‘DJ Agente de Cambio’, un concurso de América Latina para promover la seguridad vial con la música

Discjockey y seguridad vial

Si la emoción es la forma más eficaz de lograr un cambio de actitudes encarado a mejorar la seguridad vial de las personas, y la música es uno de los paradigmas de la emoción volcada en el terreno de la comunicación, el concurso ‘DJ Agente de Cambio‘, planteado por la MTV en Latinoamérica, conjuga ambos puntos para lograr que los conductores tomen conciencia de los riesgos de la carretera.

Y es que, desengañémonos, los riesgos viales son más una cuestión de actitud que de desconocimiento. Por eso, si de cambiar las actitudes se trata, todo intento por remachar los mensajes de seguridad son bienvenidos. Además, si atendemos a la potencialidad del discurso de un discjockey en función del aforo ante el que actúa, desde luego su papel puede ser crucial a la hora de que los conductores más fiesteros tomen en consideración sus palabras.

La actuación de la cadena MTV se enmarca en un programa mucho más amplio, Agente de Cambio, que persigue la transformación «del mundo con ideas innovadoras al ritmo de la música». Otros focos de atención de Agentes de Cambio han sido la lucha contra el sida o contra la trata de personas, por poner un par de ejemplos. La idea es comunicar y amplificar los mensajes de concienciación en las presentaciones y eventos públicos en los que participan los interesados en colaborar, así como el uso de las redes sociales con el mismo fin.

Fiesta en la discoteca

Llamado a la conciencia

En el caso de la seguridad vial, ‘DJ Agente de Cambio‘ estimula a los discjockeys a lanzar mensajes de concienciación a los jóvenes, aprovechando el peso de la música en la cultura latinoamericana. Como punto de partida están los 1,3 millones de personas fallecidas y 50 millones de personas heridas cada año en la carretera, de las cuales una buena parte se concentran en América.

Los datos sobre seguridad vial en América Latina y el Caribe indican que esta vasta zona tiene una tasa de fallecidos viales de alrededor de 17 por cada 100.000 habitantes, frente al promedio de los países con un nivel de ingresos altos, donde no llega a 10 por cada 100.000 habitantes. Se prevé que para el año 2020 esas cifras hayan aumentado hasta 20 por cada 100.000 habitantes.

Con ese telón de fondo, los mensajes que se proponen a los dickjockeys interesados en colaborar son claros y directos, y apuntan a los principales factores de riesgo asociados a los conductores que salen por las noches: el alcohol, las distracciones por usar el teléfono mientras manejan un vehículo y una llamada general a la responsabilidad.

A los participantes se les pide que envíen a MTV pruebas de sus acciones, y con ellas podrán ser elegidos para salir al aire en MTV Latinoamérica, ser reconocido como Agente de Cambio en MTVLA.com y ganar viajes para abrir conciertos, premios y más. Pero sin duda la mejor recompensa será saberse responsable de un cambio social que en América, como en tantos otros puntos del Planeta, hace buena falta.

Más información | MTV