‘Danos 1 segundo’: piensa antes de adelantar al ciclista

Danos 1 segundo

‘Danos 1 segundo’ es una campaña que emociona. Por muchos motivos. El primero, porque es una iniciativa surgida de una necesidad real que tienen los ciclistas. El segundo, porque nace en un momento marcado por el atropello del ciclista profesional Víctor Cabedo. El tercero, porque las estadísticas nos recuerdan que el atropello del miembro del equipo Euskaltel es uno más de una larguísima lista de ciclistas que cada año mueren o caen heridos en la carretera.

‘Danos 1 segundo’ es, además, una campaña redonda desde el punto de vista de la comunicación. Tres palabras, un número en medio y la fuerza semiótica de pedir algo tan insignificante como un segundo de tiempo para no tener que lamentar la pérdida de algo tan sumamente importante como es la vida. Un simple segundo por toda una vida, otra vida más.

Distancia de seguridad con los ciclistasComo telón de fondo, tenemos el dato que dice que España es el país europeo con más ciclistas fallecidos en carretera. Las últimas cifras hablan de 3.496 personas siniestradas de esta forma en 2010. De ellas, 67 perdieron la vida, lo que supuso un aumento del 20 % con respecto al año anterior.

Ahora, ponemos cara a esos fríos números y damos un paso más allá. ‘Danos 1 segundo’ promueve que el conductor de un turismo o un camión se lo piense un par de veces antes de adelantar a un ciclista de cualquier forma, a cuchillo. No en vano la separación lateral y la velocidad excesiva durante el adelantamiento en carretera son las infracciones que más denuncian sufrir los ciclistas cuando circulan por las vías interurbanas. Esos 1,5 metros que sabemos (o deberíamos saber) que hay que dejar fuera de ciudad al adelantar a un vehículo de dos ruedas… sencillamente no lo dejamos. Y de moderar la velocidad como manda el Reglamento ya ni hablamos, claro.

El caos del conductor autómata frente al ciclista repentino

¿Por qué sucede esto? Bueno, quizá se juntan ahí varios factores. El cambio de una conducción subconsciente a una conducción consciente, que no todos los conductores tienen por la mano con la suficiente agilidad, la sensación de pérdida de ritmo que irrita a no pocos conductores e incluso la dificultad para tomar rápidamente una decisión que a muchos conductores se les puede antojar un problema. Eso, sin olvidar que no pocos conductores adelantan en carretera sin considerar la posición y la velocidad de los vehículos que se acercan en sentido contrario y al final se obligan a sí mismos a forzar su maniobra de forma chapucera, volviendo a su derecha de forma precipitada y sin considerar que ahí había alguien a quien estaban adelantando.

Por eso es brillante la denominación de la campaña. ‘Danos 1 segundo’ significa, en el fondo, que el conductor se dé a sí mismo un segundo para pensar, que no pasa nada si en ese momento no adelanta a los ciclistas, que ya vendrá una ocasión mejor y más segura para todos, que no pasa nada malo por esperar un momento. Y que ese segundo que el conductor invierta en pensar será a la postre un beneficio para los ciclistas. Aunque, en el fondo, será un beneficio para todos.

En ese lapso de tiempo (quien dice un segundo dice dos, qué más da en realidad) el conductor puede reflexionar sobre la figura del ciclista como uno de los usuarios más vulnerables de la vía, puede moderar la velocidad, puede decidir si conviene o no adelantar, puede evaluar la situación en toda su extensión y, finalmente, si se da el caso adelantar con todas las garantías de seguridad en cuanto a la separación lateral y a la circunstancia de que no venga otro vehículo circulando en sentido opuesto.

Enlace | ‘Danos 1 segundo’

En Circula Seguro | ‘Bike-Pal’, un proyecto por la mejora de la seguridad entre los ciclistas

  • Elisa

    Bueno… hemos puesto el dedo en la llaga. ¿Qué pasa cuando un coche me cede el paso – cuando la preferencia es mía yendo en bici? Pues muchas veces que el de detrás le pita… Es que frenar por una bici! Malditas bicis! Se podrían quedar en casa! ¿Que no ven que molestan?

    Parece ser que los coches enormes que no caben en los carriles y polucionan a más no poder no molestan en las ciudades. Las bicis sí.

    Perdonad el tono de ofendida pero es que siempre es igual…

    • Josep Camós

      Elisa… Pues que pite. 😉

  • escargot

    Cuando adelanto a ciclistas me alejo de ellos pero muchas veces tengo dudas de si lo estoy haciendo a la distancia que debo. Tampoco tengo muy claro a qué velocidad debo hacerlo.

    Odio ir detrás de ciclistas. Pero no es porque vayan despacio sino por verlos tan frágiles. Si por lo que fuera me diera con el coche de delante sería una faena, pero si me diera contra un ciclista… pues ya sabemos lo que le pasaría.

    • Josep Camós

      Un truco del almendruco para reconocer esa separación lateral de 1,5 m es considerar que un carril estrecho es aquel que mide menos de 3 m.

      Por lo tanto, si te separas del ciclista medio carril ya estás dejando ese 1,5 m en carretera. 🙂

      • El problema viene cuando hay linea continua durante muuuuuchos kms, algunos cuesta arriba, y entonces el reglamento no ayuda para nada en estas situaciones.

        • Josep Camós

          ¿Por qué no? El Reglamento permite adelantar a ciclistas y a ciclomotoristas aun cuando haya línea continua, siempre que se haga en condiciones de seguridad.

          • Elisa

            Bueno, es que en el fondo subyace la idea de que las bicis pueden circular ‘siempre que no molesten’, idea muy extendida
            Quien se atreva puede hacer el experimento siguiente: ir en bici por el medio de un carril donde no se pueda adelantar (aunque dicho tramo sea muy corto). Pueden pasar varias cosas:

            a) te presionan para que ‘te apartes y no molestes’ (enganchándose o incluso-esta mañana me pasó- limitándose a pitar sin disminuir la velocidad), lo cual, si se infunde bastante miedo, acaba con el ciclista en la acera o

            b) te respetan, en cuyo caso es muy probable que el segudo coche de la fila presione al de delante para que te presione y te aparte de ‘el medio’. Aquí la historia acostumbra a acabar también con el ciclista en la acera por solidaridad con el coche solidario.

            No siempre es así, pero en general todo esto es muy cotidiano.

            Saludos!

          • eff8

            Entiendo tu enojo, Elisa, puedes creerme. De hecho, la bici que tengo en buen estado y operativa, la compré en 1990 y es de montaña, con el fin de andar por calles y carreteras lo menos posible pues ante una misma acción incorrecta por parte del conductor de un automóvil, si la sufro conduciendo otro, generalmente, no pierdo ni la más mínima fracción de segundo en criticarle, ni mentalmente; en cambio, ante la misma situación si llevo una bicicleta, me siento agredido.
            Creo que los conflictos entre automóviles y bicis son más una cuestión de educación y respeto que otra cosa y, me parece imposible mejorar ambos aspectos a corto plazo, es más, creo que van a peor. Quizá hubiese una solución más o menos inmediata si las policías municipales hiciesen diligentemente su trabajo, pero también parece poco probable porque apenas si trabajan, al menos respecto al tráfico.
            Pienso que se solucionarían mucho estos problemas si por lo menos, un buen porcentaje de conductores (de todo tipo de vehículos), se concienciasen de sus derechos y deberes. Dando clases de coche, todos los alumnos (sin excepción), se sentían en alguna ocasión molestos por la presencia de algún ciclista. Cuando no tenían razón objetiva para ello, les decía: “Tienen el mismo derecho que tú a andar por la carretera, eh”. Cuando tenían razón, se la confirmaba, pero añadía que, hombre, por mal que lo haga, por muy cafre que sea, será muy desproporcionado atropellarle, ¿no? En ambos casos, terminada la clase, hablábamos más ampliamente sobre el asunto y quiero pensar que la mayoría respetarán escrupulosamente la integridad física de los ciclistas con que se encuentren.
            Pero, en general, el tema es muy difícil porque hay demasiadas personas estúpidamente egoístas y a quien le molesta una persona en bici también le molesta el peatón que cruza, y el taxista que para en mitad de la calle (porque no puede hacer otra cosa), la furgoneta de reparto, el camión de la basura, la ambulancia que ha de recoger a un enfermo, el coche de autoescuela… ¡Todo! Todo lo que no sea satisfacer su deseo inmediato. Diríase que están solos en el mundo y todos los demás somos un estorbo para ellos.
            Solo se me ocurre desearte paciencia y ánimo.
            ¡Saludos!

          • escargot

            Reconozcamos que ese lado egoísta nos puede salir a cualquiera. A mí me sale mucho más de lo que me gustaría.

          • eff8

            Es muy cierto, nadie estamos libre. Sin embargo, si lo pensamos bien, podemos darnos cuenta de que las actitudes egoístas tienen un efecto boomerang que, en la carretera, atentan directa y gravemente contra nuestra integridad física, así que vale la pena mentalizarse bien y mantener muy vivo nuestro instinto de supervivencia.

        • 52061

          El problema es que no sabemos las leyes, o no queremos saberlas. Como te han comentado, a un vehículo de 2 ruedas lo puedes adelantar, aún habiendo línea contínua.

          • Pues entonces empiezo a estar harto de las batallitas que se inventa la gente. Me contaron el otro día que le acababan de poner una multa por adelantar a un ciclista en linea continua y le habían quitado nosecuantos puntos por ello. Que gente.

            Aunque lo mismo consideró el señor guardia civil que no era del todo seguro ese adelantamiento.

          • escargot

            Yo nunca he oído nada de eso, pero por si acaso no lo hacía. Ahora sí que los adelanto por la continua pero hay que extremar las precauciones. No te vas a lanzar en plan banzai.

          • eff8

            Disculpe, sólo ciclomotores y bicicletas, motos no. Un saludo.

          • escargot

            Imagino que la razón es que a los que se permite adelantar en continua es a los vehículos que van a una velocidad bastante reducida: maquinaria agrícola, bicis, las motos pequeñas… porque si no puedes obligar a todos a hacer una caravana a 40.

          • eff8

            Comparto totalmente tu razonamiento, escargot, es perfectamente lógico, pero, ¡cuidado! la excepción es sólo referente a ciclomotores y bicicletas. ¡Ojo!
            Un saludo.

          • escargot

            ¿Y con los tractores qué pasa? Lo lógico que ellos entraran también en este grupo. Si la razón por la que se les puede adelantar es porque tienen que ir mucho más despacio (y esto también lo cumplen los tractores)… ¿por qué se hace esta distinción? Si es por la ocupación que se hace del carril en sentido opuesto no me sirve, si a la bici o el ciclomotor lo adelantas como deberías hacerlo también invades ese carril.

          • Josep Camós

            Escargot, la excepción afecta a bicis (ciclos en general), ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal cuando por la velocidad a la que circulen puedan ser adelantados sin riesgo ni para ellos ni para la circulación en general.

            Yo siempre he creído (pero es una suposición y, como tal, está sujeta a posible equivocación) que los vehículos especiales no entran en la lista por su mayor tamaño.

            Es decir, al poner normas se hace de acuerdo con la clasificación de vehículos del Reglamento General de Vehículos, y si hablas de adelantar a un “vehículo especial agrícola” para referirte a ese tractor, lo mismo sientas una excepción que permite adelantar sobre línea continua a una pedazo de cosechadora, por decir algo.

            Ya digo, es una suposición. 🙂

      • escargot

        Gracias. Más o menos es lo que hago. Pero la que peor llevo no es la lateral sino que creo que me arrimo demasiado por detrás de ellos a veces. O no aminoro lo suficiente o no sé.

        • eff8

          Una norma que yo me impongo (no está en la Ley) y así se lo pedía siempre a mis alumnos, es dejar una distancia de seguridad claramente más grande de la que llevaría con un turismo cuando estoy obligado a circular detrás de cualquier vehículo de dos ruedas. ¡Se pueden caer! Su equilibrio es inestable per se, y si eso ocurre, de ese modo evito pasarles por encima.
          Un saludo.

          • escargot

            Ah, si puedo lo exagero un montón. 🙂

  • aragoncf

    Hola a todos! Nos hemos hecho eco de la campaña pero estaría bien si nos dieráis algo más de información sobre en qué consiste o qué acciones hay programadas, para poder publicarlo. Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo de difusión!

  • eff8

    Conduciendo, un segundo es mucho tiempo. Hay que pensar rápido, mejor dicho, hay que tenerlo pensado antes. No lo digo por incordiar, en un segundo, a 80 km/h se recorren 22 m.
    Pero, sí, me gusta la campaña. Esa llamada de atención a pensar seriamente el adelantamiento a un ciclista es importante y necearia. La foto del autobús está muy bien, en la otra el coche ya está demasiado cerca de los ciclistas y en rumbo de colisión.
    Lamento el desgraciado accidente de Víctor Cabedo y me siento solidario con el dolor de cuantos le querían. Oí la noticia por la radio, no recuerdo la emisora y dijeron que el ciclista (bajando) había chocado de frente con un coche. Unos medios hablan de atropello y otros de choque. Haciendo abstracción de dolor y sentimientos, si dos vehículos chocan de frente es porque uno invade el sentido contrario. Pudo ser el ciclista: profesional, entrenando, en bajada… Es curioso que haya una norma que permita a los ciclistas exceder su límite de velocidad sin imponerles ningún otro y utilizar todo el ancho de la calzada de su sentido en pendientes descendentes. Es muy fácil y sumamente probable que invadiese el otro carril, puede verse todos los días.
    Este accidente me ha recordado al de los hermanos Ochoa en 2001, cuando estaban entrenando por una autovía. Entonces, en esas carreteras estaba prohibido circular en bicicleta pero como uno de los hermanos perdió la vida y el otro quedó con graves secuelas de por vida, nadie cuestionó este asunto que, obviamente, no puede justificar que nadie les haga ni un rasguño. Sorprendentemente, a raíz de este accidente, se permitió la circulación de bicicletas por las autovías (salvo prohibición expresa con señal). Pero, legal o no, ¿acaso es razonable ir en bici por una autovía, por Dios? A mí ni se me pasa por la cabeza. ¿A ustedes?

    • escargot

      Supuestamente sólo pueden ir por los tramos de autovía que no tienen alternativa para viajar. Pero a la vez hace poco se empezó a permitir que los tractores recorrieran 7 km de la A-68 y por allí los ciclistas no tienen permitido ir. Así que hay algún sitio por el que los ciclistas pueden pasar y los tractores no… y ya tiene que ser una ruta bien estrecha, porque si no es que no entiendo nada de nada.

  • Elisa

    Bueno, voy a reflexionar un poco más: ¿cuántos ciclistas hemos adelantado en prácticas de autoescuela? Lo digo porque lo que no se aprende de profesionales se aprenderá de amistades, y oiremos algo como: lo de 1,5 metros es una ‘enormidad’, y lo de que tenga derecho ‘esa bici’ a taponarme el camino… pues el reglamento dirá lo que quiera, pero no está bien que se meta ahí en medio a molestar!! Por el amor de Dios, que ya viene uno por detrás y haremos cola!!!! Que nos pitaaan!!!Pásale de una vez, ya se apartará, que parecemos idiotas!!! Pero vigila, no te metas en el otro carril, no sea que venga alguien!
    Os suena?
    Saludos!

    • escargot

      Me suena más encontrármelos de pronto porque vengo lanzada y entonces tengo que aminorar un montón y adelantarlos sí o sí. Ahí reconozco que no lo estoy haciendo bien, pero tampoco me voy a meter en todas las curvas a 50 sólo porque los árboles no me dejan ver un cacho de camino.

      • Elisa

        Bueno, eso es otro gran problema, desde luego, aún que no vayas muy lanzada irás más ràpido que un ciclista en subida, y cuando giras y te lo ves… Así que si no hay visibilidad es claramente riesgoso ir demasiado rápido. Es que igual que te encuentras un ciclista puede aparecer una familia de paseo (no entiendo cómo hay gente que lo hace, pero es así).

        • escargot

          Y además a mí me cuesta mucho menos mantener la velocidad, claro. Lo que tendría que haber es unos arcenes bien anchos en todas las carreteras aunque hay muchas (algunas de ellas antiguas nacionales) en los que si te caben las dos ruedas del coche sin tocar la hierba ya puedes dar las gracias.

      • eff8

        Hola escargot, me ha sido imposible pasar por aquí en estos días a pesar de que este comentario tuyo me ha asustado mucho, ¡en serio! Quiero pensar que tal vez escribías muy rápido y… no sé, pero, por si acaso, te sugiero que veas el vídeo de este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=YymXPza1tJ0 Tan solo son 58 segundos pero si es cierto lo que dices, puede venirte muy bien. Un saludo.

        • Elisa

          Vídeo de obligado visionado!!

          • eff8

            MOLTES GRÀCIES, Elisa!!!
            Me alegra mucho que te haya gustado y siento que la que la calidad de imagen no se mejor.
            ¡¡¡Saludos!!!

        • escargot

          Lo sé, lo sé… quería decir que a veces te encuentras al ciclista ya dentro de la curva.

          • eff8

            Bueno, bien, porque de verdad que me había asustado y no me gustaría que te pasara nada malo.
            De todos modos, mencionas una situación muy difícil y en la que lleva su tiempo moverse con soltura pero no hay más remedio -cuando no hay visibilidad- que entrar a una velocidad que nos permita parar en nuestro carril. En realidad exige andar muy ágiles para que esa velocidad baja podamos mantenerla el mínimo posible y recuperar rápido en cuanto lo veamos bien, los pies tienen que bailar y si nos acostumbramos a ello, podemos llevar una velocidad algo más alta porque nuestro pie derecho estará sobre el pedal del freno (aunque no presione) en los momentos más críticos y precisos. Y estar mentalizados creo que es imprescindible: no vemos lo que hay, luego puede haber algo; por aislada que sea la zona. He visto casi de todo: piedras, animales, personas, vehículos, árboles… hasta un hombre de conversación desde su Land Cruiser con el que estaba segando el prado de al lado, y con guadaña.
            Cuídate, por favor. Un saludo.

          • escargot

            Gracias por el dato de la marcha larga. 🙂

            Supongo que no hay más trucos para aminorar la velocidad más deprisa… porque ahí ya nos quedamos en manos de la Física y lo que no puede ser… pues no puede ser.

          • eff8

            ¡De nada! Siento no haberme explicado bien, no me refería a marcha engranada en la palanca de cambios, sino a velocidad pura en kilómetros por hora, sin más. Pero ya que lo mencionas, la marcha seleccionada en estos casos ha de ser una corta por fuerza (2ª ó 3ª como mucho, incluso 1ª si estamos subiendo) ya que la velocidad es muy baja pero interesa tener fuerza con toda seguridad, para invadir el sentido contrario el menor tiempo posible en cuanto percibamos que no hay peligro. Siguiendo con esto, es muy importante tener en cuenta que en el primer momento, en que de repente y a pocos metros por delante nos encontramos con un ciclista subiendo lentamente y en plena curva la 1ª acción debe ser frenar tan fuerte como sea necesario para no atropellarle, después, sólo después y con el fin de seguir andando reducimos de marcha para poder hacerlo, como si tenemos que pasar directamente de 4ª a 1ª. Toda la vida se ha dicho que dentro de una curva no se puede frenar (esta creencia ha producido muertes), hombre, no es lo ideal pero vaya que si se puede.
            Efectivamente las leyes de la física imponen sus límites, para evitar sufrir las consecuencias de sobrepasarlos: prevención, prevención y prevención. Debemos tener grabada en nuestra mente la respuesta correcta ante lo que nos podemos encontrar utilizando el simulador de nuestra imaginación (el mejor) así reaccionaremos bien y automáticamente. Y claro, cuanto menos se vea, menos velocidad.
            Un saludo.

          • escargot

            Vale, ahora que he releído tu comentario anterior he pillado lo de la velocidad.

            Por cierto, doy fe de que ni pasando de 4ª a 1ª ni frenando dentro de la curva se acaba el mundo. 😉

    • eff8

      Pues habrá excepciones pero, normalmente, por aquí casi todo el mundo adelanta a unos cuantos ciclistas en su paso por la autoescuela, y lo que es más difícil, se ve en la necesidad de ir detrás sin poder adelantar no pocas veces. Siendo incluso bastante probable vivir cualquiera de ambas situaciones durante el examen.
      El resto me suena, Elisa, sí. Sin embargo… qué quieres que te diga… Vale, siempre puede haber excepciones; dejando estas al margen, creo que nadie puede llamarse a engaño respecto a los riesgos que conlleva el fenómeno del tráfico y quienes actúen en sintonía con las salvajes “citas” que mencionas, una de dos: que hagan un reciclaje de actitudes y aptitudes (seguro que ambas se interrelacionan) o que dejen de conducir. A las dos salidas se podría llegar por convencimiento propio (ayudando el círculo de parientes y amigos -si sigues conduciendo así dejaremos de ir contigo-, por ejemplo) y/o por la presión policial, prácticamente inexistente salvo para infracciones que son muy fáciles de denunciar y de modo que evitan el trato directo ciudadano-agente al máximo. En fin, difícil asunto el que planteas, aunque realmente, solo precisa de educación, respeto y sentido común.¿Dónde se han ido estas tres cualidades en las que deberíamos sumergirnos todos cada día?
      ¡Saludos!

      • Elisa

        Hola Esteban:

        No, aquí en BCN en las prácticas encontramos pocas bicis, ya que la mayoría o van por su carril o bien por la acera y ‘taponando el carril’ casi sólo las veo por la montaña. Por eso creo que no se educa a la gente para encontrarse a un ciclista. Si comentas que ‘iba detrás de una bici a la que no podía adelantar y el de detrás me pitó’, lo siguiente que oyes es: bueno, es que quizás la hubieras podido adelantar antes…
        Quizás en Asturias esto de la bici esté bien visto, pero por aquí no demasiado. Es como si la gente ‘decente’ fuera en coche y los ciclistas fuéramos algo así como los ‘okupas’ de la calle. Siento pasarme tres pueblos, pero es que me siento así.

        • eff8

          Hola Elisa:
          Pues no, tanto en Asturias com en Vizcaya, en general, seguro que pasa más o menos lo mismo que en Barcelona. De esas dos palabras: “educación vial”, la más importante es la primera y su déficit creo que está muy equitativamente repartido, por desgracia. Me “sabe muy mal”, como tu dices, que te sientas así, da rabia, y lo entiendo, me parece que dije por aquí que en el 90 compré una bici de montaña con el fin de pisar asfalto lo menos posible, claro que eso implica renunciar a utilizarla como medio de transporte y… es una pena. Pero fíjate, buena parte de la década de los 60 y principios de los 70, sí que utilicé mucho la bici para moverme en Gijón y alrededores, y no recuerdo tener malas sensaciones por andar entre el tráfico, además, aun estaba muy reciente cuando muchos hombres usaban la bici para ir a trabajar a las fábricas.
          No sé, pero tengo la sensación de que las actitudes egoístas e incívicas en aquellos tiempos, al menos, estaban mucho más reprimidas por uno mismo; la policía municipal trabajaba de verdad y hacía una labor educativa y pedagógica nada desdeñable, se ganaban el respeto de la mayoría de la gente y estaban mucho más cerca de los ciudadanos, ahora dan miedo, prefiero tratar antes mil veces con la Guardia Civil que con un policía local; por aquellos años, he sido testigo en ocasiones de cómo un municipal ponía una multa de 25 pesetas a un peatón por cruzar mal la calzada, hace muchos años que no veo nada así. En fin, eran tiempos de dictadura, que en absoluto añoro, pero eso no impide que aún en ellos se hicieran algunas cosas bien; ahora, casi todo el mundo rechaza todo lo de aquella época sin tan siquiera pararse a pensar, sin tener en cuenta que el factor humano es siempre determinante y pienso, como el dicho andaluz y Rousseau que el hombre es bueno por naturaleza, en sí mismo. Ya ves, sigo embriagado de optimismo, pero está escrito que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. ¡Ánimo, Elisa!
          ¡Saludos!

          • Josep Camós

            “casi todo el mundo rechaza todo lo de aquella época sin tan siquiera pararse a pensar,”

            Pura ley del péndulo, Esteban. 😉

          • eff8

            ¡Cierto, Josep! Pero miedo me da cuando cuando cambie de sentido.
            Un saludo.

  • 52063

    Compartido en el FB
    Salud y pedal

  • Pingback: ¿Se puede adelantar a un ciclista pisando la línea continua? - Circula Seguro()