Date tiempo y da espacio a los ciclistas: un ejemplo a seguir

ciclistas
¿Qué cuesta esperarse y guardar un metro y medio?” No lo digo yo, lo dice Luis Cortés, un camionero que se dedica a grabar diversos vídeos mientras hace la ruta, y que en sus palabras dice que está “harto de ver locuras en la carretera, creo que no hay excusas: hay que conocer las normas y cumplirlas”. En estos dos vídeos que reproducimos aquí se nos demuestra cómo es posible respetar a los ciclistas y, a la vez, no perder ningún tiempo apreciable con ello.

Os recomiendo ver estas escenas porque creo que reflejan perfectamente dos cosas: lo fácil que es resolver un encuentro con ciclistas sin que haya percances, y sin que se alteren los ánimos, y por otro lado lo inútil que es presionar, poner en peligro y, probablemente, hacer daño a este colectivo. Todo se basa en una cosa: el respeto. Y de eso Luis sabe un montón.

La cosa está clara: la distancia lateral hay que mantenerla sí o sí, es más, si se puede se ha de dejar más. Hablamos de 1,5 metros de distancia lateral mínima, lo que significa muy claramente que si tenemos más hueco, ¿por qué no? ¿Qué ganamos con ir al límite con esos 150 centímetros? No sé muy bien cómo recalcar este concepto de “distancia mínima”.

En estos vídeos vemos bastantes cosas juntas, y de todas ellas se puede sacar un aprendizaje. Las prisas nunca son buenas, y si vamos a adelantar ciclistas, menos. Además, si nos fijamos bien en el primer vídeo se trata de una travesía, y en algunos puntos el ciclista va más rápido. Y aún más, coincido totalmente con que a veces no vale la pena adelantar a un vehículo que luego te va a alcanzar en un semáforo, y que debes adelantar de nuevo más adelante.

Es mucho mejor mantener la calma, esperar pacientemente, y cuando sea el momento apropiado, con el espacio suficiente, adelantar con seguridad. Tú lo agradecerás, el ciclista lo agradecerá, y todos contentos y por la noche, en casa.

¿Cuándo aprenderemos de verdad que por segundos de retraso en un tramo no nos va la vida en ello, pero que apurando podemos segar una vida en segundos? Luis es un ejemplo de buenas maneras al volante y creo que da un ejemplo que todos deberíamos ver, y compartir con nuestros conocidos. No cuesta nada dar espacio y darse un poco de tiempo en la carretera, ¿no crees?

Vía | Facebook

13 comentarios

Escargot

Esto me recuerda a cada vez que, viajando con Ana Martín (es una persona a la que admiro un montón, así que digo su nombre), veíamos que teníamos un camión delante. Decía: “a cultivar la paz de espíritu”. Y nada, a cultivarla. Ya habría un sitio para adelantar. Y cuando volvíamos de noche ni se molestaba. “Si ya no hay prisa”, “para lo poco que falta para la autopista…”

Eso sí, en esa rueda (no sólo con ella, pero la de la frase de la paz de espíritu era ella) teníamos una distancia de seguridad bastante importante que era la temporal: sabíamos que el viaje era de una hora más o menos, pero siempre salíamos con hora y cuarto. Había un stop concurrido, camiones… esos minutos eran para eso.

La distancia de seguridad temporal la tenemos muchas veces: siempre que hacemos un viaje porque nos da la gana y no porque tengamos una urgencia o una obligación. Sí, queremos estar a tal hora pero si llegamos más tarde no va a pasar nada por mucho que nos parezca que sí. Yo digo: “ya llegaré”. Y hasta ahora he llegado.

De los vídeos sí que hay una cosa que me gustaría recalcar y es que se ve claramente que todos los adelantamientos a ciclistas se producen en línea continua. Y antes de que venga alguien diciendo “pues vaya ejemplo, que rompe la continua para adelantar” hay que recordar que a ciclistas y maquinaria agrícola sí que se les puede adelantar en ese supuesto. Hay otros que tengo duda. ¿Podemos repasarlos?

Enlace permanente al comentario
Borja

Se supone que no está permitido adelantar a vehículos agrícolas con línea continua, sólo a ciclomotores, peatones, vehículos de tracción animal y ciclistas. Aunque, la verdad, no entiendo por qué no se puede a los primeros, llevando una velocidad muy reducida en multitud de ocasiones.

Enlace permanente al comentario
Escargot

Tal vez por las dimensiones, al ser tan largos el adelantamiento dura más también… pero ya me dirás lo que dura si a lo mejor van a 25 km/h. Pero es a los que más urge precisamente porque al ser los más anchos son los que dejan menos espacio. Si el arcén es ancho y el ciclista va orillado a lo mejor puedes adelantarle dejando ese metro y medio y sin salirte de tu carril, pero con el vehículo agrícola es imposible. Ya es suerte que no invada el sentido contrario de por sí.

Enlace permanente al comentario
Borja

Pero, es eso, por muy grande que sea, si alcanzas los 110 km/h máximos para el adelantamiento, no le da tiempo ni a leer tu matrícula, yendo él a 30. Eso sí, si es tan grande que no te deja ver, está claro que está prohibido adelantar, aunque vaya a 5 km/h.

Enlace permanente al comentario
Escargot

Supongo que será por eso, pero en una discontinua tampoco te deja ver y te puedes llevar una sorpresa. La discontinua nos dice dónde podemos adelantar, no nos hace inmortales. ;)

Enlace permanente al comentario
José Luis

Estoy de acuerdo con el fondo del post, pero no con la última parte. Si todo lo que hace este señor es lo que se ve en estos dos vídeos no es precisamente ejemplo de nada.

En el primero adelanta a la bicicleta invadiendo el cebreado y en el segundo adelanta al grupo acercándose demasiado al guardarraíl y seguro -simplemente calculando lo que mide un camión de ancho y el carríl- que dejando menos de 1,5 m entre él y las bicicletas. Espero que tenga vídeos mejores.

Enlace permanente al comentario
Quique

El cebreado yo creo que se puede pisar al adelantar a ciclistas, siempre que obviamente no hubiese ningún coche detenido para efectuar el giro.

Y en el caso del adelantamiento cerca del guardarraíl, no recuerdo si efectivamente hay que dejar una distancia tan “pequeña” al mismo, pero desde luego, puede ser menor que el metro y medio por la derecha al grupo de ciclistas. La señal y el guardarraíl no se van a caer, ni les vas a dar sustos, ni van a dar giros inesperados esquivando baches o piedras. Veo menos grave en ese caso apurar a la izquierda.

Enlace permanente al comentario
Será

Este hombre es un poeta xD, lo meterse en el cebreado y apurar el guardarrail no me parece un ejemplo muy fino pero la idea es buena, se puede adelantar a vehículos de dos ruedas en linea continua siempre que se haga con seguridad.

Enlace permanente al comentario
CiclistasM501

hola, soy usuaria de la autovía M501 y prácticamente a diario encuentro ciclistas que no respetan la prohibición de no circular por esa vía a pesar de la multitud de señales de prohibición. Ponen en peligro su vida y la de los conductores que circulamos. Ya en dos ocasiones han provocado un incidente en el que he estado involucrada y te increpan como si tú fueras el que incumple la normativa.
Dos cosas que no me explico: que la Guardia Civil no haga nada y que haya ciclistas con la mala leche de insultarte después de sacar su mano izquierda y sin ni siquiera mirar atrás, cruzar tres carriles de esta autovia en la bifurcación que va a Villaviciosa de Odón y Boadilla. Me indigna

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario