Día Mundial de la Bicicleta: 8,5 millones de españoles utilizan la bicicleta semanalmente

Día Mundial de la Bicicleta

Un año más llega el Día Mundial de la Bicicleta. Durante la jornada de hoy hay planificadas actividades relacionadas con este medio de transporte en una multitud de ciudades, no solo en nuestro país, sino en todo el planeta.

La fecha es ideal para reflexionar sobre el uso que le damos a la bicicleta y las ventajas que lleva asociadas. En cuestión de seguridad vial, se trata de un medio de transporte en pleno auge y con un potencial de sostenibilidad todavía por explotar. Su uso en España tiene una tendencia al alza y, por eso, es también un buen día para analizar qué podemos hacer para pedalear más y más con seguridad.

No podemos olvidar que el colectivo ciclista es uno de los más vulnerables, de ahí el sentido de campañas como #EnMisPedales, de la Fundación MAPFRE. Este tipo de iniciativas colaboran a que el aumento del número de ciclistas no lleve aparejado un aumento del número de incidentes viales y afianzan su posición como medio de transporte en las ciudades.

Día Mundial de la Bicicleta: un origen muy curioso

El Día de la Bicicleta tiene un origen muy curioso. Se celebró por vez primera en la ciudad estadounidense de DeKalb (Illinois) el 19 de abril de 1985. El primer promotor de este día, el profesor Thomas B. Roberts, eligió esta fecha para honrar al químico Albert Hofmann, descubridor del LSD.

Y es que ese mismo día, pero del año 1943, Hofmann regresaba a casa de su laboratorio en bicicleta, a través de las calles de Basilea. La historia no tendría más trascendencia si no fuera porque lo que el científico se proponía por entonces era la descabellada idea de probar, durante su viaje sobre dos ruedas, los efectos del LSD, substancia por entonces desconocida (que desaconsejamos totalmente).

El evento ciclista y recordatorio del profesor Thomas B. Roberts funcionó y la conmemoración ha ido extendiéndose con los años, borrando las huellas de su origen psicotrópico con otros motivos, más de peso. En la actualidad lo que se busca es ensalzar las virtudes de la bicicleta como medio de transporte.

¿Qué bicicletas se venden más en España?

Existen una gran variedad de estudios sobre la bicicleta en nuestro país. Aunque la gran mayoría ofrecen resultados dispares, todos coinciden en un hecho: ventas y uso de la bicicleta sostienen un crecimiento progresivo con los años que, además, promete no romper su tendencia.

Hasta ahora, las ventas de bicicletas en España vienen dominadas por las conocidas bicicletas de montaña (MTB) y las específicas para niños. En el año 2016 estos dos tipos de bicicletas respondían al 79% de las ventas en nuestro país. Pues bien, esa hegemonía en el mercado se encuentra en pleno proceso de cambio. El motivo es el incremento que están experimentando las bicicletas de tipo urbano y, sobre todo, las bicicletas eléctricas.

Aunque nada impide que nos movamos en cualquier tipo de bicicleta por la ciudad, bicicletas urbanas y bicicletas eléctricas representan en parte la nueva concepción del ciclismo urbano, al que se recurre para los desplazamientos en la ciudad más allá de la práctica deportiva.

Uso de la bicicleta en España

Dia de la bicicleta

El año pasado nos llegaban unos datos sorprendentes del uso de la bicicleta en España, acreditados por el barómetro de la bicicleta. El estudio venía impulsado por la DGT y desvelaba que más de 8,5 millones de españoles utilizan la bicicleta de forma semanal (sin contar los que la utilizan solo semanalmente).

La cifra sube hasta los 18 millones si se consideran los ciclistas frecuentes. Son cifras optimistas de un estudio con una muestra de 3.204 entrevistados. Las comunidades autónomas con mayor número de usuarios son el País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que Canarias sería la región con menos ciclistas. El portal Biketester ofreció en su día una infografía representando de forma gráfica los datos de este estudio.

Otros estudios confirman esa misma tendencia de introducir la bicicleta en los desplazamientos. Hace dos años, por ejemplo, el Índice Mundial del Ciclismo de Eco Counter (empresa que se dedica a contabilizar desplazamientos relacionados con la movilidad sostenible) situaba a España como el país líder en crecimiento del uso de la bicicleta con un 8%, por encima de otros países como Suiza (+6%), Canadá (+6%), Finlandia (+4%) y los EE.UU. (+4%).

Seguridad Vial y ciclismo

Esta tendencia también puede provocar, como hemos mencionado, que se disparen en parte los incidentes y siniestros relacionados con la bicicleta. Y es que un uso responsable implica, no solo aprender a pedalear, sino también de prepararnos, cuidar el vehículo, conocer y aplicar la normativa que rodea a la bicicleta.

Son temas no poco importantes y que requieren, aunque no lo parezca, un tiempo adecuado de aprendizaje. Por eso, el Día Mundial de la Bicicleta sirve, además, para concienciarnos sobre las formas de circular en bicicleta de modo seguro y plena convivencia con el resto de usuarios de la vía.

En Circula Seguro | ¿Debo bajarme de la bici para cruzar por un paso de peatones?

Imágenes | iStock/Szepy, iStock/oneinchpunch