Descubren a un conductor por el carril VAO con un maniquí como acompañante

foto guardia civil Llevar de acompañante un maniquí, como el que se ve en la imagen, para poder utilizar el Carril VAO

Hace tiempo hablamos sobre el carril VAO en cuanto a sus ventajas a la hora de dar mayor fluidez al tráfico, sobre todo para entrar o salir de las grandes ciudades, si se reúnen los requisitos sobre el vehículo, así como su ocupación mínima exigida previamente mediante paneles informativos a la entrada de dicho carril.

VAO son las siglas que señalizan a los carriles para Vehículos con Alta Ocupación y en el caso del carril bus-VAO, al que hace mención la noticia, situado en la carretera A-6 a a la entrada o salida de Madrid, exige a los turismos una capacidad mínima sobre ocupantes de al menos dos personas incluyendo al conductor.

Por tanto, llevar en el asiento del copiloto un maniquí, simulando ser una persona, por muy real que sea, es sancionable. Si no, vean.

Para la DGT será una anécdota más y no por tratarse de una denuncia digna de hacerse mención sino más bien por la eficacia de la Guardia Civil de Tráfico a la hora de detectar a aquellos que intentan evitar con astucia o habilidad un precepto reglamentario como el caso que nos ocupa. Sin duda servirá de reflexión para aquellos que de una manera u otra intentan escaquearse para no cumplir las normas.

Sólo para vehículos de alta ocupación

Carpools only por lady madonna

Los hechos ocurrieron la semana pasada en la A-6 (autovía de la Coruña) a su paso por la localidad de Las Rozas de Madrid. Tras sospechar los Agentes de Tráfico sobre la escasa movilidad de una mujer que viaja en el asiento delantero derecho, inmóvil y con un color de cara que no era muy corriente decidieron parar a su conductor.

‘Es evidente’ fueron algunas de las palabras del conductor y supongo un ‘qué arte’ por parte de los Guardias Civiles tras descubrirse que la mujer que le acompañaba no era un persona sino más bien un muñeco del tamaño de una persona con todos sus apaños en cuanto a vestuario y demás detalles como pueden verse en la foto de cabecera.

Hechos que no pasaron por alto ante la experiencia de Los Guardianes del Asfalto que poseen un máster sobre las artimañas habidas y por haber que pueden cometerse en el tráfico por carretera. Y todo, para poder utilizar el carril VAO y librarse así de las posibles retenciones que pudiera haber en ese momento por la carretera donde tuvo lugar el curioso suceso.

Pues bien, para aquellos que han llegado tarde a la resolución del incidente, el conductor de la brillante idea ha sido sancionado por el Reglamento General de Circulación, ya que en su artículo 35 apartado 2 dice lo siguiente:

Se entenderá por vehículos con alta ocupación aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos, que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije…

Verlo para creerlo… ¿Tan difícil es compartir el vehículo? además de ahorro, al dividir los gastos de mutuo acuerdo, sería la mejor opción, ¿no les parece?

Vía | Diario de Sevilla
Foto | Lady Madonna
En Circula Seguro | ¿Qué es un carril VAO?