El doble puente de la Constitución y la Inmaculada: el porqué de sus cifras

circula-seguro-puente-constitucion-inmaculada-02

Tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, toca hacer balance de la campaña de tráfico y son numerosos los medios que se hacen eco de los datos ofrecidos por la DGT. Nosotros, lejos de quedarnos en las frías cifras, hemos intentado desgranar los motivos por los cuales éste ha sido un puente distinto.

Un “puente” especialmente largo

El capricho del calendario ha querido que este año los días festivos del Día de la Constitución (martes 6) y el Día de la Inmaculada (jueves 8) hayan caído de tal manera que hayamos podido disfrutar de un “doble puente”. Por ello, el número de desplazamientos ha sido especialmente alto, de 11.5 millones, y el operativo el doble de largo que el año pasado, de hasta 10 días, algo que no ocurría desde 2011.

También ha ocurrido que la situación de los días festivos a lo largo de la semana ha dado pie a que los españoles hayamos podido escoger entre varias posibilidades de “puente”: desde gente que se ha cogido fiesta bien el lunes 5 bien el viernes 9; personas que movían de día algún festivo (el de la Constitución principalmente); y los más afortunados, que han podido librar la semana entera.

Así, la operación salida se ha desarrollado en dos fases: la primera desde el viernes 2 y la segunda el miércoles 7. Precisamente éste ha sido el día más conflictivo de toda la campaña, con  6 fallecidos, pues a los desplazamientos de la segunda operación salida se le han sumado otros que habían escogido ese día para regresar del primer puente.

circula-seguro-puente-constitucion-inmaculada-05

Las carreteras convencionales y las salidas de las ciudades, los puntos más conflictivos

Como viene siendo desafortunadamente habitual, el mayor número de accidentes ha tenido lugar en carreteras convencionales; 16 de los 23 fallecidos durante estos días han perdido la vida en este tipo de vía, algo que ya presuponía la DGT que ha intensificado la vigilancia a pie de tierra y desde el aire en carreteras nacionales, comarcales y locales.

También es habitual en este tipo de puentes que las situaciones más complicadas se produzcan a la salida de las grandes ciudades durante los días de inicio de campaña; como hemos comentado, el miércoles 7 ha sido especialmente conflictivo cuando ha coincidido la operación retorno del primer puente con la salida del segundo.

Así mismo, es destacable que los mayores desplazamientos se han producido en las carreteras con destino a zonas turísticas y, debido a la época del año en que nos encontramos, a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

circula-seguro-puente-constitucion-inmaculada-01

La importancia de las condiciones climatológicas

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve han dificultado la conducción en numerosos puntos de la península. Quizás debido a estas malas condiciones, ha sido especialmente alto el número de motoristas fallecidos (7) y de accidentes por salidas de vía (7).

La DGT, sabedora de que las condiciones climatológicas iban a marcar el desarrollo de la campaña, ha hecho hincapié en los sistemas de información sobre el estado de la circulación a los conductores: 1.600 cámaras de televisión, 2.400 estaciones de toma de datos y 2.250 paneles de mensaje variable.

Las fechas en las que nos encontramos también han sido determinantes en la distribución de los desplazamientos; a los destinos turísticos habituales en la costa se han sumado otros de montaña para la práctica de deportes de invierno, tal como comentábamos arriba.

circula-seguro-puente-constitucion-inmaculada-04

Balance final de tráfico

A pesar la mayor cantidad de desplazamientos y de la mayor duración de la campaña, el número de víctimas mortales (23 en 22 accidentes) ha sido menor con respecto al año anterior, con 24 fallecidos en 4 días y medio; y con respecto al 2011, con 41 en nueve días y medio.

Sin duda en este menor balance ha tenido mucho que ver la labor de prevención de la DGT, con medidas adoptadas en los horarios y carreteras con mayor tráfico, como la instalación de carriles adicionales, la restricción de vehículos pesados o la paralización de obras.

Pero también mucho mérito han tenido los cuerpos de seguridad del estado; a los más de 10.000 efectivos de la Guardia Civil se ha sumado el despliegue de 12 helicópteros en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña.

circula-seguro-puente-constitucion-inmaculada-03


En Circula Seguro | Estos son los elementos de seguridad en el vehículo protagonistas este invierno

En Circula Seguro | Preparados para el puente, y también para el invierno

En Circula Seguro | ¿Preparando el viaje de vacaciones? Estos son los 10 tramos más peligrosos que debes evitar