando empieza a llover. Comprueba como cambia su comportamiento.

    Ciclistas. Los errores de los demás son aprendizajes para ti.
    Observa en un semáforo como el ciclista en cabeza es rápidamente adelantado por el primer vehículo y permanece circulado de manera estable entre el segundo, tercer o cuarto coche.
    En carretera, comprueba cuanto tiempo interactúa un vehículo y dos o tres ciclistas, cuando estos van el línea y cuando estos van en paralelo. Saca tus propias conclusiones.

    Ya esta un temario, ¿no parece dificil?

    • Hijo de Cain

      Pobres chavales… les hago trabajar hasta en verano