De quién es la culpa, del que va o del que viene

No me tires

Interesante debate el que se abrió la semana pasada en Motorpasión Moto a raíz de un vídeo que publicó mi compañero Carlos. Como podéis ver en la foto que encabeza el artículo, en una curva, una caída del motorista que viene de frente acaba llevando por los suelos al que estaba grabando las imágenes.

Los lectores que realizaron comentarios se estructuraron en tres grupos. Por un lado, los que achacaban la culpa del accidente el motorista que venía de frente. Por otro, los que además culpaban al que iba grabando, por ir literalmente comprando boletos ya que la final le acabó tocando la lotería. Por último, una casi subdivisión de este ya que algunos dicen que el problema radica en transitar por esa carretera, tan transitada por gente con poco cerebro que debería estar desfogándose en un circuito y no poniendo en peligro a los demás. Vamos a ver el vídeo en cuestión.

Lo primero que me pone el pelo de punta es el motorista que se va al suelo con la moto azul. Va perfectamente equipado para… para acabar con sus huesos en un hospital. Sólo lleva el casco. El resto de la equipación de protección que tantas veces hemos comentado aquí brilla por su ausencia. Va vestido con vaqueros y una sudadera, sin guantes, por supuesto y aunque no se pueda apreciar, seguro que sin espaldera. Vamos, un figura.

No entraré a valorar el motivo de su caída. Si se asustó, si llegó largo o simplemente fue demasiado optimista con sus posibilidades de paso por curva. Lo que está claro es que su error de conducción pudo costar muy caro al otro conductor. Por suerte no le pasó nada grave, pero en muchos casos, no ha sido así.

En el otro lado tenemos al típico conductor de moto deportiva, muy preparada, que le encanta grabar vídeos para fanfarronear delante de sus amistades. Que si, que a todos nos gusta o nos gustaría hacerlo, pero no en la vía pública. ¿Cómo tienes más posibilidades de esquivar un accidente de este tipo? Circulando al límite seguro que no. Haciéndolo como tiene que ser, a velocidades legales, atento a la carretera y con margen de seguridad seguro que alguna posibilidad tienes, o al menos de minimizar los daños. No siempre se podrá, pero seguro que sí tendrás alguna oportunidad más.

Cuando era asiduo en carretera sabía a lo que me exponía siempre que transitaba por tramos con alta concentración de motoristas. Sabía que el verdadero peligro estaba en el carril contrario, con los que venían de frente, aquellos que se escapan a tu absoluto control. Y a punto estuve de sufrir un grave accidente frontal con otro motorista que realizó un adelantamiento sin percatarse que yo venía enfrente. Por suerte, por reflejos o porque no era mi momento, conseguí evitar la colisión pero hay que tener presente que si realizas una conducción defensiva, no sólo te proteges tú sino que proteges a los demás porque de esa forma no serás tú el que provoque el accidente.

Vía | Motorpasión Moto

  • s63aut

    El de la moto azul que viene se cae claramente estando dentro de su carril, por mucho que todos circulen por encima de lo racional en una carretera abierta.

    Más allá del caso particular, pienso que la línea continua debería verse no como una línea en el suelo, sino también como su prolongación hacia arriba en el espacio, con lo cual no valdría el hecho de no pisar la línea con la rueda, pero meterse con el cuerpo o la moto en la zona contraria, vamos, que debería ser como una pared transparente para un motorista o ciclista.

    Alguna vez también me he dado más de un susto porque antes tenía que girar a la izquierda en una zona urbana con una ligera curva hacia la derecha, la cual tiene visibilidad suficiente si vas a una velocidad legal. En ocasiones, yo me situaba pegado a la zona izquierda de mi carril, pero venían motos y ciclomotores a toda velocidad cortando la curva, vamos, que más de una vez me los empezaba a imaginar metiéndose en mi coche por el parabrisas, con moto y todo. Lo dicho, que no se meten en el carril que no es suyo, que piensen que hay una pared desde la línea hacia arriba y, para correr más, que vayan a un circuito.

  • gonzalo0991

    ¿tampoco van tan rapido, no? en la foto el velocimetro marca 45 km/h…

    • morrillu

      Son americanos y el marcador está en millas por hora lo que se traduce en unos 72 km/h.

      • gonzalo0991

        a vale, ya decia yo que no me cuadraba lo que estaba viendo!!

  • danifernandez

    Desconozco si es el caso, pero la mayoría de los motoristas y ciclistas que graban sus viajes lo hacen con unas cámaras especiales diminutas y preparadas con un clip que se adapta perfectamente al casco o a alguna parte del equipaje, y que no limitan en absoluto la capacidad de movimientos.

    Muchos graban rutas no por “demostrarse” como corren, sino por subir rutas para que las conozcan otros motoristas/ciclistas.

    Además, la moto de la cámara va a una velocidad correcta y está realizando una trazada correcta. Al motorista de la moto azul, se le va la moto por ir como no debe, muy ajustado al borde exterior, para empezar, o por “mala suerte”. A no ser que el motorista de la cámara no use una cámara como la expuesta sino que fuese con un móvil (que no creo por lo inmóvil y centrado de la imagen) creo que no hay que reprocharle nada. Culpa del que invade el otro carril, por ir como no debe o no, que va a ser que sí.

  • danifernandez

    He aquí un ejemplo (que hay muchos modelos) de mini cámara para grabar rutas en deportes.

    Cámara para deportes en YouTube.

    Saludos 🙂 (:

  • Yo lo que estaba pensando cuando lo leia era tambien en ese tipo de camaras. Que es lo que creo que llevaba.

    Me postulo en el primer grupo, la culpa es del que viene de frente.

    Saludos.

  • Antonio Serrano

    La pregunta que me hago es: ¿Que habría ocurrido si en vez de producirse una colisión entre dos motos, hubiese invadido el carril un camión o un turismo? Quiero decir que lo mismo la clave esta no solo en que hace el motorista que se va al suelo, sino en como va el de la moto que lleva la cámara. Si hubiese topado con un turismo o un camión, las consecuencias habrían sido peores. Por desgracia conduciendo dependemos de nosotros mismos y no podemos contar con que los demás actúen de forma segura. Esto nos obliga a practicar la adivinación y prepararnos para lo peor, sin correr riesgos y pensando que puede sucedernos al salir d e la curva, al ser adelantados o al pasar por un cambio de rasante. Lo bueno de grabarlo es que permite analizarlo y corregirlo, si hay una segunda oportunidad… Animo y a practicar toda la magia y adivinación de la que seamos capaces: todos los días se presentan ocasiones.

    • danifernandez

      Hay muchas situaciones en las que podemos “predecir” acontecimientos, pero ¿cómo puede alguien predecir una salida de carril de un vehículo en dirección opuesta? ¿Qué cambia para un motorista o un conductor cualquiera si toma una curva cerrada a 40km/h y un coche que venía a 100km/h o un camión, se le va de las manos e invade su carril llevándoselo por delante?

      ¿Qué más da si vamos a 50 llaneando y en línea recta y el conductor que viene de frente de repente nos invade el carril bien porque se queda dormido o porque ha sufrido un reventón o cualquier similar?

      Está claro que ante un caso como el de la moto del vídeo, si choca contra otra y va a baja velocidad, saldrá despedido menos recorrido, pero en el caso de chocar contra un coche o un camión ya no veo tan claro que un poco más o un poco menos de velocidad le vaya a influir gran cosa.

      Y, ¿qué hacemos para evitar estas cosas? ¿Damos las curvas en vías rápidas a 50km/h? ¿Y si el que venía de frente a 150 nos lleva por delante, nos ayudará?

      Creo que en el caso de invasión de carril, solo la suerte de no estar en ese momento en ese lugar nos puede salvar de un disgusto, y eso nunca se sabe si sería mejor haber circulado un poco más rápido o más lento, para no haber estado en ese justo momento en ese justo lugar…

      Lo que sí hay que evitar por todos los medios es invadir el carril contrario, porque da igual que sea una bici o un peatón a paso de gallina el que venga de frente, que si nos lo llevamos por delante con un coche, una moto o un camión a alta velocidad, la lleva cruda…

      Saludos 🙂 (: